Miércoles, 25 Mayo, 2011 - 17:45

Zapatero abrió el proceso de primarias en vistas de elecciones en 2012

El anuncio es una respuesta ante la rebelión de los dirigentes regionales que reclaman un cambio de liderazgo tras la debacle electoral en los comicios municipales y autonómicos del domingo. “Vamos a ir a un proceso de primarias porque es lo que corresponde y es lo saludable”, dijo Zapatero.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El líder de los socialistas vascos fue el primero del partido en solicitar públicamente un Congreso previo a las primarias, aunque no es el único que considera que esta es la mejor opción.



Entre los barones territoriales del Partido Socialista (PSOE) también hay quienes son partidarios de un adelanto electoral, una posibilidad que Zapatero rechazó la misma noche de la histórica derrota socialista a manos del opositor Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy.



López, como otros dirigentes regionales, cree que las primarias “no pueden ser la única respuesta” a las elecciones del domingo, en las que los socialistas sufrieron su peor derrota en unas municipales desde el regreso de la democracia y un pérdida de poder autonómico sin precedentes.



En su opinión, si se elige a un nuevo secretario general, su aclamación como candidato será más sencilla porque contará con el apoyo del máximo órgano interno del partido.



“Hablé esta mañana con Patxi López, le he explicado cómo vamos a hacer las cosas y hemos estado completamente de acuerdo”, señaló Zapatero, quien además aseguró que aún se siente “respaldado por su partido”.



Sin embargo, el presidente de Extremadura en funciones, el socialista Guillermo Fernández Vara, reconoció hoy que en su partido “hay un sentir, no sé si mayoritario o no, de que si tenemos que seguir haciendo cosas que van contra los intereses de aquella gente que nos hizo llegar al gobierno, mejor que lo hagan otros”.



“Asumamos que nosotros hemos hecho todo lo que estaba a nuestra manos y que, a partir de ese momento, los ciudadanos decidan quién quiere que les gobierne”, añadió el presidente extremeño en una entrevista con Antena 3.



Zapatero informó que el viernes -un día antes del Comité Federal del partido que iniciará el proceso de primarias- se reunirá con los secretarios regionales.



En este contexto de crisis profunda en el PSOE, el jefe del Ejecutivo se enfrentó hoy a un fortalecido Rajoy en su primer cara a cara en el Congreso tras las elecciones del domingo en las que el PP barrió con los socialistas a nivel municipal y territorial.



Rajoy evitó referirse a la "cuestión de confianza" a la que cree que debería someterse Zapatero y le preguntó sobre sus planes económicos y el elevado desempleo juvenil, que es “el doble de la media europea”, para concluir reiterando que “el gobierno no inspira confianza dentro ni fuera de España, ni ya es posible que la genere”.



Zapatero respondió atribuyendo el dato del desempleo a la “peor crisis económica en 80 años”, al tiempo que remarcó que “no ha cambiando la confianza, han cambiado las circunstancias”, recordando que cuando la tasa de desempleo española llegó a su nivel más bajo de la historia hace tres años gobernaba el PSOE.