Jueves, 26 Mayo, 2011 - 11:43

Finalizó seminario sobre nuevos desafíos del diseño

Se realizó en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE la jornada institucional “Más allá del Diseño Gráfico. Nuevos escenarios, nuevos desafíos” en la que se resaltó la importancia del diseño en el contexto socio-económico regional y nacional. Del encuentro, organizado en forma conjunta por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) y la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC) de la UNNE, participaron docentes, alumnos y graduados de áreas vinculadas al Diseño.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La jornada se realizó en el Salón Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y fue abierta por el decano de la FAU, arquitecto magíster Julio Putallaz, y el profesor Federico Veiravé de la (FADyCC). Se dividió en dos partes: un seminario con la disertación de reconocidos especialistas nacionales y un taller en el que se elaboraron propuestas de acción para la carrera de Diseño Gráfico.



Entre los expositores que prestigiaron el Seminario estuvieron el diseñador industrial Luis Sarale de la Universidad de Cuyo (UNCUYO); la diseñadora gráfica Mónica Pujol de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el diseñador gráfico Patricio Nadal de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM) y el diseñador industrial Sebastián Dovis de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).



Los disertantes resaltaron las múltiples oportunidades que brindan los nuevos escenarios del diseño gráfico y el rol estratégico en la actualidad, en especial como profesión ligada a la innovación de las nuevas tecnologías.



Señalaron que la actividad del diseñador encuentra en la actualidad variados espacios en los cuales desarrollarse y es importante discutir entre los actores de la disciplina respecto a las demandas de interés social existentes para esta profesión.



Agregaron que en la disciplina del Diseño se requiere una apuesta fuerte en el desarrollo de las áreas de formación, investigación, extensión y transferencia, para así aprovechar el potencial y la proyección que tiene la actividad como motorizador del desarrollo económico y productivo a escala local, regional y nacional.



Finalizado el seminario, en dinámica de Taller, se trabajó en cuatro comisiones en las que se extrajeron valiosas conclusiones y aportes concretos en pos de acompañar el proceso que reviste actualmente la actividad del Diseño Gráfico y el Diseño en general. Las conclusiones fueron leídas por los relatores de cada comisión ante una masiva asistencia.



Además, en el marco del Seminario, los decanos Julio Putallaz (FAU) y Federico Veiravé (FADyCC) suscribieron un Acuerdo de Cooperación para impulsar actividades de mutuo interés, que contemple la organización conjunta de eventos, además de cooperación científica y técnica.



Éxito. “Realmente la jornada superó las expectativas, por la cantidad de participantes, por la calidad de los expositores del seminario, y por las propuestas surgidas del taller” expresó el decano de la FAU-UNNE, Julio Putallaz.



Dijo que el Seminario-Taller no sólo resultó de importancia para la carrera de diseño Gráfico de la FAU-UNNE, sino que se transformó en un auspicioso espacio para debatir sobre las disciplinas del Diseño en la actualidad.



Recordó que la carrera de Diseño Gráfico de la UNNE actualmente atraviesa un proceso de Diagnóstico y Autoevaluación con el objetivo de definir una Propuesta Institucional, por lo que resulta oportuno conocer experiencias de otras instituciones, los programas y los planes vigentes en carreras de otras universidades, y las herramientas que el diseñador dispone en su profesión.



El proceso es coordinado por el Comité Académico de la Carrera y bajo la responsabilidad de la Comisión Permanente de Autoevaluación y Transformación Curricular de la carrera.



“Buscamos definir en forma participativa el perfil deseable para la carrera, visualizando las oportunidades que el contexto ofrece y las demandas que la sociedad le plantea al diseñador y la universidad como institución formadora” expresó el Decano.



Durante el año 2009 y 2010 las autoridades trabajaron en un profundo análisis de las características institucionales de la carrera, tratando de precisar sus fortalezas y debilidades. Este año se enfocó el análisis en la dimensión externa para completar el proceso de diagnóstico bajo una metodología FOIA.