Sábado, 21 Mayo, 2011 - 18:56

Presupuesto Participativo en Resistencia
Finaliza la elección electrónica que define las obras a ejecutarse en 2012 en Resistencia

Este domingo, desde las 18 en la Peatonal “Raul Alfonsin”, darán a conocer de las obras elegidas por los habitantes de Resistencia para ejecutar en 2012 mediante el Presupuesto Participativo Electrónico. El sistema de elección a través del voto electrónico implementado por el municipio de Resistencia en este caso permite al vecino optar entre 8 proyectos de obras a concretarse durante el año próximo.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Este domingo los fiscales determinarán cuales son los trabajos elegidos a través del innovador sistema digital que permite a los vecinos votar hasta minutos antes del horario establecido como cierre de comicios.



Este domingo se colocarán 2 mesas en la Peatonal de 14 a 18 horas; y habrá también otras en el Hiper Libertad y en Carrefour de avenida Avalos de 10 a 18; en el acceso al Aeropuerto, en el Sarmiento Groove, Paseo Laguna Argüello y Paseo de los Artesanos.



Esta propuesta presentada por la Intendenta Aida Ayala se enmarca en el Plan de Desarrollo Estratégico, ha convertido a Resistencia en la ciudad digital del Nordeste Argentino y la recepción de la misma por parte de los vecinos fue enorme ya que hasta el momento alrededor de 50 mil personas votaron por las obras que desean para sus sectores.





SISTEMA DEMOCRÁTICO Y TRANSPARENTE

Este sistema de elección a través del voto electrónico garantiza transparencia, además de eficiencia y rapidez para saber el resultado apenas finalizado el escrutinio, donde se puede optar entre los 8 proyectos preseleccionados en las dos primeras rondas del Presupuesto Participativo para las 5 zonas en que se dividió a la capital provincial.



Este domingo se podrá conocer el resultado provisorio mientras que el lunes a partir de las 10 horas en el salón de actos de la Cámara de Comercio la ciudad de Resistencia sabrá cuáles serán las obras que la gente ha elegido para incorporar al Presupuesto 2012.





LAS OBRAS PRESELECCIONADAS

En las dos primeras rondas fueron preseleccionadas las siguientes 8 obras de cada una de las 5 zonas, de acuerdo al siguiente detalle:



-Zona Norte (1): pavimento de Villa Universidad, construcción de Centro Comunitario en Barrio Toba, plazoleta y espacio verde del Barrio América, sendero peatonal en Villa Miranda Gallino, creación de Centro Comunitario en Villa Gonzalito, plazoleta y espacio verde en Santa Catalina, señalización del Barrio Don Santiago y garitas en toda la zona.



-Zona Oeste (2): construcción CCM en Barrio Raota, pavimentación de avenida Malvinas de Ruta 11 hasta Nahuel Huapi, pavimentación de calle Isaías desde Malvinas hasta Ushuaia, pavimen to de calle Padre Cena desde Alvear a Marconi, pavimento de Larreta deste Alberdi a Hernandarias, semaforización de calle 3 y Malvinas Argentinas, apertura de calles del Barrio Vélez Sársfield y ripio en todas las calles de la zona.



-Zona Sur (3): pavimentación de Edison desde Chaco a Arribálzaga, pavimento Fortín Rivadavia de Soldado Aguilera a Alberdi, pavimento calle 21 de 9 de Julio a Soberanía, construcción CCM en Villa El Dorado, plazoletas y espacios verdes y garitas para la zona, pavimento Alberdi de Soberanía a Quijano, veredas, zanjeo, señalización e iluminación del Güiraldes y pavimento Lynch Arribálzaga de 9 de julio a Soberanía.



-Zona Este (4): construcción de garitas, iluminación avenida Lonardi y y Barrio Molina Punta, enripiado de calles, pavimento Laprida desde Vélez Sársfield, pavimento calles D’Ambra, Ildefonso Pérez y Paraíso, semaforización calle 17 e Yrigoyen, apertura calle Firpo hacia 9 de Julio con construcción de puente, y construcción de CCM y guardería municipal.



-Zona Centro (5): implementación de GPS en ómnibus, señalización horizontal y vertical, construcción de rampas para discapacitados, instalación de bicisendas, repavimentación de calles, desagüe avenida Wilde y 25 de Mayo, ejecución de Estación de Transferencia de Cargas, e instalación de cámaras de video, seguridad y control de tráfico.







EXPERIENCIA POSITIVA EN LAS ELECCIONES SALTEÑAS



La doctora Teresa Ovejero Cornejo y el empresario proveedor del sistema de voto electrónico Sergio Angelini coincidieron en manifestar que el sistema de voto electrónico cambiará la forma en que los dirigentes se relacionan con los ciudadanos. Ambos concluyeron que con la implementación del innovador método el clientelismo se irá reduciendo. También expresaron que a la hora de emitir el voto el ciudadano se encuentra sólo ante la urna y toma la decisión con absoluta libertad.



La doctora Teresa Ovejero Cornejo califico de muy buena la experiencia que adquirieron en Salta e informó “tenemos programado seguir adelante. En el año 2013 está previsto que un 66 % del padrón vote con este sistema para llegar a 2015 con todos los salteños utilizando el voto electrónico”.



