Miércoles, 25 Mayo, 2011 - 10:13

En un día destemplado, comenzaron las celebraciones centrales del 25 Mayo

El mal tiempo que impera en la ciudad no impidió el inicio de los actos protocolares correspondientes al 201º aniversario de la Revolución de Mayo. A las 8,30 horas de este miércoles las principales autoridades provinciales y municipales se congregaron frente al Mástil Mayor de Resistencia, para encabezar el izamiento de la enseña patria y la bandera provincial.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




Acompañados por la Banda Municipal “Luis O. Gusberti”, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional, e inmediatamente la canción oficial provincial Canta Tu Canto Chaco. Las banderas presentes, de colectividades y establecimientos, se desconcentraron a continuación, con lo cual culminó la primera parte de la jornada patria. En el edificio municipal, se ofreció el tradicional chocolate.



“LLEGÓ EL DÍA”, ASEGURÓ CAPITANICH AL ENCABEZAR EL ACTO DE IZAMIENTO DE LA BANDERA

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este miércoles la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional y aseguró que el pueblo de la Provincia del Chaco aguarda con muchas expectativas la llegada de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para el Tedeum y al Acto Central por los festejos del 201º aniversario de la Revolución de Mayo. 



“Llegó el día; estamos muy contentos y muy felices porque será un día extraordinario para el Pueblo de la Provincia del Chaco”, afirmó Capitanich, quien estuvo acompañado por legisladores nacionales y provinciales, la intendente capitalina Aída Ayala y funcionarios provinciales. “Este es un día muy emotivo para todos. Hay una gran expectativa por el arribo de la Presidenta a nuestra provincia y el clima nos va a acompañar”, señaló el jefe del Ejecutivo. 



Tras los pasos protocolares de la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional, Capitanich dijo que en una fecha tan importante para la Nación, “pretendemos revalorizar el legado de nuestros hombre revolucionarios que forjaron hace 201 años una identidad patria”. Para el mandatario chaqueño, “la Revolución de Mayo forjó postulados esenciales de libertad, fraternidad, igual y dignidad del hombre” y apuntó que hoy, además, Argentina comienza a transitar el sendero hacia el tercer Centenario patrio y el segundo Bicentenario, el de la Independencia. 



Capitanich indicó que también este 25 de mayo se celebran ocho años de la puesta en marcha de un proyecto político, económico y social iniciado en 2003 por el ex Presidente Néstor Kirchner, “cuyo legado trasciende su propia figura”.“Fue el comienzo de la mayor transformación argentina y el inicio del período de mayor prosperidad económica y social de la República Argentina a través de la historia”, añadió.



AUTORIDADES PRESENTES



Asisiteron también a la ceremonia el Presidente de la Legislatura provincial, el titular del Concejo Municipal José Barbetti, el concejal Rafael Kadlec, la diputada nacional Alicia Terada y su par provincial Marilyn Cristófani, el Ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini y los Secretarios Municipales de Gobierno Irene Dumrauf, Planificación Alicia Ogara, Obras¨Públicas Oscar Bonfanti, Desarrollo Humano Olga Saporitti, Economía Fernando Novo y General Mónica Núñez, además de representantes de fuerzas armadas y de seguridad.



También estuvieron representantes de distintas colectividades como ser la paraguaya que desfiló con la bandera guaraní reflejando el bicentenario del nacimiento de dicho país hermano, la Asociación Italiana, Fundación Calabresa, Club Alemán Austríaco,Fogón Friulano, Alianza Francesa y Centro Vasco.



EL DESAFÍO DE LOS GOBERNANTES



La intendenta Aída Ayala reflexionó “debemos seguir por el camino del trabajo, del esfuerzo, del entendimiento, de la construcción de consensos sin banderías políticas, porque es la manera de alcanzar la verdadera justicia social, la auténtica democracia social”.



Pidió a los habitantes de la capital provincial “continuar haciendo de Resistencia una ciudad moderna, innovadora, digital, tecnológica, ambiental y cultural, ejemplo del Nordeste. Una Resistencia pujante, comercial y atractiva. Reafirmemos nuestra vocación de hacer y lograr una ciudad para todos”.



