Jueves, 19 Mayo, 2011 - 18:34

En Sáenz Peña instalarán un radar que controlará vuelos aerocomerciales

El aparato comenzará a funcionar en el mes de septiembre según informaron desde la delegación regional de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Se trata de un Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA), que tendrá un alcance de 200 millas náuticas. Trabajará de manera complementaria con otros dos dispositivos que se instalarán en las ciudades de Corrientes y Posadas.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En las próximas horas, técnicos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) llegarán al Chaco para realizar el análisis de la instalación de un radar aerocomercial en Presidencia Roque Sáenz Peña, que permitirá mejorar el sistema de seguridad en los cielos del Nordeste Argentino.



Se trata de un sistema de Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA), de fabricación nacional. “Tendrá un alcance de 200 millas náuticas, es decir una distancia equivalente a los 340 kilómetros”, manifestó el director regional de la ANAC, Marcelo Gil.



El radar que se erigirá en Sáenz Peña primeramente estaba previsto que se instale en Las Lomitas (Formosa). Forma parte de un plan que además instalará otros dos en Posadas y Corrientes.



“Por el momento, los técnicos analizarán el lugar específico donde estará emplazado el radar. Además del espacio físico, debe contar con una óptima alimentación de energía eléctrica, y debe contar con tendidos de fibra óptica”, graficó el director regional de la ANAC.

Se trata de un radar secundario exclusivo para la aviación comercial, trabaja con el trasponder del avión, “y cuando comience a funcionar mejorará la visualización de toda aeronave que sale o ingresa al país”, destacó Gil.

La instalación y la puesta en funcionamiento de los tres radares están previstas para septiembre. Una vez que empiecen a funcionar “todas las señales irán a un centro de integración de señales y procesamiento que luego de procesar la información será remitido a todas la bases aéreas”, manifestó.



DETALLES DEL RSMA

El Radar Secundario Monopulso Argentino (RSMA) es diseñado y fabricado por INVAP S.E. a pedido de la ANAC y la Fuerza Aérea Argentina (FAA), para dar seguridad y eficiencia al Control del Tránsito Aéreo tanto en las rutas como en aproximación.



Sus modos de interrogación le permiten también complementar un sistema de defensa aérea. Este tipo de radar fue diseñado y construido para requerir bajo mantenimiento. Debido a su estructura modular de doble canal, control local y remoto y de señalización, el radar requiere un mínimo de personal de mantenimiento preventivo y correctivo.



Asimismo, cumple con las normas y métodos vigentes recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), así como con toda la documentación relacionada que ha editado dicha organización para radares secundarios de control de tránsito aéreo.



Además, el software es fácilmente adaptable para operar tanto en las funciones de vigilancia como de comunicaciones por enlace de datos requeridas para este modo de operación.