Lunes, 23 Mayo, 2011 - 23:55

101º aniversario de Villa Ángela: Capitanich inauguró la Casa del Centenario y una repetidora de Canal 7

El gobernador provincial encabezó esta tarde los actos centrales por el aniversario de la fundación de Villa Ángela. En la oportunidad inauguró la Casa del Centenario, la repetidora de la televisión abierta (Canal 7) y la remodelación integral de la plaza General San Martín. “En homenaje a los padres fundadores y a lo que pudimos hacer, agradezco el profundo afecto del pueblo de Villa Ángela”, destacó.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En la oportunidad, Capitanich entregó al municipio una motoniveladora, una retroexcavadora y dos camiones con cabina. Asimismo, anunció 70 nuevas cuadras de pavimento urbano para la ciudad, que serán ejecutadas con aportes del Fondo Federal Solidario y de la Corporación Andina de Fomento (CAF).



Durante el acto central, además de suscribir el contrato para la ejecución de pavimento urbano por más de 28 millones de pesos, fueron rubricados otros convenios: el primero, entre el Ministerio de Producción de la Provincia y el municipio de Villa Ángela por un aporte no reembolsable por cuatro millones de pesos para la construcción de una planta láctea.



Luego, otro acuerdo firmado entre el Ministerio de Economía y el municipio local prevé la capacitación de 90 jóvenes en el marco del Programa Jóvenes por Más y Mejor Trabajo. Asimismo, el convenio sellado en el marco del programa Chaco Emprende, asistirá a emprendimientos de distinto tipo con un aporte global de 80 mil pesos. Por último, fue firmado un acuerdo que prevé el desarrollo de proveedores locales y el seguimiento de los productos de la canasta básica.



Además, al térmico del acto, el gobernador del Chaco presentó los dos libros de su autoría: “Chaco, el secreto de la Argentina” y “El kirchnerismo. Desde las tensiones estructurales hacia la construcción del futuro”. La presentación de ambas obras estuvo a cargo del ministro de Educación, Francisco Romero.



Acompañaron al gobernador en Villa Ángela los ministros de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; Economía, Eduardo Aguilar; de Educación, Francisco Romero; y de la Producción, Enrique Orban. También asistieron al acto central la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles; el diputado Basilio Kuzmak; y el intendente de Villa Ángela, Oscar Domingo Peppo.



EL HOMENAJE A LOS FUNDADORES

Capitanich reconoció el esfuerzo de generaciones de villangelenses y destacó a los deportistas, hombres y mujeres de la cultura y de las artes que surgieron de dicha comunidad cuyo icono principal es Luis Landriscina.



“Deben estar orgullosos porque emprendedores, productores y creativos surgieron de las entrañas de este pueblo al que hoy rendimos homenaje. Gracias al esfuerzo de todos, a la perseverancia y a la dedicación, hoy Villa Ángela muestra lo que es y asume el desafío de lo que debe ser”, indicó.



CONSTRUIR Y PRESERVAR IDENTIDAD

El gobernador expresó el orgullo de compartir un nuevo aniversario con la inauguración de múltiples obras para el desarrollo de la localidad. En este sentido recordó que la Casa del Centenario es un centro cultural que forma parte de un programa nacional de construcción de 200 edificios en distintos puntos del país en el marco del Bicentenario de la Patria.



“Este es un modelo extraordinario de diseño para el desarrollo de la cultura villangelense”, resaltó. Además, destacó la calidad de los escritores locales y de la feria del libro que desarrolla dicha localidad. “Villa Ángela se destaca porque cualquier manifestación de arte tiene una presencia masiva de público”, subrayó.



En ese contexto, valoró el significado de las múltiples expresiones culturales como legado identitario de un pueblo. “La cultura también forma parte del sujeto histórico, expresa lo que fuimos y lo que somos capaces de crear. Por eso nos parece importante tener esta inauguración”, expresó.



