Viernes, 20 Mayo, 2011 - 15:55

Segundo día del Encuentro Trans del NEA
Destacan importancia de la Ley de identidad de género

En la segunda jornada del Encuentro Trans del NEA que se lleva cabo en la ciudad de Resistencia, los disertantes que participaron del panel que se realizó en la Casa de las Culturas destacaron la necesidad de sancionar una Ley que reconozca y respete la identidad de género.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En la apertura de la reunión, el delegado del INADI en el Chaco, Nicolás Portillo llamó a “desterrar todo tipo de prácticas discriminatorias en la comunicad chaqueña”. “Todavía encontramos, lamentablemente, algunas actitudes intolerantes y agresivas que tienen su origen en prejuicios y posiciones infundadas”, sostuvo y señaló que la aprobación de las leyes de Identidad de Género y de la Atención Integral de la Salud para Personas Trans, que son estudiadas en el Congreso de la Nación, representarán un importante avance jurídico en el reconocimiento de los derechos de las diversidades sexuales. 



Por su parte, Úrsula Sabarece, del Foro de Diversidad Sexual del INADI, indicó que un nuevo marco normativo que garantice el derecho a la identidad permitirá a las personas trans contar con un DNI que exprese fielmente la personalidad de cada una de ellas. 



A su turno, la asesora legal del INADI Chaco, Clara Cantero, dijo que las leyes de Identidad de Género y la de Atención Integral de la Salud abrirán las puertas a una mejor calidad de vida de muchas personas y recordó que el derecho a la identidad, a la autonomía y a la salud están consagrados por la Constitución Nacional y por los tratados internacionales de derechos humanos. 



También participaron del panel, Pía Baudracco y Francisco Berrizbeitía, de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina. “La aprobación de estas leyes nos abrirán mayores posibilidades de acceso a la educación, al trabajo, la vivienda, la salud y a la justicia”, afirmó Baudracco. 



Por la tarde, el panel continuó con el tema “Derechos Humanos y realidad Trans” con las exposiciones de Bianca Morales, Gabriela Galeano, Betiana Benítez, el abogado Roberto Mena y del delegado de la Secretaría de DDHH de la Nación, Darío Gómez.



¿QUÉ ES LA LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO? 



La Ley de Identidad de Género es una iniciativa parlamentaria que tiene por objetivo proporcionar un marco jurídico que respete la identidad de las personas trans —travestis, transexuales y transgéneros— y garantice su libre desarrollo. 



El proyecto habilita el reclamo de la rectificación registral del sexo y cambio de nombre de pila por vía de un trámite administrativo ante el Registro Nacional de las Personas. Este trámite no presenta requisitos específicos, salvo la propia solicitud de la interesada o el interesado o sus representantes legales, siendo innecesaria la presentación de diagnóstico médico o psiquiátrico alguno, ni la realización de ningún tipo de cirugía de reasignación genital.



LEY DE ATENCIÓN SANITARIA INTEGRAL PARA PERSONAS TRANS 



Se trata de un proyecto de ley, cuyo objeto es regular el procedimiento que deben llevar a cabo los profesionales de la salud en los establecimientos asistenciales de los sistemas de salud público y privado y de las obras sociales para la atención médica de las personas trans, en aquellos casos en que decidan realizar intervenciones para la reasignación genital, u otros tratamientos hormonales o quirúrgicos específicos. 



La necesidad de la intervención especializada no implica en ningún caso el diagnóstico de una enfermedad, sino el asesoramiento y acompañamiento profesional para garantizar integralmente la salud de los/as ciudadanos/as trans. Se entiende a la salud, en el marco de este proyecto, como el completo bienestar físico, psíquico y social, en conformidad con la identidad y expresión de género asumidas en forma autónoma y de acuerdo con el propio proyecto de vida.