Jueves, 19 Mayo, 2011 - 14:59

En la legislatura chaqueña
Se inició el 1º Encuentro "Trans" del Nea

Para impulsar una iniciativa parlamentaria que reconozca el derecho a la identidad de género, igualdad y libertad se realiza en el Recinto de la Legislatura chaqueña el 1º Encuentro “Trans” del Nea; organizado por la Asociación Civil “Unidos Por la Diversidad” y el INADI Chaco. Del acto participó el presidente Juan José Bergia y su par Fabricio Bolatti. Analizaron el proyecto de ley que se trata en el Congreso Nacional y coincidieron en la importancia de generar espacios de discusión por un cambio cultural.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Durante el encuentro –que se prolongará hasta el sábado 21 de mayo- expondrán los representante de la Asociación Civil “Unidos por la Diversidad” Ursula Sabarece, el titular del Inadi Chaco Nicolás Portillo, los integrantes de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina Pía Baudracco y Francisco Berrizbeitia, el ex legislador provincial Daniel San Cristóbal y la senadora Elena Corregido.



Los oradores se refirieran al avance que representa esta iniciativa con estado parlamentario en el Congreso nacional y que recibió el acompañamiento de los legisladores de los distintos bloques, que destacaron “el enorme avance que se ha hecho en la última década, en un tema en el que aún falta mucho por hacer”.



En el transcurso de la jornada se hicieron entrega de carpetas protocolares a los organizadores, al ex legislador Daniel San Cristóbal y a la senadora Elena Corregido





BERGIA: “LA LEGISLATURA PROMUEVE LA INCLUSIÓN E INTEGRACIÓN”



El titular del Parlamento chaqueño Juan José Bergia destacó que la Legislatura del Chaco tiene muy buenos referentes que trabajan en temas de género y agradeció la presencia de su par nacional Elena Corregido, recordando que “la conformación de nuestra Cámara tuvo legisladores preocupados en la cuestión del genero” a la vez que hizo un reconocimiento al ex diputado Daniel San Cristóbal y a los legisladores Fabricio Bolatti, Carlos Martínez y Raúl Acosta “que trabajan incansablemente porque se traten los temas que hacen a los derechos de las personas”.



El legislador remarcó que el Parlamento siempre tendrá las puertas abiertas a este tipo de encuentros que favorezcan a la inclusión e integración de la diversidad que debe ser respetada y comprendida por todos “espero que esta jornada sirva para que los chaqueños tomemos conciencia del trabajo silencioso de mucha gente que quiere una provincia mejor para todos”.



PORTILLO: “TENEMOS DERECHO A HACER Y A VIVIR LO QUE SENTIMOS”



El titular del Inadi Delegación Chaco Nicolás Portillo abogó por “terminar con la discriminación a sectores vulnerables que están saliendo a la luz y a la que queremos dar justicia, consideración y concientización en una sociedad que todavía tiene inconvenientes en incluir a personas diversas”. “Estas jornadas – subrayó - son un aporte más a la sociedad, donde las reivindicaciones apuntan a dar un marco de acción a los derechos humanos”.



Portillo destacó que le proyecto de ley apunta a incluir en la sociedad a personas que no se encuentran dentro de estereotipos que tienen que ver con la identidad de género y leyes “tenemos derecho a hacer y a vivir lo que sentimos, desarrollarnos como sociedad e insertarnos tal como somos”. “Como delegado del Inadi – manifestó - es un deber expresar que acompaño como militante esta y todas las iniciativas que se refieran al libre ejercicio de los derechos a la salud a la identidad y al género”, expresó a la vez que agregó “queremos que lo que esta en los papeles se traduzcan en una realidad mas inclusiva, no importa el tiempo que lleve si tenemos el coraje de mostrar lo que somos y queremos aportar a la sociedad”.



BOLATTI: “GENERAR DEBATE Y CONCIENCIA EN LA SOCIEDAD”

El diputado del Frente Grande Fabricio Bolatti por su parte señaló la importancia de la realización de este tipo de jornadas “necesarias son para tomar conciencia para debatir y discutir estas cuestiones. La estructura social de la ciudadanía es muy rígida aún atento a de donde venimos y lo pudimos ver con el debate del matrimonio igualitario, donde fue duro escuchar opiniones de sectores sociales, aún cuando la mayoría de la ciudadanía estaba a favor de este planteo”.



“Ahora – indicó - nos espera este próximo paso, que impulsa que las personas sean como quieren ser y que eso se plasme en su DNI, por lo que es importante seguir generando debate y conciencia en la sociedad con este tipo de actividades que se organizan en estos días y que cuentan con nuestro apoyo para lograr una mejor sociedad para todos”.



LAS EXPOSICIONES

Tras la proyección de un video que mostró historias de vida de personas trans en América Latina, la representante de la Asociación Civil “Unidos por la Diversidad” Ursula Sabarece reseñó que “esta ley traduce el reclamo de las personas trans de tener un acceso igualitario a la educación, la salud y un trabajo digno y tenemos que dar en la sociedad un debate para concientizar y sensibilizar a la sociedad, donde los representantes del pueblo legislen con la vara de la inclusión y la igualdad y no con la de los valores personales de cada uno”.



