Jueves, 26 Mayo, 2011 - 13:09

Las Breñas
Emprendedores recibieron herramientas de Desarrollo Social

Un grupo de emprendedores de 25 proyectos productivos recibieron equipamiento durante una ceremonia realizada en el Club Social de Las Breñas; el mismo estuvo presidido por la ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado. Además del equipamiento, los trabajadores accedieron al Monotributo Social.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, junto a el subsecretario de Desarrollo y Economía Social, Sergio Soto, y la diputada nacional, Viviana Damilano entregaron en el Club Social de Las Breñas, 25 conjuntos de herramientas para que emprendedores locales puedan apuntalar sus proyectos. Los destinatarios recibieron equipos para trabajar en herrería, costura, peluquería, horticultura, carpintería, ladrillería, albañilería, electricidad y desmalezamiento.



La titular de la cartera social, Beatriz Bogado, destacó “el trabajo territorial que realiza el ministerio con las ciudades del interior como parte de un proyecto político que articula las tres esferas: nacional, provincial y municipal”. En términos laborales Bogado resaltó que “las acciones no concluyen con la entrega de equipamiento sino que se buscan mejorar los canales de comercialización de los productores a través de ferias como también incorporarlos a la seguridad social”.



En ese sentido indicó que “los emprendedores no sólo tendrán acceso al trabajo con estos kits, sino también a la seguridad social, porque serán inscriptos en el monotributo social, del cual sólo abonarán 35 pesos, haciéndose cargo de la diferencia el Ministerio de Desarrollo Social”.



En cuanto a la gestión nacional, la ministra sostuvo que la gestión de Néstor Kirchner “fue la que cambió el enfoque sobre esta política, dándole a los excluidos por la política económica neoliberal de los 90, la posibilidad de volver acceder no sólo a los derechos económicos, si no a los sociales como la educación y la salud”. Bogado defendió la estatización de los fondos de las AFJP, catalogándolo como “un capital que fue sustraído a la especulación financiera internacional y puesto en manos del Estado”.



En el ámbito internacional, la funcionaria destacó el gesto de los países latinoamericanos de apostar a la unidad latinoamericana con el fortalecimiento del MERCOSUR y la creación de la UNASUR. Por último, aseguró que “la decisión de romper las ligaduras con el Fondo Monetario Internacional es la clave para que el país logre la independencia económica y la soberanía política”, recordando como contraejemplos, “los recientes casos de crisis económicas en países que cumplieron a rajatabla con las recetas económicas del organismo internacional” puntualizó.



Sergio Soto, por su parte, remarcó la importancia de este programa que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social “en pos de propiciar la igualdad y la inclusión social de los sectores vulnerables, con la concepción del trabajo como ordenador social y reivindicando a la familia como un elemento clave para garantizar la inclusión”.



El funcionario explicó que “el programa Herramientas para la inclusión va a tener una segunda parte donde no sólo vamos a incrementar el financiamiento sino que vamos a ampliar la cantidad de kits de herramientas para desarrollar otros tipos de oficios como por ejemplo talabartería, instalaciones sanitarias, electrónica orientado hacia aparatos de computación, etcétera”.



Señaló además que “estos 25 kits, que permitirán a los titulares de derechos asociarse en pequeños grupos para iniciarse en oficios básicos como costura industrial y familiar, desmalezamiento, herrería, instalaciones eléctricas, ladrillería, albañilería, jardinería, carpintería, rotisería y horticultura, y de este modo poder llevar adelante una actividad productiva y ganarse el sustento con un trabajo digno”.



Soto adelantó además que próximamente se desarrollarán otros programas de Economía Social en Las Breñas, con la colaboración de Viviana Damilano y coordinado por un organismo juvenil de la ciudad.



Por su parte, la diputada Vivian Damilano destacó el trabajo articulado del Ministerio de Desarrollo Social con la oficina local del programa “Chaco Sí”, que realiza un trabajo social destinado a beneficiar a la ciudad incluyendo socialmente a diferentes familias breñenses. “Estos programas van a poder demostrar la capacidad de generar fuentes de trabajo que tiene este proyecto político, a través de los elementos de la economía social como el monotributo social o la capacitación comunitaria” expresó la legisladora nacional.