Viernes, 27 Mayo, 2011 - 15:23

Inauguraron obras del seminario Interdiocesano la Encarnación

El pasado miércoles el gobernador Jorge Capitanich, acompañado por arzobispo de la Diócesis de Resistencia Fabriciano Sigampa, inauguró las obras de remodelación del Seminario Interdiócesano “La Encarnación” de Resistencia. La obra fue ejecutada en función de la transferencia de Fondos a la Fundación Chaco Solidario para la Fundación Justicia y Paz con una inversión de $1.159.000.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Las obras integrales de remodelación fueron ejecutadas en función de transferencias de fondos de Lotería Chaqueña y la Fundación Chaco Solidario a la Fundación Justicia y Paz. Las tareas ejecutadas demandaron inversión de $ 1.159.000.



Este histórico edificio tiene la particularidad que su piedra fundacional fue puesta por el entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón acompañado por María Eva Duarte de Perón, el 26 de octubre de 1947.



Durante el acto, Capitanich destacó que las obras fueron posibles a partir de un trabajo mancomunado entre Lotería Chaqueña y la Fundación Chaco Solidario. “Para nosotros esta obra tiene un valor esencial porque este complejo del Seminario Diocesano, de cerca de 51.000 metros cuadrados, tiene la misión de forjar a sacerdotes que, con vocación de servicio y amor a Dios, irradian las palabras del evangelio en su predica del amor, la paz y la justicia” , remarcó el gobernador.



Por su parte el arzobispo de la Arquidiócesis de Resistencia, resaltó la importancia de la obra que permitirá garantizar una mayor comodidad a los seminaristas que se forman como futuros sacerdotes que “tendrán la responsabilidad de lograr en la sociedad - como decía el Papa Benedicto - la formación de buenos cristianos y buenos ciudadanos”.



Participaron del acto el Arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovsnik; Hugo Barbaro de la Diócesis de Sáenz Peña; el Arzobispo de Formosa, José Vicente Conejero; el Arzobispo de Goya, Ricardo Faifel; el secretario general de la Gobernación, Juan Chaquires; el presidente de Lotería Chaqueña, Daniel Pascual; la senadora Elena Corregido; la responsable de la Fundación Chaco Solidario, Cecilia Baroni, los directivos de la Fundación Justicia y Paz, Sergio Tonnetti y Enrique Caseres , sacerdotes de la Diosicesis y seminaristas .





EL DETALLE DE LA OBRA



Las obras integrales de refacción fueron ejecutadas en función de transferencias de Fondos a la Fundación Chaco Solidario para la ONG Justicia y Paz, quien a su vez realizó la contratación de la empresa Dalco.



Las obras realizadas consistieron en el hidro lavado del techo de tejas y fachada, la reparación y pintura del hall de acceso, pintura del salón Monseñor de Carlo, pintura y reparación del frente existente del Seminario 128mts x 8mts, derribe del muro pre-existente, construcción de columnas, construcción de un muro y rejas 105 metros lineales y su correspondiente pintura.



Además se concreto el alambrado olímpico nuevo 150mts. A la derecha del seminario frente a la zona parquizada interna, la reparación y pintura del muro de bloques de 95 metros a la izquierda del seminario, la recuperación del balcón de madera histórico, reparación y pintura. En este contexto se realizó la iluminación del frente, reposición de alumbrado público y obras de ornamentación paisajística.



Cabe mencionar que a través del Ministerio de Infraestructura Obras y Servicios Públicos se construyeron 120 metros de pavimento para unir el seminario a la colectora existente.





EL SEMINARIO



El Seminario fue construido a instancias del primer obispo de Resistencia, monseñor Nicolás de Carlo, y su piedra fundacional fue su piedra fundacional fue puesta por el entonces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón acompañado por María Eva Duarte de Perón, el 26 de octubre de 1947. El 3 de abril de 1954 comenzó a funcionar un preseminario a cargo de las religiosas de San José.



El 25 de marzo de 1985 fue formalmente creado y menos de un mes después realizó su apertura como Seminario Mayor Interdiocesano del Nordeste Argentino, siendo arzobispo de Resistencia, monseñor Juan José Iriarte.



Desde entonces, la casa de formación sacerdotal recibe a seminaristas de diferentes diócesis del NEA como Corrientes, Formosa, Reconquista, San Roque, Posadas, Santo Tomé y Goya.