Jueves, 19 Mayo, 2011 - 12:45

Para optimizar la cobertura
Salud capacitó a agentes sobre vacunaciones

Con el apoyo de Nación, el Ministerio de Salud capacitó a más de 70 enfermeros, vacunadores y supervisores de distintos servicios sanitarios de la provincia. La responsable del Programa de Inmunizaciones, Claudia Puyol, señaló que la campaña de vacunación antigripal se encuentra “muy avanzada” en todo el territorio provincial.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


Con el objetivo de optimizar los índices de inmunización en la provincia, el Ministerio de Salud capacita a agentes sanitarios de todos los servicios a fin de intensificar la vacunación, fundamentalmente la campaña antigripal. Así, se llevó a cabo un taller de formación en la temática para más de 70 agentes sanitarios del Chaco, entre enfermeros, supervisores y vacunadores.



La iniciativa, coordinada conjuntamente por el Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles y el Programa Provincial de Inmunizaciones, profundizó en temas centrales que hacen la campaña de vacunación, tales como vacuna segura, vigilancia epidemiológica, cadena de frío, vigilancia y monitoreo de las enfermedades inmunoprevenibles, calendario de vacunación, incorporación de nuevas vacunas y oportunidades perdidas, entre otros temas.



“Pretendemos acercar la capacitación a vacunadores y supervisores de toda la provincia para ampliar la cobertura de todas las vacunas, fundamentalmente de la antigripal ya que se aproxima el invierno”, señaló la coordinadora del área de Capacitaciones del Programa Nacional, Analía Aquino. Asimismo, destacó la eficacia de las campañas de vacunación en el Chaco y convocó a la comunidad a concurrir a los servicios de salud para recibir las dosis correspondientes. “En todo el país se están haciendo grandes esfuerzos para alcanzar las coberturas deseadas antes del ingreso al invierno y Chaco es ejemplo de ello”, subrayó.



Por su parte, el director de Epidemiología, Mario Echevarría destacó la importancia de la jornada y señaló que la misma se suma a una serie de talleres de actualización que se realizan periódicamente en las distintas regiones sanitarias. “Estamos trabajando coordinadamente entre los servicios de Salud, el nivel central y Nación a fin de garantizar que todos los chaqueños puedan acceder a las vacunas que son provistas en forma gratuita por el Ministerio”, concluyó.



CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

La coordinadora provincial del Programa de Inmunizaciones, Claudia Puyol, señaló que la campaña de vacunación antigripal se encuentra “muy avanzada” en todos los municipios. “En la 10° semana de vacunación estamos muy avanzados en los grupos de riesgo entre los 3 y 64 años, aunque nos faltan reforzar aún más el grupo comprendido por mayores de 65 años”, explicó.



La vacuna antigripal está constituida por distintas cepas a fin de prevenir la Gripe A H1N1, la gripe estacional y la neumonía. “Por ello es de vital importancia que todas las personas comprendidas en los grupos de riesgo reciban la dosis correspondiente antes del mes de julio”, enfatizó Puyol.



Asimismo recordó que dichos grupos están constituidos por mujeres embarazadas, puérperas, niños de seis meses a dos años, y personas de dos a 65 años con factores de riesgo, tales como enfermedades respiratorias, cardiacos, oncológicos, transplantados, obesos y diabéticos, entre otros. También los mayores de 65 años y el personal de Salud y de Seguridad.