Desde la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de la Argentina Pía Baudracco y Francisco Berrizbeitía aludieron a que “cuando se habla de derechos nos queda una deuda importante con la población trans, que es la que actualmente tiene la expectativa más baja de vida que no supera los 35 años en América Latina y el Caribe y es la población mas olvidada de las democracias”, argumentó Pía.



La referente trans también apuntó que bregan por la sanción de las iniciativas parlamentarias que promueven tanto el derecho a la identidad como el acceso integral a la salud, a la vez que pidió respeto por la elección de un proyecto de vida diferente y que el reconocimiento de la identidad de cada persona sea un trámite administrativo que no vulnere ningún derecho, que precisa que los tratados internacionales se respeten en el país asegurando a los 13 o 14 años cuando se produce la construcción de identidad de cada persona, se resguarden estos derechos que protejan la libre elección de la persona de elegir su género “es fundamental que se de el debate en la sociedad, es necesario un documento que garantice nuestra verdadera identidad, mas allá de la que nos dieron al nacer y que no es la que tenemos en la realidad”, aseguró.



“No podemos hoy – aseguró - hablar de binarismos biologistas que dejan afuera sino de masculinidades y feminidades, hoy se ha dado un cambio muy importante, pero debemos seguir avanzando porque este es un genocidio silencioso, que aun no tiene justicia para nuestras compañeras”.



“Esta ley nos permitirá pararnos en la lucha para avanzar de manera igualitaria en el reclamo de los derechos como cualquier otro movimiento social y celebro este momento y esta discusión que se da a nivel regional en distintos puntos del país”, destacó Baudracco a la vez que celebró que el proyecto sobre identidad de género lleve la firma de los diputados de distintos boques parlamentarios del congreso “hoy no existe la familia tipo, sino tipos de familia” subrayó.



Finalmente Baudracco apuntó “es necesario generar políticas publicas que incidan sobre el bienestar de la población y esperamos contar con la promulgación de la ley y promover un cambio cultural para seguir instalando este tema en cada uno de los hogares de la Argentina, para que se entienda que debe haber un compromiso de la sociedad en su conjunto”.



Francisco Berrizbeitía otro de los referentes trans a través de su experiencia de vida graficó lo difícil que resulta para un chico convivir con situaciones diarias de discriminación y no respeto a su derecho de elegir libremente su modo de vida.



“Llena de orgullo ver como se esta avanzando tanto en este tema, hay puertas que se abren y hay que aprovechar las oportunidades que se están dando, son oportunidades que hay que tomar ahora”, señaló.



El ex legislador Daniel San Cristóbal a turno puso de relevancia el nivel de debate que existe en la actualidad en lo político y social “que permite que estas cosas se discutan hoy, donde atravesamos un momento muy interesante que demuestra el alto compromiso de amplios sectores de la sociedad y de las minorías que llevan a las agendas políticas a tratar temas que hace 10 años atrás eran imposibles plantear”.

“Tanto la modificación de la ley de matrimonio civil, como la discusión del aborto o de la violencia de genero son temas que se discuten hoy en la sociedad en el marco de un cambio muy importante en materia económica, política, de desarrollo social, de políticas de Estado y de derechos en general, es un momento que debemos cuidar y seguir avanzando para no retroceder a épocas anteriores”.



San Cristóbal hizo alusión a lo que significó la aprobación del Plan Nacional contra la Discriminación impulsada por el Inadi que en materia de derechos sexuales y reproductivos y ampliación de derechos civiles “sirvió como referente en la provincia para el trabajo legislativo que realizamos desde hace varios años, promoviendo una acción política concreta, aun cuando falta mucho por hacer, fue útil para lograr algunos de los avances que se están viendo ahora”.



“Estar sentados hoy en la Legislatura hablando de este tema es un hecho de envergadura – consideró – y modificar la ley de otorgamiento de DNI es un hecho muy importante que requiere de un amplio consenso social, los legisladores aprueban estas normas cuando existe una fuerte presión y una importante demanda social que acompañe a estas iniciativas y en esto destaco el rol de las minorías que militan y se organizan produciendo los cambios sociales”.



Haciendo referencia a las iniciativas legislativa el ex legislador afirmó “son proyectos muy interesantes que constituyen creaciones legislativas que van contra todo un orden constituido, modificando paradigmas sociales con los que vivimos hoy y que pretenden poner en un pie de igualdad a los ciudadanos permitiéndoles la libre elección de vida y el goce pleno de los derechos más elementales”.



Finalmente, cerrando el ciclo de disertaciones la senadora Elena Corregido manifestó su acompañamiento a la iniciativa que promueve dar a las personas su dignidad, incluirlas en la sociedad para dotarlas de derechos que les permitan ejercer la libre elección de vida y tener igualdad de oportunidades en una sociedad que debe dejar de lado conductas discriminadoras promoviendo más inclusión para sus integrantes.