Jueves, 26 Mayo, 2011 - 08:27

En Castelli se realizó el "otro" acto por la Revolución de Mayo
Acampantes de la Marcha del Impenetrable decidieron protestar frente a la residencia del Gobernador

Con la presencia de organizaciones sociales, sindicales y los que integran la Marcha del Impenetrable se realizó este miércoles en Castelli el acto paralelo al oficial que se desarrolló en la capital chaqueña con la Presidente. Participaron dirigentes nacionales como el secretario general de la CTA Pablo Micheli. Los oradores llamaron a “una nueva revolución como la de Mayo de 1810”. Decidieron profundizar la protesta trasladándose a Resistencia para escrachar a Capitanich.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


Se realizó el “acto patriótico y popular”, a 201 años de la Revolución de Mayo en la plaza San Martín de Castelli. El gran acto fue convocado por las organizaciones y comunidades Qom, criollos y wichís que integran la Marcha de El Impenetrable y permanecen acampando hace una semana en la rotonda de acceso de esa ciudad, bajo la consigna “acto patriótico y popular, en defensa de nuestra soberanía, nuestra tierra, por federalismo, por una segunda y definitiva independencia”.



Participaron del acto las organizaciones del acampe: Federación Nacional Campesina, Unión Campesina del Chaco, Comisión Zonal de Tierras y Asociación Cacique Taigoyic de Pampa del Indio, Corriente Clasista Combativa del Chaco, comunidades wichís de Sauzalito, paraje El Sauzal, Tres Pozos, Tartagal, Fortín Belgrano, Vizcacheral, Hacheras, Sebilar, Techatt, Comandancia Frias, entre otros.



También se contó con la participación de Pablo Micheli de la Central de Trabajadores Argentinos, Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de desocupados de la CCC y delegaciones del conurbano bonaerense, Roberto Polich de Federación Agraria Argentina seccional Sáenz Peña, Eduardo Mijno de Sitech Federación, Damián Kuris de Federación Sitech de Castelli, Margarita Peñailillo del Movimiento Naciones y Pueblos Originarios en Lucha, Leonardo Yulán intendente de Castelli, el diputado Milar Avelino, Unión Campesina de Corrientes, Rodolfo Schwartz del Partido Comunista Revolucionario, ASOMA (Asociación de Medieros y Afines) de La Plata, Asociación de Trabajadores Campesinos de Jujuy, agrupaciones y organizaciones estudiantiles FUNE (Sec. General Federación Universitaria del Nordeste), CEADU (Centro de Estudiantes de Arquitectura y Urbanismo), CEADIG de la UBA, Vicepresidencia de la FUBA, Sec. de Extensión del CEHU UNNE, CEM Centro de Estudiantes de Medicina de Rosario, Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco, Asociación Sindical de Tesorería, Contaduría y Finanzas, ADEGNE Docentes de Gestión no Estatal, APTASCH Asociación Profesionales y Técnicos de Salud Pública del Chaco, Policías Autoconvocados, ASAVICH Asociación Sindical de Agentes Viales del Chaco, MTD Emerenciano, Movimiento 17 de Julio, MIJD de Mercedes Sánchez.



Cada uno de los representantes de las organizaciones del acampe dieron su saludo y agradecimiento a los presentes, destacando la importancia de este primer acto con expresiones de pueblos originarios y criollos, campesinos pobres y medios, trabajadores, estudiantes, comerciantes, y todo el pueblo, reafirmando que “solamente con la lucha y la unidad de todos los sectores, es posible dar vuelta el viento”.



“En la lucha por una nueva revolución como la de Mayo de 1810, para terminar con la entrega y la dependencia, con los terratenientes y los extranjeros como los chinos y los árabes que pretenden ocupar nuestras tierras. Que las mismas se conviertan en un millón de chacras para los originarios y criollos campesinos que la necesitan y quieran trabajarla”, pidieron.



Asimismo, los acampantes que hicieron uso de la palabra, anticiparon que si no hay respuestas inmediatas al reclamo que se trajo de cada localidad desde la marcha, se masificará el acampe profundizando la medida de lucha y se resolvió viajar hasta Resistencia y acampar frente a la residencia del propio Gobernador del Chaco, Jorge Milton Capitanich.



Tras los emotivos discursos de los acampantes, que planteaban las necesidades de los pueblos más postergados del Chaco profundo y sus declaraciones, Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de desocupados de la CCC y Pablo Micheli de la CTA, se comprometieron a apoyar la medida de lucha movilizando a la Casa del Chaco en Buenos Aires.



BRUNO ARIAS ACTUARÁ EN EL ACAMPE

Este jueves, a las 19, la Marcha de El Impenetrable contará con la actuación del cantautor Bruno Arias. Él es un joven cantante folclórico nacido en El Carmen, provincia de Jujuy, Argentina, en junio de 1979. Suele acompañar en sus presentaciones a grandes representantes del noroeste argentino como Jaime Torres y Tomás Lipán. Muy solidario con los pueblos originarios, recientemente escribió un tema en honor a Roberto López, qom de Formosa asesinado por la policía del Gobierno K de Isfrán.



Con el correr de los días, la Marcha de El Impenetrable se va llenando de solidaridad, y llaman a “todos los artistas populares del Chaco y del país, en sus distintas expresiones que quieran compartir su arte, música, pinturas, etc., a acercarse al acampe; serán bienvenidos y recibidos con orgullo y gran alegría”, expresaron.