Jueves, 26 Mayo, 2011 - 13:23

El PJ tiene chances de recuperar el poder en ciudades claves
Según mediciones, el posicionamiento de Cristina y Capitanich tendría efectos colaterales en el interior

Sergio Elías, director de la Consultora Litoral, compartió los resultados de un sondeo realizado en las principales localidades chaqueñas con vistas a la renovación de los cargos de intendente y concejales. Del muestreo surge una tendencia favorable a candidatos justicialistas en ciudades como Barranqueras, Castelli y Las Breñas, donde hace varios años triunfa el radicalismo. Según su análisis, este fenómeno se daría como consecuencia de la aceptación de los líderes del PJ a nivel nacional y provincial. Sobre las generales advirtió que casi 100 mil independientes no muestran tendencia votar no al PJ ni a la UCR.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Portador de la confianza que le generó haber acertado el triunfo de Jorge Capitanich hace 4 años atrás, el director de la Consultora Litoral, Sergio Elías emprendió una serie de testeos y mediciones con vistas a las elecciones que se avecinan. Utilizando el método matemático y a través de entrevistas personalizadas, se elaboró un muestreo sobre el posicionamiento de los candidatos de las fuerzas políticas mayoritarias.



De esto se desprendieron resultados que muestran una abrumadora diferencia a favor del Justicialismo en localidades como Castelli y Las Breñas y la ciudad del Gran Resistencia, Barranqueras. En estas dos últimas, la gestión radical se ha logrado mantener durante varios años por lo que en ambas los actuales intendentes se inclinaron por su reelección: Omar Machuca y Alicia Azula.



En el tercer caso de Castelli, el jefe comunal Leonardo Yulán decidió allanar el lugar al diputado provincial Avelino Milar ya que sus aspiraciones lo llevaron a integrar la lista de candidatos radicales para conformar el parlamento chaqueño. Según Elías, el fenómeno de cambio en el electorado responde a una suerte de “arrastre” que se origina en el “extraordinario y creciente” posicionamiento de los líderes del PJ.



Las encuestas hechas por la Consultora Litoral evidencian como los favoritos a la diputada nacional y candidata a intendente de Las Breñas por el PJ Viviana Damilano, el actual subsecretario de municipios y candidato a intendente de Castelli por el PJ Alberto Nievas y el actual interventor del puerto de Barranqueras y candidato a intendente por el PJ para la ciudad portuaria Roberto Benítez.



Sobre este último dato, Elías recordó que en la última elección legislativa, la tendencia en Barranqueras se había inclinado hacia el justicialismo “ampliamente”. E insistió que estas variables son consecuencia del buen posicionamiento del gobernador Jorge Capitanich y la presidente Cristina Fernández de Kirchner; quienes por estos días han mostrado un nivel de aceptación alto.



INDEPENDIENTES DEFINEN

Ya haciendo alusión a las elecciones para Gobernador en la provincia, el consultor realizó una estimación que le hace suponer que tanto el Justicialismo como el Radicalismo no pueden imponerse por estructura propia, por lo que la masa representada por los electores independientes serán los que definan los resultados. Y adelantó que se encuentra testeando la opinión sobre el desdoblamiento de los comicios.



Y estimó que serían más de 100 mil los votantes en esta situación clave en el total de 750 mil habilitados y un promedio de 550 mil que efectivamente concurran a emitir su voto. Elías explicó que los independientes llegan a sumar unos 300 o 350 mil pero allí están incluidos segmentos que responden a una tendencia por el PJ y la UCR. Las imágenes positivas de Cristina y Capitanich se confirman en las mediciones por sexo y edad.