Viernes, 20 Mayo, 2011 - 11:29

Martínez promocionó en la peatonal el sistema de Boletas Únicas

El candidato a gobernador del Chaco por el movimiento Libres del Sur y Diputado Provincial Carlos Martínez, difundió en la peatonal de Resistencia el sistema de Boletas Únicas que impulsa esa fuerza política. Destacó que el sistema permitiría cristalizar el acto eleccionario y evitar fraudes eleccionarios como así también disminuir los costos electorales. Además, Martínez criticó el sistema de boletas múltiples al considerar que favorece a “los punteros y facilita la compra de voluntades, interfiriendo en el sufragio de los ciudadanos.”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


Carlos Martínez aseguró que el proyecto de sistema de Boletas Únicas permitirá mayor equidad durante las elecciones y explicó que “ a la hora de votar, el ciudadano ingresa donde tiene la nómina de lista de candidatos y procede a marcar si le gusta las opciones de lista completa o el candidato a gobernador. La misma fórmula se repite para concejales e intendentes”.



El candidato a gobernador sostuvo que “queremos amortiguar los efectos de la lista sábana, ya que en la sociedad no existe la tradición de cortar boletas y el bombardeo de las grandes estructuras dificulta ese proceso en las elecciones”.



El diputado dijo que “el sistema de Boletas Únicas debe cristalizarse en decisiones políticas porque nosotros vemos que es sencilla y con soporte de papel. El Estado se hace cargo de los costos de las listas y de esta forma garantizamos las opciones al momento que el ciudadano debe votar”.



“Debemos comprometernos porque estamos hablando de calidad institucional”. De esta forma, devolvemos calidad institucional y respeto, que se ha perdido al no haber decididos con antelación este cambio  que desde nuestra fuerza partidaria proponemos”, añadió.



Martínez criticó el sistema de boletas múltiples al considerar que “es un proceso que favorece el punterismo y la compra de voluntades e interfiere con el acto eleccionario a la hora de sufragar”. 



CÓMO SE VOTARA CON BOLETA ÚNICA



Una boleta para cada orden de cargos a elegir (nacional, provincial y municipal) entregada antes de ingresar al cuarto oscuro por parte del presidente de mesa al votante permite a este identificar con una simple señal o marca hecha en una columna al partido y candidatos de su preferencia.