Sábado, 21 Mayo, 2011 - 08:08

"Esta fiesta es la expresión del desarrollo productivo del chaco", dijo
El Gobernador inauguró la 21º Fiesta Nacional del Algodón destacando la expansión del cultivo

En la noche del viernes, Sáenz Peña se encendió con la tradicional Fiesta Nacional del Algodón que este año tendrá su edición Nº 21 con récord de expositores y un predio completamente renovado. La jornada inaugural de Ferichaco contó con la presencia del gobernador y autoridades nacionales. Entregó un subsidio de 200 mil pesos y presentó el futuro gran Centro de Convenciones que se construirá para centenario de la segunda ciudad más importante del Chaco.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


El gobernador junto a autoridades nacionales habilitó oficialmente la muestra que se realiza en el marco de la 21° Fiesta Nacional del Algodón con un récord de 250 expositores de todo el país, en un predio íntegramente renovado.



El gobernador Jorge Capitanich habilitó anoche Ferichaco 2011 en Presidencia Roque Sáenz Peña. La exposición, realizada en el marco de la 21º Fiesta Nacional del Algodón, reúne este año un récord de 250 expositores de todo el país en un renovado predio ferial. La propuesta continua este sábado y domingo, con múltiples actividades que incluyen la elección de la Reina Nacional del Algodón.



El primer mandatario chaqueño repasó las alternancias históricas del escenario algodonero y destacó el actual contexto de crecimiento de la producción, que presenta en la provincia las condiciones adecuadas para el desarrollo de los cultivos y de toda la cadena algodonera. “Para nosotros, esta Fiesta Nacional del Algodón es emblemática porque es la expresión de nuestro desarrollo productivo y de nuestro principal producto, que ha caracterizado la economía chaqueña”, sostuvo.



Capitanich definió la Fiesta Nacional del Algodón como una celebración netamente chaqueña. “Quisimos que esta vigésimo primera edición no sea una más. Sino que sea una edición que exprese el enorme crecimiento y expansión algodón”, enfatizó.



Además, destacó el trabajo de todos los que hicieron posible la gran inauguración del predio íntegramente renovado y de la Fiesta del Algodón. “El esfuerzo colectivo nos abre nuevas oportunidades y queremos decirle a Sáenz Peña y al Chaco felicitaciones por el trabajo y por esta feria”, enfatizó.



En la oportunidad, entregó a las autoridades de la Fiesta Nacional del Algodón un subsidio de 200 mil pesos, con fondos provenientes del Ministerio de Agricultura de la Nación, mientras que el ministro de Producción, Enrique Orban entregó una plaqueta recordatoria destinada al comité organizador de la iniciativa.



UNA EXPRESIÓN DEL DESARROLLO PRODUCTIVO CHAQUEÑO

Capitanich recordó las fluctuaciones y vicisitudes que atravesó la producción del textil, y destacó que el algodón hoy tiene uno de los precios internacionales más elevados de toda la historia.



“Hemos podido generar, a través del aporte del INTA, de los productores y de nuestras cooperativas e instituciones educativas, sistemas que perfeccionaron la calidad productiva, el rinde por hectárea y la rentabilidad por cada unidad de superficie cultivada”, destacó.



De esta manera, remarcó que hoy el algodón expresa las características de una provincia que se desarrolla constantemente. Así, destacó que en las últimas tres semanas el algodón alcanzó el mejor precio internacional desde 1.861: “Tuvimos demostraciones objetivas que permitieron triplicar el volumen de producción de fibra por hectárea, mejorando la rentabilidad”, ponderó.



En este sentido recordó que la provincia tuvo, entre 1.997 y 1.998, 712.000 hectáreas sembradas con algodón, cifra que cayó entre 2002 y 2003 a menos de 90.000 hectáreas. “Eran épocas de enorme depresión, de desmotadoras vacías y de trabajadores, con maquinarias agrícolas que se malvendían e hilanderías que expresaban un país en decadencia y con depresión económica y financiera”, expresó.



No obstante, remarcó que el Chaco inserto en un proyecto nacional que le dio un giro rotundo a la economía del país, los últimos cuatro años logró crecer a la mayor tasa histórica. De igual manera indicó que en la actual campaña siete nuevas desmotadoras se radicaron en el Chaco con una inversión significativa de 20 millones de dólares, además de la duplicación de la capacidad de Santana Textil, obras que estarán disponibles en septiembre con el empleo de 620 trabajadores formales.



LA FIESTA QUE SE MERECE LA PROVINCIA

El gobernador subrayó que el Chaco “merece una fiesta así, una muestra de lo que somos capaces de hacer”. “Diseñamos un modelo para 15 complejos productivos y dijimos que era necesario que el algodón producido en bruto tenga el proceso correspondiente hasta llegar a la confección y a la moda chaqueña”, destacó.



Así, aseguró que la provincia cuenta con empresarios emprendedores que fueron capaces de generar, a través del diseño, moda y confecciones chaqueñas. “Eso significa construir la Marca Chaco, valor agregado para generar más empleo y diversificación productiva”, indicó.