“Hemos podido comprobar que el voto electrónico incentiva a la juventud para llegar a votar y la gente grande, que es la que pensamos que iba a tener más dificultad, es la que más se ha acercado a capacitarse, con más conciencia cívica y no hemos tenido, para nada, una ausencia de la gente grande al momento de votar con este sistema”, indicó al elogiar las virtudes del voto electrónico.



Adjudico la facilidad con la que el ciudadano se adapta al voto electrónico a que es un “sistema sencillo y muy intuitivo”. Respecto de la relación de los candidato con los ciudadano manifestó que “de hecho tiene que cambiar”, y señaló que uno métodos que se acaban es el de “repartir la boleta por debajo de la puerta por lo que el dirigente se tendrá que ir adaptando y los políticos se van a tener que adaptarse para ver cómo llegan a la gente para que los elijan”.



SIMPLIFICA EL PROCESO

Para el representante de la empresa Magic, Sergio Angelini el voto electrónico “simplifica muchas cosas. Le da transparencia al proceso en su conjunto porque se tiene la documentación completa si uno está seguro como elector que lo que vota será contabilizado”.



Asimismo destacó que “se simplifica el escrutinio definitivo y se eliminan las polémicas, a veces interesadas, para ver si de la confusión se saca algún resultado”.



“Esto es tan simple, transparente y cristalino que facilita el resultado que dan las maquinas sea indiscutible ya que cada fiscal recibirá las actas que es exactamente la misma que tiene el presidente de Mesa e idéntica a la que reciben en el centro de cómputos donde se concentran los resultados y el certificado va a estar publicado en internet como resultado indiscutible donde el fiscal podrá comprobar que es el mismo que él tiene en su mano”, indicó.



Respecto de los efectos en la relación dirigente ciudadano Angelini señaló que “cambia la forma de hacer política, esto obliga a los candidatos a tener un contacto mucho más directo y en algunos casos a repensar la ingeniera de las listas a la vez que se elimina el clientelismo”.



Consideró que “la gestión de los punteros va a seguir existiendo como actores políticos necesarios pero ahora no podrá ponerle el voto en el bolsillo al elector y el votante va a estar sólo frente a la máquina y con más libertad. El puntero deberá cambiar su forma de convencerlo porque no podrá ponerle la papeleta en el bolsillo como si fuera un paquete cerrado”.





OPINIONES SATISFACTORIAS CON EL VOTO ELECTRÓNICO



Un dirigente social, una diputada nacional y el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy participaron de las jornadas de explicación sobre el voto electrónico y manifestaron opiniones satisfactorias por la propuesta de implementar este sistema en el Resistencia.



Para Tito López el sistema se trata de “Una novedad con la que sistema político está buscando una elección más barata” y vaticinó que con este nuevo método “se termina la influencia de los punteros políticos”. Señaló que cuando el ciudadano no tenga la obligación de recibir la boleta del puntero “con esto se termina el clientelismo”.



Lo calificó como “una buena iniciativa” pero se mostró cauto a la hora de hablar de transparencia y fiscalización por su temor a “los hacker y esas cosas que tiene la informática que no conocemos”.



Señaló que “lo que si cambia es el compromiso de los políticos con el votante y de los ciudadanos porque no habrá la atadura del yo te voto pero vos me das un puestito o una bolsa de mercadería”.



“Va a salir más barata la política. Con este sistema vamos a lograr que se vacíe de punteros la Casa de Gobierno, y todos los lugares gubernamentales”, agregó.



Para el secretario de gobierno del Municipio de San Salvador de Jujuy, Lisandro Aguiar, la instrumentación del voto electrónico “es una forma de avanzar con la implementación de tecnología garantizar la libertad del voto de los ciudadanos y es una tendencia que seguirá avanzando y una evolución que se va a dar y que necesariamente va a llegar a todas partes del país”.



Respecto de su presencia en Resistencia manifestó “estamos compartiendo la experiencia venimos a informarnos y a ver como es esta tecnología. Ya vimos como fue la experiencia salteña y fue exitosa como lo dijo a doctora”.



Para la diputada nacional de la Coalición Cívica ARI, Alicia Terada se trata de un proyecto auspicioso que es un criterio constante que se predica desde la Coalición Cívica Ari, en el sentido de que de esta forma se respeta más el voto ciudadano”.



“Creo que eso es fundamental y que a partir de ahí se puedan implementar metodologías diferentes a las que estaban vigentes hasta ahora. Como partido chico que somos hemos sufrido el robo de boletas o en algunos casos la carencia de boletas dentro de las urnas para que la gente pudiera votarnos”, indicó la legisladora chaqueña.



“Nos parecen importantes estas jornadas y es el motivo por el que estamos presentes porque entendemos que este tipos de aporte tecnológico, donde una suerte de boleta electrónica pueda permitir al ciudadano elegir los candidato que considere necesarios y que eso se exprese y se manifieste en el acta de escrutinio y que la persona que sea electa por el voto concreto de confianza de cada uno de los votantes”, añadió Terada.



Respecto del impacto en la forma de hacer política indicó: “creo que se va a terminar con algunas coas de las cuales conocemos la compra de la voluntad, la entrega de mercadería y prácticas que descalifican la voluntad ciudadana”.