Lunes, 23 Mayo, 2011 - 10:14

Homenaje a Kirchner y a las víctimas de la Masacre de Margarita Belén

Organizaciones sociales, políticas y estudiantiles de toda la provincia realizaron un homenaje al ex presidente Néstor Kirchner y a los mártires de Margarita Belén en el monumento que el fallecido mandatario visitó en 2007. Según los organizadores hubo alrededor de dos mil jóvenes que bajo el lema “Plantemos 1000 flores, florecen 1000 Margaritas” se unieron a funcionarios provinciales y nacionales para la recordación.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


Con la presencia de los ministros de Desarrollo Social y de Educación, Beatriz Bogado y Francisco Romero, del subsecretario de Derechos Humanos José Valenzuela y del responsable de la Dirección Provincial de Juventud, Emilio Goya, se recordó la trágica historia de las víctimas de aquel suceso luctuoso para la Argentina, y la visita de Néstor Kirchner, el primero (y único) presidente de la Nación que se hizo presente el 14 de mayo de 2007, y “como todo argentino”, pidió “Justicia”.



Formaron parte del evento la titular de la Dirección Nacional de Juventud (DINAJU), Laura Braiza, y en representación de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, estuvo la señora Inés Páez, quien resaltó que “los jóvenes deben organizarse para sacar adelante el país. No es en vano que todos ustedes estén hoy presentes. Néstor Kirchner les dio el protagonismo a los jóvenes, que la palabra política no es una mala palabra y que con política se construye”.



Por su parte, Emilio Goya reconoció que sobrepasó todas sus expectativas para el evento. “Esto quiere decir que los jóvenes tienen ganas de seguir siendo parte de la historia tal como Néstor Kirchner nos dejó en su legado”, señaló e invitó a seguir acompañando “el proyecto nacional y popular que comenzó Néstor y que continua Cristina por un país más igualitario”.



Asimismo, la titular de la DINAJU, Laura Braiza resaltó que “con Néstor Kirchner recuperamos la capacidad de asumir la política como herramienta de transformación social, haciendo posible la realización de nuestros sueños”.



Por su parte, el titular de la cartera educativa provincial, Francisco Romero, aseguró que “en cada uno de los jóvenes se encuentra el Flaco Sala, Lucho Díaz y cada uno de los compañeros que lucharon por un país más justo. Ahora, necesitamos apoyar la modernización del Estado, cuyo rol regulador Néstor Kirchner reinstaló en la conciencia colectiva, y especialmente fortalecer la organización popular, sin la cual no hay política ni hay gestión sostenible” poniendo el acento en el fervor de los jóvenes que dan el marco para este reverdecer de la militancia política que dejó instalado Néstor Kirchner.



El acto fue convocado por la agrupación Hijos Chaco, la Comisión Provincial por la Memoria, la Dirección Nacional de Juventud y la Dirección de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, junto a Espacio Bicentenario, La Cámpora, Peronismo 26 de Julio, Movimiento Social Peronista, Corriente Martín Fierro, Juventud CTA, Agrupación Descamisados, Agrupación Juan Pueblo, Agrupación Columna Sur, Jóvenes en Acción por Barranqueras, Juventud Movimiento Nuevo de Fontana, Juventud Partido de la Concertación, Juventud Frente Grande, Área de Juventud de Las Garcitas, Margarita Belén y Puerto Vilelas, Frente para el Cambio (Corriente Nacional Martín Güemes), Movimiento Social Octubres y Asociación Mutual Mena – La Blunda (Corrientes), Jóvenes K, Agrupación 1º de Mayo, JUP Medicina, Derecho y Humanidades; UNETE (UTN) Juventud Pingüina, Movimiento Evita, Juventud Peronista de Sáenz Peña, Machagai, Pcia de la Plaza, Corzuela, Las Breñas, La Tigra y La Escondida; Corriente Felipe Gallardo y Corriente Nacional de la Militancia.



Además de adhesiones espontáneas que se suman a este acto de justicia a quien llamó a los jóvenes para que sean ellos los protagonistas de su propia historia, construyendo con Justicia y Memoria el Futuro de nuestra Patria. Y que con su gran accionar político como presidente de la Nación, los chaqueños y el país celebramos la sentencia a los culpables de la Masacre de Margarita Belén el pasado 16 de mayo.



El homenaje al ex presidente Kirchner es un reconocimiento a su compromiso y lucha por reivindicar los derechos humanos en todo el país e impulsar los distintos procesos judiciales para enjuiciar a los culpables del genocidio cometido durante la última dictadura militar. El 14 de mayo de 2007, el entonces presidente Néstor Kirchner se hizo presente en el acto realizado en el monumento a los Caídos en Margarita Belén, afirmando que "Como un argentino pido justicia, no me entrometo en la Justicia". Estaba acompañado de su esposa (y actual mandataria nacional), la senadora Cristina Fernández. También estuvieron representantes de Hijos, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo encabezada por su titular, Estela de Carlotto.



El mandatario solicitó a la Justicia argentina que "avance" en la nulidad de los indultos y aclaró que lo hacía como "un ciudadano más", sin entrometerse en la independencia de poderes y recordó a los muertos del 13 de diciembre de 1976, "a muchos de los cuales conocía".



Luego Kirchner pidió "disculpas" por ser el primer presidente que estaba presente en un homenaje a las víctimas de Margarita Belén.