Jueves, 19 Mayo, 2011 - 20:06

Avila recibió a empleados de Colonización "preocupados por la política de tierras"

La presidenta de la Comisión de Tierras Clelia Ávila recibió a un grupo de empleados del Instituto de Colonización quienes expusieron su preocupación sobre la política de tierras que está llevando adelante el Poder Ejecutivo. “Lo manifestado por los empleados del Instituto de Colonización es preocupante y el compromiso, como presidenta de la Comisión de Tierras de la legislatura, fue de convocar a una nueva reunión con los demás miembros de la comisión.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


“Durante el encuentro estuvimos dialogando sobre situaciones generales y particulares que hacen al funcionamiento del Instituto de Colonización y todo lo referido al manejo de tierras fiscales en la Provincia”, señaló Ávila.



“Lo manifestado por los empleados del Instituto de Colonización es preocupante y el compromiso, como presidenta de la Comisión de Tierras de la legislatura, fue de convocar a una nueva reunión con los demás miembros de la Comisión para que todos estemos interiorizados de la situación que están atravesando y juntos trabajar para que dicha situación se normalice”, concluyo.



De la reunión mantenida en la Sala 1 de Comisiones “Alfredo Palacios” del edificio Anexo de la Cámara de Diputados participaron junto a la diputada Clelia Ávila los empleados del Instituto de Colonización Raúl Vallejos, Ramón Britez, Oscar De León, José Luis Rivero y Luis Gómez.



Luego de la reunión Raúl Vallejos expresó que “especialmente abordamos una cuestión muy grave que involucra a la mensura de la mayor reserva aborigen ubicada al norte de Fuerte Esperanza originalmente de 320 mil hectáreas, pero como se ha venido desarrollando los planes parciales de ejecución de esa mensura desde 1981, se fueron desafectando parte de la misma entre ellos el mismo pueblo de Fuerte Esperanza y esa mensura se encuentra concluida en más del 90 por ciento”.



“Esto lo venimos denunciando hace tiempo por todos los medios tanto al Instituto de Colonización, al gobernador de la Provincia del Chaco y aquí en la Cámara de diputados también aportamos pruebas porque significa una estafa tremenda. Si sumamos los $ 2 millones según el propio gobernador que aporto la Provincia y un convenio entre la Provincia del Chaco y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, que aportarían otros $ 4,1 millones, es decir $ 6,1 millones en total para hacer algo que prácticamente está concluido y que tal vez con el 1% de esa cifra varias veces millonaria bastaría para terminar lo que resta del trabajo”.



“En esto hay informes técnicos irrebatibles que se produjeron a través de inspecciones realizadas por agrimensores del Instituto de Colonización y que marcan una irregularidad muy seria que no queremos dejar pasar por alto”, indicó.



Raúl Vallejos también manifestó que “ante las reiteradas denuncias debemos destacar que el presidente del Instituto de Colonización John Paris solicito una inspección técnica cuyos resultados e informes son contundentes sobre lo que nosotros afirmamos. Nosotros presentamos una copia de dicho informe a la legislatura para que conste que no estamos inventando nada, es más el propio Paris manifiesto que él no certificará nada de lo que ya está hecho. Pero desde el Ministerio de Gobierno y otras áreas del Ejecutivo siguen con esto, entonces como es la cosa si el propio presidente de Colonización hace un pedio de informes, recibe material elaborado por los técnicos que es irrebatible y sin embargo desde otras áreas del gobierno se sigue adelante”.



“Nosotros no entendemos qué criterio está primando allí pero sí hacemos responsable al gobernador porque él fue notificado oportunamente con toda la documentación que aportamos para ratificar lo que estamos diciendo. Reitero la mensura ya se encuentra prácticamente concluida y sin embargo arrancan como si no hubiera nada hecho y con un presupuesto millonario que si hablamos de $ 6,1 millones alcanzaría para construir seis escuelas rurales con todo el equipamiento necesario según datos estadísticos oficiales. No queremos dejar pasar por alto esto porque con la necesidad de los aborígenes se está jugando y robando con total impunidad”, concluyó Vallejos.