Sábado, 21 Mayo, 2011 - 17:14

Gobierno inauguró múltiples obras en Makallé

Este sábado el gobernador Jorge Capitanich, con la participación vía telefónica de la ministra de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kirchner, inauguró un Centro Integrador Comunitario (CIC Máximo) cuatro cuadras de pavimento urbano y ampliaciones de electrificación rural. El primer mandatario provincial indicó que estas obras “tendrán un fuerte impacto social en la comunidad”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner participó del evento vía telefónica. Se entregaron pensiones no contributivas, subsidios a organizaciones y financiación para capacitación a sectores de la comunidad.



El flamante CIC, que lleva el nombre de “Néstor Carlos Kirchner” y que fue construido con una inversión superior a 1.600.000 pesos a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, fue ejecutado por tres cooperativas de trabajo de la localidad. Además se inauguraron cuatro nuevas cuadras de pavimento urbano y obras de electrificación rural, distribuidas en parajes rurales aledaños a Makallé.



El acto fue encabezado por el gobernador Jorge Capitanich acompañado por la secretaria de Organización y Comunicación Comunitaria de Desarrollo Social de la Nación, Inés Páez D’Allesandro; la ministra de Desarrollo Social del Chaco, Beatriz Bogado; el ministro de la Producción, Enrique Orban; el presidente del IPDUV, José Valentín Benítez; el intendente de Makallé, Juan Carlos Svriz; y otros funcionarios provinciales y municipales.



POLITICAS ACTIVAS Y MAYOR INCLUSION SOCIAL



El gobernador Jorge Capitanich destacó la importancia de este conjunto de inauguraciones en el marco de la próxima celebración del 25 de Mayo con la presencia en el Chaco de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner marcando así el inicio del camino al tricentenario de la Patria. En este sentido resaltó la inauguración del CIC que se enmarca en las políticas activas de inclusión social llevadas adelante por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.



El Chaco tiene un programa de construcción de 32 CIC distribuidos en toda su geografía de los cuales 15 ya se construyen de forma simultánea y 8 fueron finalizados, 5 en condiciones de ser entregados, lo que implica un total de 48 cooperativas de trabajo en acción con un total de 800 trabajadores integrados, impactando en la generación del ingreso.



“Promovemos la dignidad del hombre a través del trabajo, generando así el círculo virtuoso que junto con la aplicación de políticas activas sociales tiene un valor extraordinaria para la provincia”, dijo Capitanich.



En este punto, destacó las políticas de fuerte impacto social que viene desarrollando el gobierno nacional que ha posibilitado que la Argentina tenga hoy 11,6 millones de personas incluidas en el sistema de seguridad social, creando en los últimos 8 años más de 5 millones de nuevos empleos. “Hay que ser enfáticos en la defensa de este modelo inclusivo”, remarcó el gobernador.



INVERSIÓN SOCIAL



Mediante una comunicación telefónica, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, formó parte de la ceremonia, ocasión en la que destacó la importancia de construir Centros de Integración Comunitaria, que contienen un fuerte componente de participación comunitaria.



“Los CIC son lugares para que el pueblo se organice, debata y se capacite”, indicó la funcionaria para recordar que en el país se construyeron 600 entidades de esta naturaleza y que se planea edificar otras 200.



En la oportunidad, el trabajo de los ministerios de Desarrollo Social de Provincia y Nación se vio reflejado en la entrega de equipamiento para el Centro Integrador Comunitario, el financiamiento para la economía solidaria y el otorgamiento de pensiones.



La cartera social provincial aportó al Centro Integrador Comunitario, un vehículo utilitario, y mobiliarios que se utilizarán en las áreas de Salud y Atención Social.



Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación destinará financiamiento para capacitaciones y otras líneas de acción por $ 135.000 que mejoren la atención de los adultos mayores. Para ello, se implementarán cursos para cuidadores domiciliarios, la prevención contra el maltrato a esa franja de la población y alternativa de perfeccionamiento sobre voluntariado social.



El respaldo a la economía solidaria también estuvo presente mediante la entrega de una orden de pagos de micro créditos para la Fundación “Nosotras”, entidad que trabaja en la promoción de la creación de empleo genuino en Makallé.



En el final, se entregaron carnés de pensiones no contributivas, operatoria de transferencia social directa que se multiplican en la provincia de tal forma que en el inicio de la actual gestión de gobierno alcanzaban a 30.000 y en la actualidad rozan las 80.000 y permiten a los sujetos de derecho sumarse al sistema de la seguridad social.



MÁS OBRAS PARA MAKALLÉ



En un apartado de su discurso el gobernador aseguro que las cuatro nuevas cuadras de pavimento urbano se suman a las 23 y los accesos ya ejecutados que han cambiado sustancialmente la trama urbana de Makallé.



En torno a las ampliaciones en el sistema de electrificación rural destaco que en 4 años se están invirtiendo 300 millones de pesos para ampliar las fronteras eléctricas de la provincia llegando a 27.000 nuevas conexiones rurales. Anuncio además que el 1 de junio se dará inicio a la autovía de la ruta 16 con su primer tramo Resistencia – Tirol y seguidamente la ampliación hasta Makallé.



A este conjunto de obras se suman las nuevas viviendas, con un proceso de 52 nuevas soluciones habitacionales, los avances en la política forestal, el instituto terciario, más microcréditos, consorcios rurales y tarifas sociales. Estas obras se complementan con las políticas activas en materia social que impulsan la inclusión social con la Asignación Universal por Hijo, más pensiones, becas y la generación de más y mejores empleos.



Para cerrar su discurso, el gobernador agradeció el legado de Néstor Kirchner, la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a la ministra de Desarrollo Social de la Nación Alicia Kirchner por esa mirada “sensible y especial” hacia la provincia del Chaco.