Miércoles, 25 Mayo, 2011 - 10:36

Se realiza paralelamente al que encabezará la Presidente
Acto "patriótico y popular" en Castelli con el referente de la CTA nacional

Este 25 de Mayo habrá dos historias para contar. Paralelamente al acto oficial que encabezará la Presidente de la Nación en la capital chaqueña, en el otro extremo de Chaco confluirán diferentes organizaciones sociales y sindicatos en un acto “patriótico y popular”. En el marco de la marcha y acampe del Impenetrable, los asistentes se expresarán en defensa de la soberanía, las tierras y por federalismo. El secretario general de la CTA a nivel nacional, Pablo Miceli, ya está en la provincia.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


Tal cual fue anunciado días pasados, este miércoles 25 de Mayo a las 11 en la plaza San Martín de Castelli se realizará un gran acto “patriótico y popular, sin mentiras ni dobles discursos, en defensa de nuestra soberanía, nuestras tierras y por federalismo, por una definitiva Independencia, a 201 años de la Revolución de Mayo".



Las organizaciones presentes desde el inicio de la marcha recibirán a otros sectores “por la defensa de la tierra y en contra de las migajas con las que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el gobierno de Jorge Capitanich pretenden hacer callar las necesidades más profundas de los pobres del Chaco, y hablan 8 años de crecimiento económico sostenido”, dicen.



Confluirán para ello, un sector de la CTA nacional a través del secretario general Pablo Miceli, la CCC, Sitech Federación, el Movimiento de Mujeres en Lucha, Originarios en Lucha, la FUNE y centros estudiantiles, entre otras organizaciones, partidos y diputados, el dirigente social Emerenciano Sena, gremios de judiciales, Tesorería y Contaduría, Viales, Federación de Gremios Chaqueños, Movimiento 17 de Julio.



Este acto paralelo al presidencial que se desarrolla en la capital chaqueña, se realizará en el marco de la marcha y acampe del Impenetrable que hoy justamente cumple una semana de manifestación. A partir de las 9 de la mañana se iniciará la marcha desde la rotonda de ingreso a Juan José Castelli hacia la plaza central de la ciudad.



Aproximadamente a las 11 dará inicio el acto donde darán su palabra el coordinador nacional de Desocupados de la Corriente Clasista y Combativa Juan Carlos Alderete y dirigentes de las distintas localidades de la CCC del Chaco, dirigentes Qom de Pampa del Indio, San Martín y Bermejito y dirigentes Wichí de los distintos parajes de El Impenetrable chaqueño.



Estarán presentes también de la Central de Trabajadores Argentinos Pablo Micheli, dirigentes provinciales de Sitech Federación, del Movimiento de Mujeres en Lucha, de Originarios en Lucha, la FNC, la FUNE y Centros Estudiantiles, entre otras organizaciones: Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco, Asociación Sindical de Tesorería, Contaduría y Finanzas, ADEGNE Docentes de gestión no estatal, APTASCH Asociación Profesionales y Técnicos de Salud Pública del Chaco, Policías Autoconvocados, ASAVICH Asociación Sindical de Agentes Viales del Chaco, MTD Emerenciano, Movimiento 17 de Julio.



MARCHA A LA CASA DEL VICEGOBERNADOR

Según los voceros de la protesta, alrededor de 2 mil personas, organizaciones y comunidades Qom, criollas y wichí, que marcharon desde el Impenetrable, permanecen acampando en la rotonda de acceso a Castelli hace una semana. La columna, en la mañana del martes, protagonizó una gran movilización por las calles del pueblo, con destino a la casa del vicegobernador Bacilef Ivanoff, residente de esa ciudad, con cánticos de unidad y al compás de “Coqui, gerente, solución urgente”.



Los dirigentes de la gruesa columna, ya frente a la casa del funcionario, improvisaron un acto exigiendo respuestas inmediatas, teniendo en cuenta que la Presidente llega al Chaco, “como vino muchas veces y nunca trajo nada”, dijeron. Asimismo, se agradeció al pueblo de Castelli la gran colaboración y apoyo y se apeló a que puedan colaborar aún más con este reclamo justo.



“No queremos que se entreguen nuestras tierras a los árabes, que dicen que no van a vender, que sólo van a alquilar pero cuando alquilen no se van a ir más. Queremos soluciones inmediatas para el Hospital del Bicentenario inaugurado cuatro veces, y es una cáscara que no tiene médicos y ni un solo jarabe. Acá hace poco falleció el bebé de una compañera por no tener un médico, por no tener medicamentos, por no tener una ambulancia que llegue a tiempo. Pedimos justicia, con este crecimiento económico, no queremos pan duro ni ropa vieja”, aseguraron.



“El camino para defender la Tierra Ancestral unió a los Pueblos y Naciones Qom y Wichí que no se unían hace tiempo. Los grandes proyectos económicos de alquiler de tierras a empresarios de Arabia Saudita no incluyen a los aborígenes, es por eso que los lazos de unidad se hacen cada vez más fuertes entre los hermanos aborígenes y con los criollos pobres que también padecen la política nacional y provincial de entrega de tierras y grandes emprendimientos productivos que los expulsan”, agregaron.