Viernes, 20 Mayo, 2011 - 08:08

Descubren en Machagai un establecimiento "fantasma" de acopiado de madera

Inspectores de la Dirección de Bosques en forma conjunta con la Policía de la localidad desbarató un establecimiento que emitía guías de transporte de productos forestales pero existía legalmente como una acopiadora de madera. Luego de las comprobaciones e investigaciones pertinentes, fuentes oficiales explicaron que la hipótesis que se esta manejando es que “estas guías eran utilizadas para el trasporte de productos forestales provenientes de otros dominios provocando un daño patrimonial al Estado Provincial”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Al constituirse en el lugar se comprobó que dicho establecimiento no existía. De inmediato de realizó una denuncia penal en la Fiscalía Nº 1 de Sáenz Peña a cargo de la Dra Liliana Luppi. Al demostrarse la inexistencia del establecimiento, se presume que dichas guías fueron utilizadas para el traslado de productos forestales provenientes de otros dominios provocando un daño patrimonial al Estado Provincial.



Tras un exhaustivo trabajo la Dirección de Bosques halló un establecimiento acopiador de madera en la localidad de Machagai que emitía guías de transporte forestales, pero en realidad no existía como tal. De inmediato se constituyeron en el lugar inspectores de la Dirección de Bosques, quienes junto a la Policía de esa localidad encontraron dicho establecimiento “fantasma”.



Se comprobó que a través de dicho establecimiento se emitieron un total de 1.112 Guías de Transporte de Productos Forestales, de las cuales, 152 son de traslado interno y 959 de traslado externo.



Asimismo, se comprobó también a través del Sistema Informático de la Dirección de Bosques, que dicho establecimiento realizó un movimiento de productos forestales de 3.225 toneladas de carbón, 424 rollos de algarrobo, 41 rollos de urunday, 112 rollos de palo lanza, 6 rollos de quebracho colorado, 64 rollos de guayaibi y 843 muebles de algarrobo.



En consecuencia, al demostrarse la inexistencia del establecimiento, se presume que dichas guías fueron utilizadas para el traslado de productos forestales provenientes de otros dominios provocando un daño patrimonial al Estado Provincial



En Quimilí Santiago del Estero, se reunieron el Subsecretario de Recursos Naturales de la Provincia del Chaco Ing. Agr. Miguel Brunswig, el Subsecretario de Recursos Naturales Forestación y Tierras de la provincia de Santiago del Estero Ing. Agr. Pablo E. Moggio, el Director de Bosques de la Prov. del Chaco Ing. Agr. Miguel Ángel López y el Director de Bosques de la Prov. de Santiago del Estero Ing. Forestal Publio Araujo. Con motivo de establecer un protocolo de trabajos en conjunto para el control forestal entre las dos provincias.



Entre los temas más importantes se habló de establecimiento de una guía única nacional, y de los controles cruzados entre las dos provincias especialmente en la zona limítrofe entre Monte Quemado y Fuerte Esperanza, donde se registra la mayor cantidad de tráfico de madera en forma clandestina. Se estableció la importancia de que la provincia de Santiago del Estero se incorpore al convenio de corresponsabilidad gremial que tiene hoy en vigencia el Chaco, y se tocaron temas que hacen al control policial en fronteras, sobre este particular se avanzó en la resolución política del conflicto establecido entre un juez del crimen de Monte Quemado y el oficial de la policía chaqueña Daniel Melchiori. Además se intercambiaron diferentes dispocisiones y reglamentaciones que hacen al tránsito entre las dos provincias.