Viernes, 20 Mayo, 2011 - 14:59

Inauguran en Pampa del Indio centro de estudios bilingüe

Este sábado se inaugurará en la localidad de Pampa del Indio el primer centro de estudios bilingüe intercultural. Este año contará con un edificio propio por decisión del Gobierno provincial y nacional. El consejo Qompi de esa localidad es una de las primeras organizaciones que integró la CTA del Chaco, y que promovió activamente la creación de la secretarÍa de Pueblos Originarios dentro de la organización nacional y provincial.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




Mediante un comunicado la CTA del Chaco celebra acompañar la inauguración del centro de estudios superiores de gestión comunitaria indígena, bilingüe intercultural en la localidad de Pampa del Indio. El centro integrador que será inaugurado el sábado, contará con un edificio propio por decisión del Gobierno provincial y nacional. El proyecto fue anunciado este año por la Presidenta de la Nación, el Gobernador de la Provincia del Chaco, la Fundación Artistas Solidarios, el L’qataxac Nam Qompi y la Asociación Civil Che Guevara.





En forma paralela, la Asociación Civil “Che Guevara”, un proyecto educativo integral para las comunidades indígenas QOMPI, permitió terminar sus estudios secundarios a 187 indígenas y en la actualidad cuenta con dos escuelas secundarias.



El consejo Qompi de Pampa del Indio es una de las primeras organizaciones que integró la CTA del Chaco, organización que promovió activamente la creación de la secretaria de Pueblos Originarios dentro de la organización nacional y provincial. 



“Hoy se da un nuevo impulso al proyecto de rescate de una cultura por muchos años negada y hasta reprimida. Una decisión política de la Presidente Cristina Fernández, nos posibilita seguir trabajando por un modelo productivo sustentable, comunitario, popular y soberano”, sostiene el comunicado.



“Estas son las modestas conquistas que reafirman diariamente la convicción de la necesidad de organización y que la lucha por una educación inclusiva y popular no es un proyecto en soledad sino uno que transita los caminos hacia una patria definitivamente emancipada”, concluyeron.