La intendenta Aída Ayala, al recordar la fecha patria, reflexionó “debemos rescatar la valentía y entrega de aquellos próceres que dieron su vida por tener una identidad, por el ser argentino, por sentirnos iguales y por luchar todos juntos por un mismo horizonte”.



Aseveró con firmeza que “Cuando cada chaqueño tenga trabajo digno, cuando cada familia pueda alimentarse debidamente y cada niño y cada joven tenga la posibilidad de estudiar, entonces podremos decir que como gobernantes y como ciudadanos hemos cumplido, y la verdadera justicia social será la realidad que buscamos”.



EN SOLEDAD POCO SE CONSTRUYE




Más adelante dijo que “en soledad poco se construye. Una muestra de ello es que en los últimos siete años Resistencia consolidó un proceso de transformación a través de un Plan de Desarrollo Estratégico que elaboramos junto a más de cien instituciones, a comisiones vecinales y organizaciones civiles.



“Hoy podemos decir con orgullo que Resistencia se transformó, gracias al acompañamiento de la ciudadanía, gracias al trabajo conjunto con las instituciones, con el sector privado resistenciano que realiza inversiones históricas para un desarrollo urbanístico notable”.



RESISTENCIA 2020




Al finalizar, Ayala dijo que “transformamos la ciudad juntos, construimos numerosas obras que integran y mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. Pero sabemos que una ciudad que crece demanda nuevos desafíos, y por ello presentaremos el viernes nuestro nuevo horizonte que es Resistencia 2020”.



“INVITAMOS AL PUEBLO A PARTICIPAR DE ESTA FIESTA HISTÓRICA” DIJO PEDRINI

El titular de la cartera de Gobierno Juan Manuel participó junto al gobernador Jorge Capitanich, la intendenta Aída Ayala y funcionarios nacionales y provinciales del acto de izamiento de la bandera en el mástil de Resistencia. “La de hoy es una jornada histórica para la provincia y para todos los chaqueños, por lo que invitamos al pueblo a participar de esta fiesta”, mencionó Pedrini. 



El funcionario recordó que al igual que las crónicas relatan “el primer grito de libertad, hace 201 años, el clima presentaba características similares a las de hoy”, pero destacó que los pronósticos indican que mejorará. “Esperamos un clima festivo y patriótico para el disfrute de todos los chaqueños, engalanados con una visita histórica de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner” mencionó Pedrini. 



FRANCISCO ROMERO: “MOSTRAREMOS AL PAÍS VALORES HISTÓRICOS QUE SON NECESARIOS REVALORIZAR”

El ministro de Educación, Francisco Romero, acompañó al gobernador Jorge Capitanich en el izamiento de la bandera argentina como parte del comienzo de los actos por el festejo de los 201 años de la patria. El titular de la cartera educativa aseguró que durante la jornada se mostrarán al país aspectos de la historia chaqueña y argentina, que es necesario revalorizar. El Ministerio de Educación repartirá, durante toda la jornada, 40 mil libros de autores reconocidos. 



Romero describió como histórico al día de hoy ya que por primera vez uno de los dos actos patrios más importantes se realiza en el Chaco. Comentó que artistas chaqueños mostrarán durante el desfile, ante la presidenta Cristina Fernández de Kichner, el rostro vivo de la riqueza cultural y lingüística del Chaco. “Hoy se va a mostrar al país los aspectos que ligan al pueblo indígena y criollo”, aseguró y detalló que, en el espectáculo de Fuerza Bruta, se reflejarán que 50 lancero avispones chaqueños participaron y marcharon junto a Manuel Belgrano hacia la campaña del Paraguay. 



Además el encargado de la cartera educativa anticipó que durante los actos que se realizarán como parte de los festejos del 25 de mayo se repartirán 40 mil libros entre el público –tanto en la plaza como en el estadio del club Sarmiento, antes del partido de la selección argentina-.