Martes, 24 Mayo, 2011 - 12:18

En Pampa del Indio
Educación y aborígenes ratificaron la creación del Centro de Estudios Superiores Bilingüe Intercultural

Este centro está destinado a jóvenes y adultos de las comunidades indígenas, y orientado al autodesarrollo socioeconómico y cultural. Acompañando al ministro de Educación, Francisco Romero, estuvo el cantante Javier Calamaro, en representación de la Fundación Artistas Solidarios, que en 1996 produjo un disco a beneficio de las comunidades Qom de Pampa del Indio para reunir fondos para concretar este proyecto educativo.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


El ministro de Educación, Francisco Romero, firmó el convenio marco con las asociaciones Qom, que ratifica la creación del Centro de Estudios Superiores Bilingüe Intercultural de Pampa del Indio, que cuenta con los profesorados en Pedagogía y Educación Bilingüe Intercultural y la Tecnicatura Superior en Comunicación Social Indígena, que comenzaron a funcionar en distintas instituciones hasta el año que viene que se inaugura su edificio propio. El artista Javier Calamaro, uno de los impulsores de este proyecto educativo, acompañó este acto con su presencia y música.



El ministro de Educación de Chaco, Francisco Romero, el sábado por medio de un acto, realizado en el salón comunitario -paraje cuarta legua 14- de Pampa del Indio, rubricó el convenio marco con la Asociación Aborigen de esta localidad L’qataxac Nam Qompi y la Asociación Civil Che' Eguera, que ratifica la creación del Centro de Estudios Superiores Bilingüe Intercultural, destinado a jóvenes y adultos de las comunidades indígenas, orientado al autodesarrollo socioeconómico y cultural, con la participación voluntaria y democrática de la población de las comunidades indígenas de la zona.



También, estuvo presente la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilinguismo, Elizabeth Mendoza; la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles; el intendente de Pampa del Indio, Hugo Orlando Aranda; y Javier Calamaro, en representación de la Fundación Artistas Solidarios, entidad que en 1996 produjo un disco a beneficio de las comunidades qom (tobas) de Pampa del Indio, para reunir fondos para concretar este proyecto educativo.



“ES UN HECHO SIGNIFICATIVO”

En la oportunidad, el ministro Romero dijo que es un “hecho significativo” la creación del Centro de Estudios Superiores Bilingüe Intercultural de Gestión Social Indígena, teniendo plena participación de las asociaciones de comunidades aborígenes, que hace más de 15 años trabajan para que esto hoy se concrete, y que tendrá su edificio propio en un año. Al respecto, señaló que desde abril las carreras incluidas en este proyecto educativo, los Profesorados en Pedagogía y Educación Bilingüe Intercultural y la Tecnicatura Superior en Comunicación Social Indígena, funcionan en distintos lugares y en total tienen 380 alumnos inscriptos.



“VAN A EDUCAR DESDE LA IDENTIDAD CULTURAL”

“Esto es un hecho histórico” afirmó Romero, destacando que con este proyecto educativo intercultural que se puso en marcha, se definirán direcciones docentes, perfiles, diseños curriculares, señalando que las carreras fueron una demanda de la comunidad. “Por un lado, el Profesorado en Pedagogía y Educación Bilingüe Interculturales para que de allí surjan los maestros y profesores bilingües que van a educar desde la identidad cultural para niños y jóvenes”; y, por otro, la Tecnicatura en Comunicación Social Indígena, ya que esta comunidad también contará con una radio comunitaria, de acuerdo a la nueva Ley de Servicio de Comunicación Audiovisual, para que las voces y pensamientos de los pueblos originarios tengan su espacio” manifestó.



El ministro Romero remarcó que esto se logró gracias a un trabajo conjunto del intendente Aranda, los aborígenes, la Fundación de Artistas Solidarios –compuesta por Javier Calamaro, Andrés Calamaro, León Gieco, Gustavo Santaolalla, Milo Lokett, entre otros-, que bregaron para que se concrete hoy este proyecto educativo. “En mí persona como ministro de Educación de la Provincia quisiera agradecer a todos aquellos que hicieron posible, en tiempos de soledad donde el Estado no acompañaba, que hoy podamos tener este acto cargado de significaciones y de hechos concretos” sostuvo el ministro Romero.



A la vez que expresó: “El Estado somos todos. Y el Estado tiene que tener cara, vos y mirada indígena. Entre todos estamos reconstruyendo el imaginario de un Chaco, cuya principal riqueza es la diversidad cultural y lingüística” aseveró el ministro.



Cabe señalar que el pasado 11 de abril el gobernador de la Provincia, Jorge Capitanich, y los ministros de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y de Chaco, Francisco Romero, y la Fundación Artistas Solidarios, dieron a conocer oficialmente la creación de esta Escuela Bilingüe Intercultural en Pampa del Indio, que funciona en la Escuela de la Familia Agrícola Nº 185 (Bachillerato Agrotécnico), el Bachillerato Libre para Adultos Intercultural, anexo a la Escuela Secundaria Nº 78, y la Tecnicatura Superior en Enfermería, dependiente de la Escuela de Salud Pública de Resistencia.

Esta obra alcanzará 1.600m2, sobre 2 hectáreas de tierras donadas por un aborigen de la comunidad, donde se impartirán clases para aproximadamente 600 alumnos.



“UN HECHO INÉDITO”

Por su parte, el intendente Aranda manifestó su satisfacción y alegría “por la concreción de este gran sueño y anhelo concretado”. Agradeció a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; al gobernador de la Provincia de Chaco, Jorge Capitanich, y al ministro de Educación, Francisco Romero, y a la Fundación de Artistas Solidarios, que trabajaron para que esto se concretara. También, al Consejo Qompi.



“Este día no se va a borrar de nuestro corazón. Es un hecho inédito que se logró con mucha paciencia, tolerancia y diálogo; y no haciendo manifestaciones o cortes de rutas” sostuvo Aranda. Añadió que esto demuestra que cuando los gobiernos nacionales, provinciales e instituciones u organizaciones se juntan para un objetivo en común, se puede lograr lo que se proponen. “Esto servirá de ejemplo para que los ciudadanos se unan y se despojen de egoísmos y mezquindades, para el bien de toda la comunidad” sostuvo Aranda.



TESTIMONIO DE CALAMARO

Javier Calamaro también dio su testimonio y manifestó su satisfacción ante este acto protocolar para la firma de convenio, al ver plasmado un trabajo y un proyecto que viene desde hace mucho tiempo. “Fue una movida muy grande que me tocó hacer en mi vida” dijo. Comentó que todo empezó en el año 1996 cuando varios músicos produjeron un disco, que se llamó Pampa del Indio 1, a través del cual se logró la adquisición de un terreno de 108 hectáreas, para plasmar este proyecto educativo.



En ese sentido, el músico adelantó que el 19 de abril del año que viene se inaugurará el edificio del Centro de Estudios Superiores Bilingüe Intercultural. “Nosotros además vamos a trabajar en equipar la institución, para lo cual haremos una subasta de arte en Buenos Aires, encabezada por Milo Loket” señaló.