Jueves, 26 Mayo, 2011 - 13:17

Afirman que la economía chaqueña crece por la producción de bienes

De acuerdo a un informe reciente elaborado por la Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados del gobierno provincial, la economía chaqueña muestra el mantenimiento de la fase de expansión iniciada en el 2007. En el primer trimestre de 2011, el crecimiento del Producto Bruto Geográfico (PBG) alcanzó el 15%, respecto a igual período del año anterior, debido al incremento de todos los sectores productores de bienes y servicios.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




Según explicó el Secretario de Planificación y Evaluación de Resultados, Raúl Codutti, “esta variación se debe, principalmente, al significativo aumento que ha tenido la rama de actividad asociada a construcciones, tanto pública como privada, así como la continuidad del aumento de la producción agrícola e industrial”.



Desde, economía señalaron que de acuerdo con los datos de evolución del Producto Geográfico Bruto correspondientes al primer trimestre del año 2011, “se mantiene el fuerte crecimiento registrando por la economía chaqueña en el 2010, atribuible a la dinámica adquirida por el sector productor de bienes y, en menor medida, por el sector productor de servicios”.



Respecto a la actividad industrial, Codutti destacó que “el crecimiento del 11% que se manifiesta en el primer trimestre del 2011, respecto a igual período de 2010, contribuyó a consolidar la tendencia observada en la recuperación del empleo industrial, lográndose superar los empleos perdidos entre los años 2001 y 2007”. Señaló, además, que “la actividad industrial aportó en el año 2010 el 21% del valor de producción de bienes de la provincia, liderada por las actividades textiles, alimentarias y madereras”.



Por otro lado, señaló que “otro importante cambio que se visualiza en la composición de la PBG chaqueño es el crecimiento de la participación relativa del sector productor de bienes respecto al sector productor de servicios. En tal sentido, afirmó que “a fines de la década del 90 la producción de bienes representaba sólo el 22% del PBG provincial, mientras que el año 2010 alcanzó al 35%. Este cambio estructural permite constatar la consolidación del sector de producción de bienes como dinamizador de la económica chaqueña”.



“El fuerte crecimiento registrado por la economía desde el 2007 ha permitido a la provincia acoplarse a la fase de expansión de la economía nacional. Este desempeño implicó que entre los años 2008 y 2010 la economía provincial evolucionara a una tasa media del 9,9% acumulativo anual, superando la tasa de crecimiento de la economía argentina, con el consecuente incremento de la participación del Chaco en el agregado nacional”.



Asimismo, señaló que “de mantenerse la tasa de crecimiento registrada en el último trienio, como lo indica el comportamiento registrado en el primer trimestre de 2011, la economía chaqueña crecerá alrededor del 44% en la actual gestión de gobierno, cifra que permitiría superar el crecimiento manifestado entre los años 1993 y 2007. Esto implica que los últimos cuatro años la economía provincial crecerá más que en catorce años”.



Codutti afirmó también “que el ritmo de crecimiento diferencial registrado entre la economía chaqueña y la economía nacional en los últimos años permite constatar que éste no se origina sólo en la presencia de diferentes estructuras productivas, sino que se explica también por las diferencias que se observan en el dinamismo con el que evolucionan las actividades que componen las mencionadas economías.



Por último, desde la secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados aseguraron que “sin lugar a dudas, las políticas anti-cíclicas llevadas adelante por el gobierno provincial, a lo largo del año 2009, las que permitieron no sólo atemperar los efectos de la crisis internacional sobre la economía chaqueña sino también alcanzar una elevada tasa de crecimiento”.