Viernes, 20 Mayo, 2011 - 14:35

Datos de la Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados
Chaco: la construcción disparó el producto bruto geográfico del primer trimestre del año

La Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados dio a conocer los datos del Producto Bruto Geográfico, correspondiente al primer trimestre de 2011, e indican que el índice registró un crecimiento general del 15%, respecto del mismo período de 2010, debido a una suba en todos los sectores productores de bienes y productores de servicios de la provincia.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El valor agregado del sector productor de bienes presentó una variación positiva del 45%, en tanto que para el sector productor de servicios, la variación fue del 4%.



El secretario de Planificación, Raúl Codutti, señaló que “el sector construcciones lideró el crecimiento, con una variación igual a 130%, comportamiento que obedece a un fuerte aumento en el Valor Bruto de Producción del todos los sectores del sector público. En tanto que para la construcción privada, se contaron con los datos de permisos de construcción brindados por los más importantes municipios de la provincia”.



COMPORTAMIENTO DE LOS DEMÁS SECTORES



La estimación del valor agregado de las actividades agricultura, ganadería, caza y silvicultura mostró un aumento de 9%, explicado por la suba de la agricultura (11%) y ganadería (6%). En el desempeño de este sector han influido, especialmente el cultivo de algodón y la recuperación del sector ganadero.



El sector industrial, por su parte, registró un crecimiento del 11% mientras que en lo que respecta a la electricidad, gas y agua, el sector evidenció una tasa de variación positiva del 4% para el primer trimestre del 2011, respecto de igual trimestre del año anterior.



El comercio al por mayor y menor; reparación de vehículos y venta de combustibles reflejó una suba total del 7%, que obedece a una variación de 4% en comercio y reparación de autos y motos así como en comercio minorista, y una variación también positiva del 14% del comercio mayorista, explicada por los resultados de los demás sectores: industria, construcción y agropecuario.



En tanto que el sector servicio de transporte, almacenamiento y comunicaciones ha experimentado una variación del 9%, influenciado por la variación positiva que presentan los sectores industria, ganadería y comercio (mayorista y minorista).



Para la intermediación y otros servicios financieros, la variación fue del 8%, dada por el crecimiento de los intereses y comisiones en la provincia. Los servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler tuvieron una suba del orden del 1%, obedeciendo al incremento del stock de viviendas de la provincia.



El valor agregado, a valores constantes, del sector administración pública, defensa y seguridad social obligatoria se ha modificado en un 4% debido al comportamiento de la Administración Pública Nacional, Provincial y Municipal, al igual que los servicios de hogares privados que contratan servicio doméstico. Finalmente, los servicios comunitarios, sociales y personales NCP, no presentaron variaciones significativas con respecto a igual trimestre del año anterior.