Jueves, 26 Mayo, 2011 - 17:54

Bolatti sostiene que hay que abrir el debate sobre biocidas antes de votar la ley

El diputado del Frente Grande recibió a organizaciones ambientalistas, a las que informó sobre el tratamiento de la ley de biocidas en la comisión de Agricultura, donde se analizan tres iniciativas. La comisión emitió un despacho, explicó Bolatti, “que genera mucha preocupación: plantea derogar la ley vigente, hacer una nueva ley y esto provocaría inconvenientes importantes porque hoy hay decretos reglamentarios que regulan la actividad, que establece distancias en la fumigación y hay fallos judiciales que hoy están protegiendo y favoreciendo a vecinos”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




En el ámbito de la comisión de Agricultura fueron giradas tres iniciativas legislativas: una del Frente Grande (proyecto 1760/10), otra de la Alianza (proyecto 1967/07) y el proyecto 1961/10 del justicialista Oscar Raffin, sobre las cuales el legislador adelantó que habría un dictamen que aconsejaría la derogación de la ley vigente 3378 y hacer una nueva normativa y en ese sentido se planteó se abra el debate para que se los escuche a todos.



“Se está pretendiendo modificar o derogar en la comisión de Agricultura la ley vigente. La comisión ha despachado una propuesta que la verdad que ha generado mucha preocupación en todos los sectores”, sostuvo el diputado.



“El despacho es muy preocupante porque mientras el debate en la sociedad plantea la preocupación por los problemas que acarrea el uso de los biocidas y agroquímicos en distintos puntos de la provincia desde el punto de vista de la salud de la población, lo que hace esta ley, vez de avanzar es retroceder”, consideró Bolatti.



Contó que se trata de un despacho del bloque justicialista y de la alianza que plantea “derogar la ley vigente, la 3378, la ley de biocidas, hacer una nueva ley y esto provocaría inconvenientes importantes porque hoy están vigentes decretos reglamentarios que regulan la actividad, que establecen distancias entre la fumigación y las poblaciones y además hay fallos judiciales que hoy están protegiendo y favoreciendo a vecinos y a poblaciones rurales como es la zona de Las Palmas y la Leonesa”



“Si se cayera la ley por su derogación podríamos quedar sin fallo y sin protección para estos vecinos” y argumentó que “el primer inconveniente del despacho es que plantea la derogación de la ley vigente y dejándonos sin protección tanto en lo judicial como reglamentaria”.



Estuvieron presentes en la reunión con el diputado Bolatti Marcos Ferrau, Raúl Machuca, Andrés Cazal, Juan Longo y Juan Álvarez de La Leonesa; la doctora Maria del Carmen Sevesso, Alejandra Gómez, Viviana Zaprola, Ana Maria Urbinati y Ramón Carrillo de la Red de Salud de Sáenz Peña; Maria Amelia Bertoldo de Eco Guardianes de Pampa del Infierno y el Ingeniero Forestal Claudio Lowy.



Desde las organizaciones, Alejandra Gómez adelantó que solicitarán una audiencia a la comisión de Agricultura como así también a los distintos bloques políticos a efectos de ser escuchados en sus planteos antes de tratarse los proyectos en el Recinto.







El segundo tema de preocupación fue “el tratamiento que le da a la distancia entre los centros poblados, centros de salud o centro educativo y el uso de los agroquímicos queda en manos del poder Ejecutivo y no se establece nada para la nueva ley y se deja todo en manos del poder Ejecutivo que hasta ahora no ha demostrado en ninguna de las gestiones anteriores, incluso en esta, un criterio responsable y proteccionista de la salud y el ambiente” consideró.



“Creemos – continuó - que dejarlo en manos del Ejecutivo sin establecer pautas claras, también es un retroceso”, es decir, “nos quedamos sin las distancias hoy vigentes que son mil metros para las pulverización aérea y otros esquemas de protección” y así “nos quedamos sin los fallos judiciales que hoy protegen en el caso de Las Palmas dos mil metros la pulverización aérea y mil metros para la terrestre y dejamos en manos del Ejecutivo poner las distancias” completó.



“Nosotros creemos que es un retroceso – insistió - y esta es la preocupación que nos manifestó este grupo de organizaciones, de especialistas y de vecinos, que además están claramente demostrando que no fueron nunca convocados por la comisión, no se les ha pedido opiniones y también plantean que se abra el debate” precisó Bolatti.



“Concretamente lo que ellos están planteando es que no se trate la ley, que se abra un debate en las distintas localidades para que se pueda escuchar el testimonio de los vecinos, a los mismos productores, porque ellos plantean que hay productores que no están siendo conciente de esto, ejemplo de ello dan de que los productores acompañan muchas veces al mosquito fumigador o están en el lugar donde fumigan los aviones y no están siendo conciente del daño que esto podría significar”.



Además consignó “también nosotros hemos planteado una idea que tenemos pronta a presentarla que es la creación de foros ambientales locales en cada municipio con la participación del Estado, las organizaciones, los vecinos y la obligación del ente provincial ambiental de participar en esos foros. Es lo que hoy no existe” puntualizó y “atento a este despacho que ya está y que podría tratarse el miércoles que viene, lo que los vecinos plantean es que no se trate, que se de un debate mayor, que se los escuche a todos y que se trabaje mas responsablemente” precisó Bolatti.