Jueves, 19 Mayo, 2011 - 14:27

Avanzan en la creación del registro provincial de personas menores extraviadas

La Subsecretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de Justicia de la Nación realizaron este jueves una capacitación para acelerar las tareas que permitan contar con el banco de datos de menores extraviados. El objetivo es contar aunar el trabajo de las dependencias estatales. Durante el encuentro las autoridades reconocieron que tanto el NEA como el NOA son regiones limítrofes con otros países en donde las tareas deben multiplicarse, habida cuenta que la desaparición de menores está asociada al delito de trata de personas.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Autoridades de la Subsecretaría de Derechos Humanos y funcionarios del Ministerio de Justicia de la Nación dictaron hoy una capacitación que tiene como objetivo avanzar en la creación del registro provincial de personas menores extraviadas. La actividad que se realizó en el Museo de Medios contó con la participación de trabajadores estatales vinculados en la temática, diputados provinciales, funcionarios del Poder Judicial y representantes de las fuerzas policiales.



El subsecretario de Derechos Humanos, José Valenzuela, señaló que la alternativa de perfeccionamiento es considerada de vital importancia en esa subsecretaría del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, ya que mejoraría la tarea de la búsqueda de los chicos al unificar la metodología de trabajo de todas las provincias en la recuperación de menores extraviados, como lo estipula la Ley 25.746. 



Afirmó además que la normativa promulgada podría articular la labor del Estado en la prevención y erradicación de actividades ilícitas asociadas al extravío de personas, como el tráfico de niños.



“No existen antecedentes de proyectos de ley sobre las formas de mejorar el trabajo para recuperar menores”, señaló el subsecretario para aclarar que el objetivo de este encuentro de capacitación es elaborar una iniciativa legislativa que cree el registro provincial cuyos datos quedarán almacenados en la sede de la Subsecretaría, en avenida Rivadavia.322.





PROBLEMÁTICA COMPLEJA



Por su parte, el asesor de Coordinación del Ministerio de Justicia de la Nación, Esteban Díaz, remarcó que el objetivo de este simposio es la coordinación de las políticas en el tratamiento de esta temática. Destacó que tanto el NEA como el NOA son regiones limítrofes con otros países en donde las tareas deben multiplicarse, habida cuenta que la desaparición de menores está asociada al delito de trata de personas, crimen que por sus características tienen un componente de secuestro y posterior traslado a otros estados.



También apuntó a una desmitificación de Internet como factor importante de riesgo, ya que según las estadísticas que maneja el organismo, más del 80% de los chicos sufren abusos intrafamiliares, ”las políticas neoliberales aplicadas en la década del ‘90 han destruido a la familia como unidad social”, apuntó. Díaz comentó que los datos que proporciona el registro de personas menores extraviadas permiten el seguimiento caso a caso a través de un equipo de profesionales multidisciplinario.