Viernes, 20 Mayo, 2011 - 17:21

En julio se presentará a nivel nacional desde Chaco el Seguro de Salud

La medida que garantizará la inclusión al sistema sanitario de casi 400 mil chaqueños será implementada en julio próximo en la provincia según lo anunció el gobernador Capitanich. “El seguro permitirá el ingreso de aportes adicionales para optimizar las prestaciones de salud e incorporar nuevos beneficiarios”, destacó el primer mandatario.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Chaco será la primera provincia argentina en implementar el Seguro Provincial de Salud. Así lo anunció esta mañana el gobernador Jorge Capitanich, junto al ministro de Salud, Francisco Baquero y el titular nacional del Plan Nacer, Martín Sabignoso. La medida garantizará la inclusión al sistema sanitario de casi 400 mil chaqueños y será implementada en julio próximo.



“El seguro permitirá el ingreso de aportes extraordinarios para optimizar las prestaciones de salud e incorporar nuevos beneficiarios. Se trata de una iniciativa trascendente que garantiza la accesibilidad al sistema”, destacó Capitanich. Asimismo, adelantó que el lanzamiento nacional de la iniciativa se llevará a cabo en julio próximo con sede en el Chaco.



El Seguro Provincial de Salud es una propuesta del Plan Nacer destinada a ampliar los beneficios del mismo en las provincias argentinas con financiamiento del Banco Mundial. Se basa en una estrategia de promoción de la atención primaria de la salud en la mujer, el niño y el adolescente. En una primera etapa, la iniciativa beneficiará directamente a 380 mil chaqueños e implicará ingresos adicionales al sistema provincial por un monto cercano a los 200 millones de pesos.



“Para el Chaco esto representa una noticia excelente y demuestra el fuerte compromiso del ministro Manzur y el Plan Nacer para con todos los chaqueños”, subrayó el primer mandatario provincial. En esa línea, señaló que la propuesta se suma a la millonaria inversión efectuada por la provincia para mejorar las prestaciones sanitarias.



“Hicimos un gran esfuerzo en infraestructura, equipamiento, regularización laboral, logística y distribución de medicamentos, compra de ambulancias y aumento del valor de las horas de guardia. Si bien aún resta mucho por hacer, alcanzamos grandes logros y ello nos llena de orgullo”, enfatizó.



Por su parte, Baquero resaltó la trascendencia de la iniciativa que permitirá ampliar los beneficiarios del Plan Nacer abarcando a casi el 40 por ciento de la población del Chaco. Además, destacó el trabajo del equipo provincial del Plan Nacer que “hizo un gran esfuerzo para hacer posible este sueño de la Salud Pública”. Junto al gobernador y los funcionarios de Nación y Provincia, participó también de la conferencia el coordinador provincial del Plan Nacer, Claudio Scalamogna.



AMPLIA COBERTURA EN EL CHACO



Tras el anuncio, Sabignoso destacó la trascendencia de la propuesta que tiene al Chaco como provincia pionera. “El Plan Nacer le da contenido preciso al derecho a la salud y un ejemplo claro de ello es el Seguro Provincial. Esto significará un gran aporte para la Salud Pública del Chaco”, destacó.



Asimismo, comentó que “la provincia cuenta hoy con casi 100 mil chicos que reciben cobertura sanitaria, que tienen nombre y apellido frente al sistema y tienen garantizado el acceso a un conjunto de servicios de calidad”.



Además, adelantó que en los próximos cinco años el Plan ampliará su cobertura con el objeto de llegar a 9,5 millones de personas en todo el país. “El 70 por ciento de la población sin obra social, será contemplado en el Plan Nacer, garantizando el acceso a la salud”, aseguró.



Por último, comentó que actualmente el programa nacional se co-financia con recursos propios de las provincias. Ello quiere decir que hay una triple alienación, en cuanto a objetivos, modelo de gestión y recursos invertidos. “Sumamos esfuerzos para lograr resultados visibles como la significativa reducción de la mortalidad infantil en el Chaco que del 22,1 por mil en 2007 llegó al 14,4”, concluyó.