Viernes, 20 Mayo, 2011 - 19:28

Arrancaron las primeras conferencias en Ferichaco

Este viernes comenzaron en el hotel Gualok de Presidencia Roque Sáenz Peña, las conferencias referidas a las tecnologías de producción del algodón en surco estrecho, en el marco de la Fiesta Nacional del Algodón – Ferichaco 2011. Las jornadas, estuvieron a cargo de distintos referentes de Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la región, y dirigidas a técnicos agrónomos involucrados con la producción.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


El ingeniero agrónomo Aldo Wuthrich, director de la Estación Experimental INTA Sáenz Peña, explicó que los técnicos agrónomos de la actividad privada y los del sector industrial, analizaron la actualidad del nuevo sistema de producción, que tiene como base al surco estrecho.



En este sentido, ponderó el desempeño de esta nueva tecnología en los últimos años, aunque explicó que aún quedan cosas por corregir. Asimismo, celebró la realización de esta convocatoria para intercambiar con los profesionales que conducen el proceso de producción. “Analizar con ellos el proceso, la tecnología y qué factores habría que corregir según su visión”, sostuvo.



Otro tema de análisis durante la jornada fue la problemática del picudo algodonero. En éste sentido, el ingeniero describió que la plaga tiene mucha incidencia en el manejo que se hace del cultivo. Hasta ahora se conoce la tecnología basada en el monitoreo permanente de la plaga. Por eso, son determinantes los controles durante el ciclo del cultivo.



De igual forma, mencionó que se trabaja para encontrar métodos prácticos y de baja incidencia que puedan ayudar a la producción en general, para no tener que invertir tanto en productos químicos. Por último sostuvo que, para erradicar el picudo, es necesario respetar a rajatabla un cronograma de aplicaciones, porque si se efectúan cada cinco o siete días, el picudo vuelve a radicarse.