Sábado, 21 Mayo, 2011 - 17:48

Presencia chaqueña en la reunión del Consejo Federal de Niñez

La ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado, participó junto con la subsecretaria de Gestión y Articulación Interinstitucional, Natalia Luque, de la XIV del Consejo Federal de Niñez Adolescencia y Familia realizado en la ciudad de Buenos Aires. En la oportunidad, se efectuó un balance de la gestión de las provincias presentes y se debatió sobre el diseño e implementación de nuevas políticas en la materia.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La práctica del Plan Nacional de Acción por los Derechos del Niño y la actualidad del Sistema Penal Juvenil fueron los ejes del plenario del que participaron la ministra de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Beatriz Bogado, y la subsecretaria de Gestión y Articulación Interinstitucional, Natalia Luque. Amplio rechazo a los proyectos para bajar la edad de imputabilidad de delitos.



“El Consejo fue creado por la Ley 26.061, que pretende un cambio de paradigma y una presencia estatal mayor para atender a esta franja de la población. Debemos dejar de lado el paradigma tutelar para pasar a un sistema de atención integral de los niños, niñas y adolescentes. Chaco está trabajando activamente en esto, aquí se han evaluado los avances a nivel territorial en pos de generar los sistemas correspondientes de protección de derechos”, apuntó Bogado.



En esa línea, la ministra citó que mediante el proyecto “De la ley a la vida” se trabaja en todas las microrregiones de Chaco en una serie de talleres de concienciación y debate para la elaboración de la iniciativa legislativa de adecuación provincial de la Ley 26.061.



La funcionaria agregó que otra acción que no debe soslayarse en la implementación de Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF), entidades en las que niños y adultos cuentan con actividades deportivas, culturales, educativas y de capacitación en oficio.



ESQUEMA DE INFORMACIÓN UNIFICADO



Dos de los temas más importantes abordados en esta edición, fueron el Plan Nacional de Acción por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, y la situación actual del Sistema Penal Juvenil. “La finalidad de los encuentros es la de crear consenso en determinados temas y fortalecer lo que ya se está trabajando”, aseveró Luque.



En el plenario, se debatió acera de la necesidad de crear un Sistema de Información de Niñez. Para esto, las provincias firmaron actas acuerdo por las cuales se comprometen a genera un sistema de datos que estarán unificado en Nación. Esto, permitirá la puesta en marcha de políticas de infancia acordes a las particularidades de cada provincia.



SISTEMA PENAL JUVENIL



Asimismo, se trabajó sobre la reforma del Sistema Penal Juvenil que implica un cambio en el Código Penal. El Consejo se expresó en contra de bajar la edad de imputabilidad. “Tienen que haber otras alternativas a la medida de privación de la libertad de los menores de 18 años. La ampliación de la pena o la baja en la edad no implica que se mermen los índices de delitos. La inseguridad pasa por otro lado”, aseveró la subsecretaria de Gestión y Articulación Interinstitucional.



GENDARMERÍA INFANTIL



En otro orden de cosas, se asentó el repudio a la existencia de policías o gendarmerías infantiles. Los dos ministerios involucrados en la materia, Desarrollo Social de Nación y el Ministerio de Seguridad acordaron trabajar para desterrar esta práctica. “El relevamiento, mostró que más de 13 mil niños están en esta situación. En Chaco hoy tenemos 285 niños encuadrados en este aspecto”, aseguró la máxima responsable de la cartera social.



“Es una escuela de policía pero comienzan desde temprana edad, esto implica el uso de armas de fuego y un gran riesgo para la vida y la integridad física de los niños”, explicó Luque.



Por otra parte, se debatió sobre las estadísticas de los niños sin cuidados parentales que se encuentran en instituciones o familias de acogimiento. Sobre esto, se destacó que el Estado debe tener un control exhaustivo tanto de las instituciones estatales como en las que no pertenecen al Estado, con el fin de garantizar las condiciones de vida de los niños.



“El trabajo de cada una de las provincias es verificar cómo están los niños que se encuentran tanto en las gendarmerías infantiles como en las instituciones, con el fin de asegurar la contención y educación. Y que ambas, estén en manos de los organismos correspondientes”, remarcó Bogado.



SUSTANCIAS PSICOACTIVAS



Respecto del uso de estupefacientes por parte de los menores, se debatió acerca de la creciente estadística de niños que consumen alcohol, adicción que se encuentra en primer lugar por encima de las sustancias psicoactivas. “Estas estadísticas, nos permiten ver hacia donde apuntamos las políticas públicas y el presupuesto en referencia a esta problemática. Más allá del consumo de drogas, las mismas nos demuestran que el consumo mayor entre los niños, niñas y adolescentes es el de alcohol”.



“La cuestión de las adicciones es preocupante, por eso, el Consejo no puede dejar de tratar este tema como una cuestión importante. Cada uno de estos tratamientos a su vez, genera la firma de actas compromiso para poner en marcha políticas firmes para esta situación”, finalizó la ministra de Desarrollo Social.