Viernes, 20 Mayo, 2011 - 15:03

Prevén gran operativo de seguridad en Tirol por la festividad de Santa Rita

Autoridades provinciales y el intendente de Puerto Tirol Hugo Sager, dieron detalles sobre medidas de seguridad con vistas a la peregrinación del domingo próximo en honor a Santa Rita. En ese sentido, adelantaron que se reforzará el sistema de transporte ferroviario y automotor. La seguridad y el sistema sanitario estarán a disposición de las miles de personas que se estima participarán de la fiesta religiosa.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




En conferencia de prensa, el intendente de Puerto Tirol, Hugo Sager, junto al Subsecretario de Seguridad y Justicia, Francisco Javier Oteo y funcionarios de la División Policía Caminera, detallaron acerca de la cobertura de seguridad diagramada para el domingo próximo en Puerto Tirol por la festividad de Santa Rita. Así mismo informaron que el Ministerio de Salud brindará la logística y recursos necesarios para garantizar el bienestar de los peregrinos.



Sager adelantó que las puertas del templo se abrirán a las 5, oficiándose misas a las 7, 9 y 11, ésta última con la presencia del gobernador Jorge Capitanich “quien acompañará a peregrinos desde Fontana como lo hace desde hace tres años”. Las misas finales serán a las 16 y 18, donde se realizará la tradicional bendición de pétalos que peregrinos llevan hasta la imagen de la virgen.



El jefe comunal destacó que “la comunidad abre sus brazos para recibir a peregrinos que llegarán de distintos puntos del NEA, por lo que pido se rescate la religiosidad de esta fiesta y tomar los recaudos para que entre todos podamos tener una nueva concentración en paz como Santa Rita lo quiere” precisó Sager. La procesión con la imagen de Santa Rita de Casia será a las 15 por las cales de Puerto Tirol.



El intendente señaló además “se trabaja en la diagramación de una jornada sin inconvenientes con todos los organismos del Estado en lo que respecta fundamentalmente al sistema sanitario y de seguridad”.



SERVICIOS DE TRANSPORTE



Para la jornada religiosa que convocará a más de 100.000 personas (130.000 en 2010) se reforzarán los sistemas de transporte de pasajeros. La ex empresa SEFECHA (SOFSE) Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) cubrirá con 32 frecuencias las localidades de Puerto Vilelas a Puerto Tirol, comenzando a las 5.20 del domingo de la ciudad portuaria; también el sistema de transporte de colectivos llegará a Puerto Tirol y saldrá cada 5 minutos.



Para aquellos peregrinos que asistan con su auto está prevista una playa de estacionamiento gratuito para más de 2000 autos, los que serán cuidados y controlados por docentes de las escuelas.



SEGURIDAD VIAL



En lo que respecta a la seguridad será tratada en base a dos conceptos, el de seguridad ciudadana y vial. Desde la localidad de Puerto Vicentini que es el límite distrital con Puerto Tirol, (ex ruta 16) será de tramo peatonal sin el acceso de vehículos en la zona estarán recorriendo todo el sector y la localidad los 140 uniformados afectados para tal fin. Circulando también móviles policiales y en la ruta 16 la presencia de la División Policía Caminera será visible con 70 hombres y móviles afectados para tal fin.



Aquellos peregrinos que circulen en carruajes deberán atender y situarse en lugares puntuales donde habrá agua y comida para los animales de tracción a sangre que lleguen a Puerto Tirol como así también su cuidado. En el acceso y en el interior de la localidad habrá más puntos para dejar los carros de peregrinos.



Horacio Miño, director del hospital de Puerto Tirol adelantó que el operativo sanitario comenzará en la jornada del sábado con 2 camiones sanitarios, 3 ambulancias 5 médicos y 120 enfermeros.



El operativo sanitario que comienza el sábado 21 contará con el sistema de salud municipal más el provincial, sumado a la colaboración de la unidad coordinadora de emergencias médicos del Hospital Perrando.

Durante la ex ruta 16 habrá también puestos sanitarios donde profesionales atenderán y estarán en permanente disposición de personas que así lo requieran.