Jueves, 19 Mayo, 2011 - 10:10

Docente de la Facultad de Derecho realizará una Maestría en Harvard

Se trata de Guillermo Gapel es uno de los dos argentinos que realizará una Maestría en Derecho en la prestigiosa Universidad norteamericana durante el ciclo académico 2011-2012. A los 30 años ya tiene un recorrido académico destacable. En el 2004 se graduó de Licenciado en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas, y en el 2007 completó su formación de grado al obtener el título de Abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la UNNE.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


Estudió ambas carreras casi de forma simultánea con los resultados que están a la vista, a lo que hay que incorporar un dato que no es menor: la licenciatura en Economía la obtuvo con un promedio de 8,68 y el título de abogado con 8,83.



Desde entonces, el ejercicio de la abogacía, la docencia y la investigación, insumían gran parte de su tiempo profesional, hasta que la posibilidad de realizar un posgrado en una universidad norteamericana se le presentó como una posibilidad concreta.



“El acceso a una universidad de Estados Unidos es sumamente complejo y difícil por varios aspectos” comentó Gapel. El primer obstáculo a superar fue clasificar para acceder a los beneficios de las Becas Fulbright. Así fue que entre más de 200 profesionales de todo el país y de todas las disciplinas, resultó el único abogado de toda la Argentina al que le otorgarían la beca.



Esta instancia implicó someterse junto a otros 40 profesionales seleccionados, a una entrevista frente a una comisión integrada por miembros de la Embajada de Estados Unidos y acreditar buen nivel académico, manejo del inglés y la redacción de un ensayo en el que se expongan antecedentes personales y objetivos académicos. “Lo interesante de esta beca es que los beneficiarios asumen el compromiso de retornar al país para trabajar en su lugar de origen, difundiendo los conocimientos adquiridos y compartiendo tu experiencia”, comentó.



ADMISIÓN 



Acceder a la Beca no significa ser admitido por una Universidad norteamericana. Ese fue el segundo obstáculo que tuvo que superar Gapel. Las tasas de admisión de las casas de altos estudios de Estados Unidos están en el orden del 10-15 por ciento. En otras palabras, son aceptados 1 o 2 de cada 10 personas que solicitan admisión, independientemente de que puedan financiar sus estudios.



Gapel con el asesoramiento de la Fundación Fulbright y teniendo en cuenta el perfil que deseaba para su formación, decidió solicitar “aplicar” en cuatro Casas de Altos estudios:

en la Universidad de Nueva York, en la de Michigan; en la de Columbia y en la Universidad de Harvard.



Tras aguardar tres meses, recibió como respuesta que salvo la de Michigan, las otras tres prestigiosas universidades aceptaban recibirlo en sus aulas. Aunque no lo parezca, la opción de Harvard no fue sencilla. “Como le digo a mis amigos en términos futbolísticos, es como elegir jugar en el Barcelona, en el Real Madrid o en el Manchester United, son todas de primer nivel”, expresó.



HARVARD



Las razones que llevaron a inclinarse por Harvard giraron en torno a las asignaturas disponibles en el plan de estudios del programa que conformarán la Maestría en Derecho, como: Derecho y Desarrollo; Políticas educativas; Igualdad de oportunidades educativas; Movimientos Sociales, Litigios estratégicos; “además de los cursos tradicionales derecho de propiedad y derecho de contratos con los que trabajo en la Facultad y en la profesión”.



Influyó además la línea académica de Harvard que hace hincapié en canalizar a través del Derecho cambios sociales en diferentes aspectos, ya sea en políticas de vivienda, en políticas educativas, etc.



Guillermo Gapel iniciará sus actividades en esa universidad con sede en la ciudad de Cambridge (cercana a Boston) el próximo mes de Agosto y permanecerá hasta Mayo de 2012. Durante ese período deberá aprobar con 22 créditos su Maestría, entendiendo que cada asignatura puede tener 4, 3 ó 2 créditos en función de ciertos criterios como carga horaria, redacción de artículos, trabajo de campo, etc. Lo diferente es que podrá “armar” su plan de estudio optando de un menú de 250 materias que ofrece la institución.



ASPIRACIÓN 



Consciente de que será una de las 180 personas de todo el mundo que por año ingresa a Harvard para realizar la Maestría en Derecho, Gapel se lo toma con calma y solo pretende representar bien a la UNNE, a la región y al programa.



Si bien resulta complicado imaginarse ya el regreso, entre las aspiraciones de este docente Derecho Civil IV, está retribuir el respaldo recibido por los miembros de la Cátedra y de la Facultad de Derecho.



También tiene en mente y con su maestría cerrada colaborar en temas como el déficit habitacional, la propiedad aborigen, la propiedad colectiva, regularización dominial. “La Universidad Nacional del Nordeste asumió el compromiso social de colaborar en varios temas, y estoy seguro que en los próximos años tendrá un rol más importante. Serán esas las áreas en las que quiero formarme para realizar mi aporte”.