Jueves, 19 Mayo, 2011 - 11:57

Correo de nuestros lectores
Entraron a la historia como la lacra que fueron

La Masacre de Margarita Belén fue un operativo conjunto del Ejército Argentino y la Policía del Chaco durante la noche del 12 al 13 de diciembre de 1976. En el mismo, durante un supuesto traslado de detenidos hacia una cárcel de Formosa, se simuló un enfrentamiento y todos los prisioneros fueron fusilados.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


En la mañana del 13, a un costado de la ruta nacional 11, cerca de la localidad de Margarita Belén, 22 presos políticos que se alojaban en la Unidad Penitenciaria 7, la Brigada de Investigaciones y la Alcaidía Policial de Resistencia fueron encontrados ejecutados. Lo tenebroso de estos asesinatos en la historia argentina fue el espectáculo patético brindado por los asesinos; que después de la horrorosa masacre y/a la sombra del roble comieron un asado y reían como si fuera un día de camping, mientras los cuerpos fusilados se podrían a pocos metros… allí nomás estos soldados de la muerte brindaron con sus copas de sangre, celebrando la masacre de una generación que soñó con un país grande y libre.

 

En el juicio surgieron datos importantes, relativos a la participación de otras personas, incluidos ex funcionarios de la justicia, que deberán ser investigados por el Juzgado Federal”. Estas condenas constituyen un paso más en el proceso de Memoria, Verdad y Justicia” que triunfo sobre la impunidad y el olvido, escribiendo una nueva pagina en la construcción de la sociedad democrática. 



Los condenados recibieron la pena de cadena perpetua. Todos sin excepciones entraron a la historia como la lacra que fueron y terminaran sus días rodeados del desprecio y del asco de la comunidad organizada. Ese es el destino de todos aquellos que creyeron ser dueños de la vida y la muerte, los ricos en dinero mal habido, pero pobres, muy pobres, miserable en su condición humana. 



Por último…. “Creyeron que en sus cuerpos destrozados enterrarían las fuerza de sus mentes; sin suponer siquiera que han quedado para siempre, vibrando en tanta gente”, dice una de las estrofas de la cantata a los mártires de Margarita Belén. Descansen en paz compañeros y Hasta la victoria siempre… 



(*) DNI 17689630, San Luís 4600, Barranqueras