El primer mandatario remarcó la importancia de habilitación de la repetidora de la TV abierta como un espacio para la manifestación de la pluralidad de voces y mensajes. “La sociedad moderna exige pluralidad de voces y no monopolios”, enfatizó.



CAMBIO EN LA FISONOMÍA DELA CIUDAD

El gobernador destacó el rol del pavimento urbano y la iluminación dentro del crecimiento de la ciudad. “En esta gestión llegaremos casi a las 5.000 cuadras de pavimento por lo que se observa un cambio en la fisonomía de Villa Ángela en el acceso Norte, con alumbrado y espacios verdes que pueden aprovechar los habitantes para el esparcimiento y la práctica de deportes”, sostuvo.



En este sentido ponderó la importancia estratégica de las obras de ejecución en las que se emplean trabajadores locales y que son financiadas por la Corporación Andina de Fomento (CAF), un ente internacional del que Argentina forma parte. “En realidad, el Estado nacional toma el préstamo, lo paga y transfiere las obras en éste caso a la Provincia y a Villa Ángela; pero ésta localidad no paga un sólo peso”, explicó Capitanich al graficar la importancia estratégica del mecanismo de financiamiento.



LA USINA LÁCTEA

Para concluir, el gobernador se refirió al desarrollo de la cuenca lechera que tendrá un eje relevante en Villa Ángela, con la instalación de una usina que integrará la cadena productiva de valor. “El Chaco, desde la década del ’70, perdió protagonismo en el desarrollo de la cadena de valor láctea. Pero ahora pretendemos recuperarla bajo un principio básico: cada chaqueño debe generar lo que consume”, concluyó.



PEPPO: MÁS TRABAJO Y EDUCACIÓN PARA EL ARRAIGO LOCAL

El intendente Oscar Domingo Peppo valoró el acompañamiento constante del gobierno provincial que “siempre está a disposición y comprometido con la comunidad”.



En este sentido destacó los convenios rubricados en la fecha, el trabajo conjunto entre municipio y la Provincia que abarca múltiples acciones como el desafío de concretar el Parque Industrial, lo cual implicará nuevos puestos de trabajo y principalmente un estímulo para que los villangelenses permanezcan en la localidad. “Estamos insertos dentro de un programa nacional y provincial de obras públicas que será determinante para lograr nuestras grandes obras”, afirmó.



El jefe comunal recordó que la gestión municipal se basa en dos ejes, el trabajo y la educación, que constituyen elementos fundamentales para que la gente se consolide en la localidad. “Este es un momento de compromiso comunitario”, expresó Peppo quien además valoró las excelentes perspectivas para Villa Ángela gracias al acompañamiento de los gobiernos nacional y provincial. “Esta articulación entre municipio, Provincia y Nación se manifiesta en acciones concretas”, finalizó.



OBRAS QUE IMPULSAN EL DESARROLLO LOCAL

En el marco del 101º aniversario de Villa Ángela, el gobierno provincial inauguró múltiples obras. Así, quedó habilitada la Casa del Centenario, cuyo edificio demandó una inversión de 800 mil pesos.



Estas obras contemplaron la construcción de un auditorio con 120 butacas, aire acondicionado, instalación de sonido e iluminación, sala de la historia y exposiciones. En la planta alta se encuentran la sala administrativa y la de talleres para formación y capacitación con sus respectivos camarines, vestuarios y sanitarios.



El edificio fue ejecutado en un plazo de un año y se construyó mediante el aporte conjunto del gobierno nacional, provincial, municipal y el Instituto de Cultura.



En tanto, mediante un convenio entre el gobierno provincial y la municipalidad de Villa Ángela, fue ejecutada la remodelación completa de la plaza central General San Martín, obras que demandaron una inversión de 500 mil pesos. Los trabajos incluyeron forestación, mobiliario, desagües, iluminación y pintura general.



Por último, el gobernador entregó al municipio una retroexcavadora y una motoniveladora, ambas marca New Holland, equipos cuyo costo fue de 1.395.394 pesos; además de dos camiones con cabina marca Ford a través de una inversión de 768.390 pesos.