Viernes, 27 Mayo, 2011 - 19:15

El total de las demandas es millonario e incalculable
Ordenan cálculo salarial retroactivo a 20 años
Nueva instancia en el Caso Müller, pero aún sin definiciones

El Tribunal Ad Hoc constituido para considerar el “Caso Müller” conforme lo ordenara la Corte, dispuso que la Administración del poder Judicial calcule la actualización salarial del cargo de juez del STJ retroactivo a 1991, incorporando los montos “en negro” que se adjudicara ese año el alto cuerpo chaqueño, y que originara el reclamo de Gustavo Müller al que imitaron cerca de un millar de miembros de la justicia provincial.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La orden no contiene un plazo perentorio para realizar esta tarea y, según precisaron fuentes a DiarioChaco.com son muchas las instancias que en lo sucesivo podrían demorar el trámite judicial.



El fallo del tribunal ad hoc, que tras la excusación de María Luisa Lucas se conformó con los ministros Ramón Ávalos, Ricardo Franco, Mario Modi y Rolando Toledo, tiene fecha 2 de mayo de 2011, y ordena a la Dirección General de Administración del Poder Judicial que determine la retribución total mensual del cargo de Juez del Superior Tribunal de Justicia desde el 1 de octubre de 1991.



El cálculo deberá incorporar el suplemento no remunerativo ni bonificable como parte del salario de este cargo.



Fuentes consultadas por DiarioChaco.com explicaron que ya se dio en 2008 una instancia de reacomodamiento salarial conforme este fallo; pero a estos antecedentes se suma que además el fallo definitivo deberá estar a cargo del tribunal original y no del tribunal actual. Entre los jueces “originales” se cuenta María Luisa Lucas quién se “excusó” de esta obligación en tanto que fue una de los jueces que se beneficiaron con el aumento que originó el reclamo de Müller.



Además hay que tomar en cuenta que en la conformación del tribunal para fallar sobre este caso demoró 11 años, ya que los jueces candidatos a conformarlo se excusaron, pues muchos de ellos pasaron a engrosar la lista de agentes que reclamaron de igual manera que Müller.



Aún hoy se desconoce con exactitud cuántos son los reclamos originados a partir de la causa Müller, pero se estima que son entre 800 y 1000 los miembros del Poder Judicial que avanzan en sus demandas, al considerar que los miembros del STJ se otorgaron un aumento que no respetó la ley de enganche, por lo que, 20 años después, esperan un resarcimiento retroactivo de esos montos adeudados.