Jueves, 19 Mayo, 2011 - 09:22

Refuerzan las críticas por el cargo que ocupa en el ex COMFER
Aliancistas denuncian que Capitanich se "autoadjudicó" un canal de TV oficial

La oposición volvió a cuestionar el rol del Gobernador en el directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), ex COMFER. Esta vez, criticaron que siendo miembro del órgano, se haya “autoadjudicado” un canal de TV oficial y no haya explicado de dónde provendrán los recursos económicos para el mismo. Los diputados reforzaron las denuncias hechas por Peche por “incompatibilidad” de cargos.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


Ante los dichos de funcionarios del G obierno provincial y las declaraciones del subsecretario de Políticas Comunicacionales Néstor Avalle respecto de la Resolución 1572/11 de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, el interbloque de diputados de la Alianza Frente de Todos manifestó que entiende que la Resolución es acorde a derecho respecto a la incompatibilidad en la que incurriría el gobernador Capitanich al ser miembro del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) como así también representante ante el Consejo Federal de Comunicación y el hecho de haber solicitado a la autoridad de aplicación de la cual es parte, la adjudicación de un canal de televisión abierta que funcionará bajo la órbita del Gobierno provincial.



Los legisladores señalaron que “no vamos a detenernos en las reiteradas y endebles defensas hechas por el señor Néstor Avalle ya que luego de haber leído y escuchado un sinfín de improperios y descalificaciones personales con las que ha saturado los medios que regentea, hemos entendido que nacen de su desconocimiento para abordar el cuestionamiento legal de fondo, vinculado a la incompatibilidad en la que incurriría el gobernador Capitanich al autoadjudicarse un canal de televisión”.



“Así también a la imposibilidad de explicar de dónde saldrán los recursos económicos para la compra de equipamiento, montaje, contratación de personal y mantenimiento, ya que no figura esta erogación en ningún punto el presupuesto provincial”, agregaron.



“Para desestimar el pedido de investigación hecho oportunamente por el diputado Peche ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas y para poner en tela de juicio la Resolución 1572/11 de ese organismo que hace lugar a la incompatibilidad del Gobernador y le solicita que cese en la misma, desde el Gobierno han recurrido sistemáticamente a dos débiles argumentos como es el supuesto desconocimiento de la Ley 26.522 de Medios Audiovisuales, o las atribuciones del artículo 16”, indicaron.



“A ver, ya se sabe que el artículo 16 estipula que:…el Consejo Federal de Comunicación estará integrado por un representante de cada una de las provincias y del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y representantes de distintos sectores, y que dicha representación se corresponderá con la máxima autoridad política provincial en la materia (o sea Capitanich)…”, admitieron.



“En ningún momento se ha cuestionado la designación sino la incompatibilidad, dado que en ese artículo no dice que esa autoridad designada tiene facultades para autoadjudicarse un medio de comunicación al ser miembro del organismo de aplicación. Eso es lo que ocurre en este caso y que parece no quieren o no pueden explicar”, aclararon.



“Quienes hemos leído todos los artículos de la Ley de Medios y no solo los que convienen difundir a la hora de confundir a la opinión pública, sabemos que hay otros además del 16. Recordando que Capitanich es miembro del directorio de la AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) y presidente del Consejo Federal de Comunicación, citamos lo estipulado en otro artículo de la Ley de Medios, el 14: …el presidente y los directores no podrán tener intereses o vínculos con los asuntos bajo su órbita en las condiciones de la ley 25.188 (Ley de ética pública)”, señalaron.



“Es precisamente por ese artículo 14 nunca mencionado y las distintas causales de incompatibilidad establecidas en los artículos 13 y 14 de la Ley 25.188, que decimos que se está siendo juez y parte”, denunciaron.



“Tampoco hay respuesta acerca de dónde provendrán los recursos económicos para la puesta en funcionamiento y sostenimiento de este canal oficial que tal como lo indican experiencias en otras provincias son altamente deficitarios; siendo que el propio Gobernador ha manifestado sus limitaciones presupuestarias y confirmado al ver los vergonzosos aumentos salariales que ha otorgado, al desastroso estado de la sanidad pública o la falta de programas que garanticen seguridad ciudadana para mencionar algunos ejemplos”, cuestionaron.



“Tampoco se establece si habrá y, en caso de haberlas, en qué proporción, participación a los demás poderes del Estado y los demás organismos e instituciones públicas, ni asociaciones u organizaciones no gubernamentales, ni sectores gremiales, sociales, religiosos, barriales, colectividades, y demás”, agregaron.



“Este bloque no va a coincidir en el intento de desviar la atención llevando la discusión al terreno de la descalificación, de quien leyó o no la Ley, de si está bien o mal que se instale un canal de televisión oficial, esos serán temas de otro debate. Hoy la cuestión pasa por darle al pueblo del Chaco respuestas concretas sobre la incompatibilidad del Gobernador, sobre los recursos económicos que demandará y de la falta de claridad en su manejo”, finalizó.