Viernes, 20 Mayo, 2011 - 19:03

Debut de la boleta única
Este domingo en Santa Fe habrá internas abiertas y simultáneas

El Frente Cívico y Social, que reúne al radicalismo y al socialismo elegirá entre Rubén Giustiniani, el candidato de Binner, Antonio Bonfatti y el radical que cuenta con el apoyo de Alfonsín, y actual intendente de Santa Fe, Mario Barletta. El PJ votará entre cuatro candidatos, el diputado nacional Jorge Rossi, el ex canciller Rafael Bielsa, el intendente rafaelino, Omar Perotti y Juan Carlos Mercier, ex funcionario de Reutemann. El comediante Miguel Del Sel es el único candidato del PRO.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Santa Fe vive horas de definiciones políticas, que seguramente tendrán resonancia a nivel nacional. Es que el domingo se realizarán las elecciones internas, abiertas y obligatorias, y varios dirigentes se juegan su futuro, fundamentalmente, Hermes Binner.



Pese a que no será candidato porque la Constitución provincial se lo prohíbe, el gobernador jugó todas sus fichas a Antonio Bonfatti, en un enfrentamiento feroz con el senador Rubén Giustiniani. Tanto, que el Frente Progresista que gobierna la provincia estuvo a punto de fracturarse durante los meses previos a la elección.



Con pocas cuadras de diferencia, Binner y Giustiniani cerraron sus campañas en Rosario. "Tendremos que hablar prontamente con otros dirigentes, pero no estoy pensando en una candidatura nacional; no la imagino. Tenemos antecedentes muy malos con la Alianza. Para hacer un papelón, me quedo en Santa Fe", expresó el gobernador al ser consultado sobre su futuro político. No son pocos los que sostienen que una eventual derrota lo puede bajar de la contienda nacional.



Por su parte, Giustiniani sostuvo el discurso que mantuvo durante los meses previos, con ataques hacia Binner y su sector. "Nosotros damos garantía de un gobierno plural, con una participación de todos en el gobierno y de puertas abiertas a la sociedad, y con un compromiso en prioridades que estamos marcando para los próximos cuatro años, tal como lo manifestamos en nuestras propuestas programáticas", afirmó.



La tercera opción del Frente Progresista Cívico y Social está representada por el intendente radical de Santa Fe, Mario Barletta. Precisamente, Ricardo Alfonsín estuvo en la semana en Rosario para darle apoyo a su candidato, en medio de las especulaciones sobre un armado nacional con Binner.



El dirigente Luis "Changui" Cáceres, representante de un sector dela UCR, es el último de los candidato del FPCyS.



El PJ, con cuatro candidatos



Con menos virulencia que en el socialismo, también el Partido Justicialista tuvo una ardua competencia puertas adentro, después de declarar la unidad meses atrás.



El ex canciller Rafael Bielsa y el jefe de la bancada kirchnerista en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, se disputan el apoyo de la Casa Rosada.



"Mi imagen está indisolublemente ligada a la de Cristina. Nosotros queremos gobernar Santa Fe de la misma forma que Cristina gobierna la Nación", afirmó Rossi durante el multitudinario acto de cierre realizado en la plaza Pringles.



Convencido de un triunfo, aseguró que el lunes comenzará "la verdadera campaña" y garantizó la presencia de la mandataria para el final de la campaña.



Bielsa, en tanto, resaltó la "capacidad de diálogo" de los cuatro candidatos peronistas, y destacó el crecimiento del kirchnerismo en la provincia.



Los otros candidatos del PJ son el intendente rafaelino, Omar Perotti, que cuenta con el visto bueno del diputado y ex gobernador Jorge Obeid, y Juan Carlos Mercier, ex funcionario durante la última dictadura militar y ex ministro de Hacienda de las gobernaciones de Reutemann.



Miguel Del Sel, en tanto, es el único candidato del PRO, y tendrá su debut electoral el próximo domingo.