Sábado, 21 Mayo, 2011 - 17:46

Romero este viernes en Las Breñas presidió el 3º Foro Educativo Provincial

Se realizó este viernes en horas de la tarde el Tercer Foro Educativo de la provincia “Hacia un Nuevo Contrato Pedagógico con Inclusión, Calidad y Excelencia Educativa”, la convocatoria fue en el salón auditorio Inmigrantes de Las Breñas. Además del titular de la cartera educativa participaron del debate funcionarios de Educación, docentes, alumnos y padres.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




La convocatoria dio inicio pasadas las 18,30, en un auditorio con una buena concurrencia, que arribaron de la zona urbana y rural y de localidades vecinas comprendidas por la Región Educativa 4. Representantes de Las Breñas, Charata, General Pinedo, Corzuela y zonas aledañas le dieron un marco destacado a las deliberaciones, reflejando las distintas inquietudes surgidas de cada una de las comunidades educativas.



La mesa del foro estuvo presidida por el ministro de Educación de la Provincia, Francisco Romero, acompañado de la subsecretaria de Educación, Norma Papinutti, la subsecretaria de Asuntos Interculturales y Plurilinguismo, Elizabeth Mendoza, la presidenta del Concejo de Educación, Griselda Galeano, el director general de Niveles y Modalidades, Daniel Farías, la diputada nacional Viviana Damilano Grivarello, la directora Regional de la Región Educativa 4, Patricia Herrera y la responsable de la Subsede General Pinedo, Marisel Sartor.



En la primera parte y debido a un retraso en la llegada del ministro Romero por un desperfecto mecánico en el vehículo que lo transportaba, hizo uso de la palabra Daniel Farías, quien hizo hincapié en los ejes establecidos para el debate en el foro. Así fue repasando los lineamientos establecidos en el documento base relacionados a: ¿Qué debe enseñar la escuela? y ¿Qué necesitamos que aprendan los alumnos?, habló sobre la escuela abierta, el rol de la comunidad y los consejos escolares, sobre el como convivir mejor entre los miembros de la comunidad escolar (directivos, docentes, alumnos, padres y organizaciones sociales). Además, se refirió a otros ejes, tales como, si ¿debemos pensar en tiempos y espacios diferentes?, acerca de la demanda de la realidad local para la formación superior. Así como también detalló el eje sobre evaluación, que fue incorporado a solicitud del foro de Villa Ángela.



A su turno, la subsecretaria Mendoza se refirió a la necesidad de potenciar la educación intercultural bilingüe y el plurilingüismo, fundamentando y reseñando los avances concretados en la actual gestión en ese sentido.



Por su parte, el ministro Romero pidió disculpas a los presentes por la demora y en su mensaje se refirió al desafío histórico que tiene hoy la escuela pública, para incluir a todos los niños, adolescentes y jóvenes que ingresaron y van a seguir ingresando al sistema educativo mediante la Asignación Universal por Hijo. En ese sentido, Romero expresó: “Se están dando hoy todas las condiciones objetivas y materiales para la plena inclusión, que es una condición necesaria, pero no suficiente para que eso signifique calidad y excelencia educativa”.



En ese sentido, manifestó que es bueno analizar esta situación desde el paradigma socio crítico, como el foro, que “define al conocimiento no como una transmisión, no como una interpretación, si no como un instrumento que sirve para comprender la realidad y para transformarla”. De esta manera, dijo que se analizará todo y cada uno de los distintos conceptos y las distintas categorías de análisis de inclusión y calidad, esos dos conceptos fundamentales donde explicó que se radican las distintas clases de analfabetismo (y a continuación los enumeró y desarrolló a cada uno): el social, el inicial o del primer ciclo, el funcional, el cultural, el tecnológico, el científico, el académico, el artístico estético y el político de formación ética y ciudadana.



El ministro Romero recordó que “está en vigencia la Resolución Nº 2183, del abril de 2010, que establece la lectura en voz alta, de 10 a 15 minutos diarios, en todas las aulas, no solamente porque nos educa en el saber escuchar, en el buen silencio, en tomar la palabra, para disfrutar”.



En su alocución, el jefe de la cartera educativa manifestó que “un aliciente para encarar el desafío de transformar la realidad educativa con calidad y excelencia es que se cuenta con una nueva Ley Provincial de Educación, que surgió producto del más amplio consenso de todos los actores de la comunidad educativa, que recupera desde la desestructuración y fragmentación del conocimiento los sentidos de la escuela pública”.



Ante lo cual Romero dijo que “ahora se necesita un Nuevo Contrato Pedagógico, que saldrá del consenso de todos mediante el desarrollo de los foros educativos que se realizarán hasta el 5 de julio próximo, para que en el 2012 en cada escuela cada papá y cada mamá (o tutor) pueda leerlo al inscribir a sus hijos y que quede plasmado: qué proponemos para la escuela chaqueña, a qué nos comprometemos como Estado, como Ministerio, directivos, docentes y aquí se comprometen también los padres, los alumnos”, porque “la educación pública es un problema de toda la sociedad” finalizó.