Jueves, 26 Mayo, 2011 - 07:08

Reclamo salarial
Nuevo paro nacional de droguerías por 48 horas; este jueves 26 y viernes 27

Luego de considerar un éxito el paro de 24 horas del miércoles pasado, la rama droguerías del gremio de la Sanidad resolvió realizar este jueves y viernes un paro de 48 horas con el reclamo de 4.000 pesos mensuales de básico. Así lo adelantó el dirigente de Federación de Trabajadores de la Sanidad (FATSA), Carlos West Ocampo. Reclaman un sueldo básico de $ 4.000 y la reducción de horas semanales de trabajo.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


El reclamo de Sanidad a las droguerías es que el básico de la Categoría 2, que agrupa al 70% del personal (la más representativa) pase de 2.989 pesos a 4.000 pesos, que equivale a un incremento del 33,8%. Y reducir de 48 a 44 las horas semanales de trabajo.



Se estima que el paro de 48 horas, luego del feriado del miércoles 25 de mayo, se hará sentir con mayor intensidad en la distribución de los medicamentos a las farmacias.



Ayer el impacto del paro fue parcial por tratarse de una huelga de 24 horas. Además, en previsión a esta medida, las farmacias se habían abastecido el día anterior.



Esta vez por el feriado del 25 de mayo, el paro de 48 horas afectaría la distribución de medicamentos durante 3 días consecutivos, más dos por el sábado y domingo.



Hasta ahora, las droguerías ofertaron un incremento del 25%, a pagar en forma escalonada: 15% en mayo, 5% en julio y 5% en septiembre. En cuanto a la reducción horaria de cuatro horas semanales, propusieron que se concrete en cuatro años, a razón de una hora por año.



A tono con lo pasó en sectores como alimentación y metalúrgicos, no se descarta que el Ministerio de Trabajo intervenga en el conflicto, a través del dictado de la conciliación obligatoria . De todas maneras, no se descarta que haya una mejora a través de un plus como suma no remunerativa que más adelante podría transformarse en remunerativa.



Los empresarios sostienen que el actual básico supera los $ 3.000 porque hay un adicional del 2% por antigüedad y distintos premios que elevan el ingreso del trabajador. Además, argumentan que las droguerías intermedian entre los laboratorios y las farmacias, no son formadoras de precios y no disponen de márgenes para otorgar un incremento como el que reclama el sindicato.



En tanto, FATSA sostiene que los $ 4.000 son para el básico inicial porque hoy el costo de la canasta familiar supera esa cifra . Y no acepta que el pase de 48 a 44 horas semanales de trabajo se haga en 4 años.



Además ya adelantaron que harán un reclamo similar para los convenios de las otras actividades del sector , que vencen el mes próximo, como Hospitales de Comunidad y Laboratorios.



FATSA sostiene que el 24 o 25% escalonado puede satisfacer a muchos gremios, pero no a sectores que tienen sueldos rezagados , por debajo de los $ 3.000, como sería el caso también de la alimentación, gastronómicos y metalúrgicos. Hoy justamente vence la conciliación obligatoria en metalúrgicos.
Fuente: 
Clarin