Acompañaron la inauguración de Ferichaco 2011 el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer; el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI) Juan José Ciácera; y el vicegobernador de la Provincia, Juan Carlos Bacileff Ivanoff.



Asistieron también los ministros de Producción, Enrique Orban; Economía, Eduardo Aguilar; Infraestructura, Omar Judis; y de Gobierno, Juan Manuel Pedrini; el secretario general de la Gobernación, Juan Chaquires; el subsecretario de Turismo, José Ignacio Saife; legisladores nacionales y provinciales; el intendente de Sáenz Peña, Gerardo Cipolini; y el presidente de la Fiesta Nacional del Algodón, Juan Carlos Genero.



EVENTOS QUE JERARQUIZAN LOS DESTINOS

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer destacó la fiesta que “genera movimiento turístico y jerarquiza los distintos destinos con este tipo de turismo”. “Estos eventos son muy importantes para las comunidades, precisamente porque es el trabajo fecundo con la tierra lo que se disfruta en esta fecha”, manifestó.



En esa línea, recordó que el año 2010 fue uno de los mejores para el turismo del país. “Los eventos del Bicentenario y el ordenamiento de los feriados proyectado a 3 años que nos permite una planificación fundamental para el sector turístico, permitieron avances significativos”, explicó. Por ello aseguró que “las fiestas nacionales están dentro de las gestiones por las que se toma al sector turístico como una política de Estado muy importante”.



LA FIESTA DEL ORO BLANCO

El presidente de la Fiesta Nacional del Algodón Juan Carlos Genero alentó a continuar trabajando por exposiciones como la recientemente inaugurada que exhibe cifras récord. “Somos capaces de hacer más, porque esto es sólo una muestra”, remarcó.



“Sabemos que el éxito no es una casualidad y que nuestra vida es una toma de decisiones en cada minuto”, indicó. Con ello hizo alusión a los logros alcanzados en este año, como lo generado a través de la expo-dinámica en el INTA junto a Genética Mandiyú, ejemplos prácticos de las investigaciones “que mejoran rendimientos y buscan alternativas para el éxito”.



De esta manera, ponderó los resultados contundentes obtenidos con la recolección de 3.800 a 4.800 kilos por hectárea de algodón, aún con la presencia del temido picudo. “Estos resultados puestos a campo por los productores, nos permiten construir perspectivas con efecto multiplicador hacia adelante”, manifestó Genero.



En su calidad de organizador destacó las charlas, debates y talleres realizados en el Hotel Gualok, donde se trataron aspectos legislativos y tecnológicos referidos a la temática. También valoró la participación de la modelo Ingrid Grudke y destacó el protagonismo de Marca Chaco que favoreció la promoción de modelos, diseños y diseñadores locales.



“Las personas con actitud positiva han concretando estas inversiones económicas mayores a las sumatorias de las realizadas en los últimos 20 años, logrando este predio que cuenta hoy con 24.000 metros cuadrados de pavimento al aire libre y 24.000 metros cuadrados de techado reciclado, para exhibir un espacio que resalta la condición nacional de esta fiesta”, remarcó.



Finalmente, destacó el modelo de gestión implementado y valoró el trabajo de funcionarios provinciales, la Municipalidad, la Universidad Nacional Chaco Austral y de las cooperativas, productores algodoneros, desmotadores privados y los más de 100 expositores que junto a los miles de visitantes darán brillo a la fiesta del oro blanco. “Esto es algodón, esto es Chaco, esto es progreso”, concluyó.



UN CENTRO DE CONVENCIONES A LA MEDIDA DEL DESARROLLO DE LA ZONA

La ceremonia inaugural de Ferichaco sirvió, también, para presentar el futuro Centro de Convenciones de Presidencia Roque Sáenz Peña, un espacio de 40.000 metros cuadrados dividido en cuatro grandes sectores que ofrecerán modernas instalaciones para un mejor desarrollo de múltiples actividades.



La moderna infraestructura denominada “Multiespacio Ferial” fue pensada para desarrollar múltiples actividades en el predio donde ahora se desarrolla Ferichaco, y podrá recibir a mil personas. En tanto, el proyecto prevé también la recuperación y adaptación de 6.000 metros cuadrados de galpones de acopio de algodón, en el marco de la arquitectura ferroviaria que aportará modernidad y adaptará el lugar para exposiciones agrícolas, industriales y para toda actividad cultural.



“Sáenz Peña es el eje del corredor bioceánico y el centro estratégico del Chaco Austral, que logra canalizar las múltiples expresiones productivas y económicas del territorio provincial”, ponderó el gobernador. En ese marco, destacó que la superficie cubierta del predio donde se desarrolla la Fiesta Nacional del Algodón, además de la superficie abierta, permitirán el desarrollo de un “gran centro de convenciones”, el regalo que tendrá Sáenz Peña para su centenario en marzo de 2012.