Martes, 24 Mayo, 2011 - 13:59

Ciencias Económicas: implementan sistemas de Tutorías para ingresantes

En cumplimiento de su Responsabilidad Social la Facultad de Ciencias Económicas a través de un Programa de la Secretaría de Políticas Universitaria del Ministerio de Educación de la Nación ha implementado un Proyecto de Apoyo para el Mejoramiento de la Enseñanza en los primeros años (PACENI), consistente en la implementación de un sistema de tutorías.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




Desde este programa, la Facultad intenta dar respuesta a diferentes problemáticas detectadas en la realidad actual, entre las que se destacan: altos porcentajes de bajo rendimiento académico y deserción de los ingresantes, gran movilidad entre carreras, cronicidad, desgranamiento, desafíos presentados por el tránsito del nivel medio a la Universidad, incremento en las exigencias académicas, entre otras.



El pasaje de la escuela media a la Universidad genera una transformación de normas de convivencia y desempeño del alumno y la incorporación de nuevas, diferentes y desafiantes formas de relación con el conocimiento.



Es así como, probablemente, las estrategias y herramientas intelectuales, cognitivas y afectivas que antes le resultaron exitosas, no sean compatibles a las que el alumno necesita para desarrollar su rol y oficio de estudiante universitario.



La entrada a la vida universitaria, como toda etapa de tránsito, requiere una tarea de iniciación y adaptación a normas y valores, a los que seguramente el estudiante se incorporará con aportes y visiones propios del espíritu estudiantil.



La orientación tutorial busca propiciar dispositivos que faciliten esa transición y ayuden al alumno en su proceso de aprendizaje, de modo que la crisis que produce el ingreso no sea un factor de deserción o expulsión.



El programa pretende un acompañamiento a los ingresantes, siendo esta la primera vez que se implementa un servicio de orientación de ese tenor en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE.



Desde sus inicios, la característica del sistema implementado en la Facultad es de traba-jo en equipo; el mismo se encuentra conformado por un grupo de veinte alumnos avanzados en las carreras, coordinados por cuatro docentes tutores; a su vez, cuenta con un espacio físico propio dentro de la Facultad, de lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 hs, se atienden las necesidades de los alumnos, brindándoles contención y orientación, tanto en temas académicos, relacionados con becas y servicios sociales; así como gestionando su relación con los docentes de las distintas cátedras u ofreciéndoles charlas y talleres de formación en técnicas de estudio y otros desafíos a afrontar en esta nueva etapa.



Este programa pone de manifiesto la preocupación de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE por contribuir a la ambientación de los alumnos y la superación de problemáticas relacionadas con su incorporación a estudios de nivel superior; así como por implementar medidas destinadas a conseguir su permanencia y un mejor rendimiento académico, que optimice su nivel de egreso.