Lunes, 23 Mayo, 2011 - 20:04

Reclamo por el canal infantil
Mariotto: "No incorporar a Paka Paka es una transgresión a la ley"

Así lo dijo el Presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, quien estuvo presente en el evento Paka Paka Para Todos. Participaron niños de nivel inicial y primario, que junto a maestros y padres, reclamaron que el canal estatal de contenidos educativos y culturales para los más pequeños sea transmitido por todas las señales de cable privadas. El canal dedicado a los niños “no es una plataforma para vender, no tiene publicidad”, dijo Mariotto.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Niños provenientes de instituciones privadas y públicas, de educación especial, nivel inicial y primario; participaron de la actividad Paka Paka Para Todos, que tuvo lugar en el Domo del Centenario de la Ciudad de Resistencia. La misma tuvo como intención reclamar que el canal estatal de contenidos culturales, educativos y de entretenimientos para niños sea transmitido por los canales privados de acuerdo a lo que dicta la Ley 26.522 de Servicio de Comunicación Audiovisual.



El encuentro, que tuvo lugar en numerosas provincias del territorio nacional, estuvo organizada por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Nación, el Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Salud, el Centro de Fortalecimiento Familiar del Ministerio de Desarrollo Social, SAMEEP, el Área de Derechos del Niño de la Municipalidad de Resistencia, el Área de Discapacidad, Crecer con Todos y Gigared.



Las actividades que congregaron a cientos de niños en horas de la siesta del día lunes, estuvieron cargadas de música, color y alegría para los más pequeños. De esta manera, se realizó una clase de aerobic multitudinaria donde participaron padres, maestros iniciales y niños, que estuvo coronada por el movimiento de las danzas contemporáneas y españolas a cargo de los integrantes de los talleres de danzas del Centro Cultural Ítalo Argentino; murgas, los malabares del payaso Pochoski y el canto originario del Coro Toba Chelaalapí. De la misma manera, hubo espacios de lectura propiciados por la biblioteca La Andariega del Área Letras del Instituto de Cultura, como marionetas y acrobacias en zancos.



Por su parte, el Gobernador de la Provincia del Chaco, Jorge Milton Capitanich, afirmó mediante conferencia de prensa que la intención es “promover y propiciar que se pueda desarrollar en el ámbito audiovisual la correcta expansión y ejecución de la pluralidad de voces”, participando del reclamo del ejercicio pleno de los derechos, para fortalecer esa participación a través del debate.



“La no incorporación del canal Paka Paka es una transgresión que afecta la transmisión de derechos, circulación de contenidos y multiplicidad de voces”, aseveró Mariotto, quien concluyó en que “Paka Paka ha sido parte del afecto de amplios sectores de la sociedad, que al igual que la ciudad de Resistencia, reclamaron que el canal sea accesible para todos”.



El canal dedicado a los niños “no es una plataforma para vender, no tiene publicidad. De esta manera, genera un espacio edificante, entretenido y plural. Aún hay canales privados que no cumplen con la Ley 26.522 de Servicio de Comunicación Audiovisual”, afirmó.



Para finalizar, Capitanich hizo hincapié en que dicho canal es “una herramienta para el desarrollo educativo, que tiene como cualidad un mejoramiento sustantivo y de excelencia para el nivel inicial y primario”.