Sábado, 21 Mayo, 2011 - 17:40

Según datos oficiales Chaco superó los 20.000 jóvenes incluidos en el plan de empleo

La provincia del Chaco superó en el último mes las 20.000 personas inscriptas en el Plan de Empleo Joven lo que la posiciona como una de las provincias que han logrado mayor éxito en cuanto a la implementación del programa de inclusión social y laboral. El plan ofrece a los jóvenes participantes beneficios como talleres de inducción al mundo del trabajo, terminalidad educativa, emprendimientos, formación en oficios y prácticas laborales calificantes.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En abril de 2011, la provincia llegó a un total de 20.250 chicos de entre 18 y 24 años contenidos dentro del esquema del programa, coordinado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Ministerio de Economía de la provincia. Es una de las provincias con mayor éxito en cuanto a la implementación del programa. El ministro Aguilar resaltó los alcances y beneficios del esquema.



“Es muy importante e términos de inclusión social para una amplia franja de la sociedad a la que buscamos sumar desde el trabajo, el esfuerzo y el compromiso con la comunidad”, aseguró el ministro Eduardo Aguilar.



El plan funciona en 11 localidades de la provincia y cuenta con más de 20.000 personas inscriptas. “Estamos trabajando para llevar el programa a otros puntos de la provincia, de manera de ampliar los beneficios”, explicó Aguilar.



El plan ofrece a los jóvenes de entre 18 y 24 años participantes una serie de prestaciones y beneficios entre los que se destacan los talleres de inducción al mundo del trabajo, terminalidad educativa, emprendimientos, formación en oficios y prácticas laborales calificantes.



Al realizar dichas actividades, el joven estará recibiendo una contraprestación económica, cuyos montos varían según la actividad desarrollada, detalló Aguilar.



“Jóvenes con Más y Mejor Trabajo”, el nombre oficial del programa, posee tres modalidades para los inscriptos: terminalidad educativa, capacitación en oficios y la puesta en marcha de emprendimientos productivos.



En cuanto a la primera modalidad, los jóvenes cursan sus estudios de manera de culminar la secundaria. Reciben $ 450 mensuales como contraprestación y $ 300 adicionales cada vez que aprueban un cuatrimestre.



Por otra parte, los cursos de capacitación permiten a aquellas personan que consiguieron aprobar las materias de secundaria adquirir conocimientos en algún oficio y recibir certificaciones que acreditan esas capacidades. En este caso, perciben $ 450 al mes y $ 600 adicionales en caso de aprobar el curso.



Por último, los jóvenes también cuentan con la posibilidad de diseñar sus propios emprendimientos productivos, tanto de manera individual como colectiva. En el primer caso, acceden a un financiamiento de hasta $ 6.000, en tanto que un grupo de emprendedores puede recibir hasta $ 30.000 para poner en marcha su proyecto.



BUENOS RESULTADOS



De acuerdo con estadísticas suministradas por el Ministerio de Trabajo de la Nación -la cartera que coordina el programa- el Chaco es, junto a Buenos Aires, la jurisdicción en que el programa laboral exhibe mayores y mejores resultados en las distintas prestaciones.



En este sentido, se puede apreciar que a través de este programa y sus incentivos muchos jóvenes han podido terminar sus estudios formales, obteniendo formación y capacitación para empezar prácticas en empresas.