Jueves, 19 Mayo, 2011 - 07:05

La marcha por la Tierra llegó a El Impenetrable

Las dos grandes columnas provenientes de Miraflores y Villa Río Bermejito, llegaron este miércoles por la mañana a esta localidad, “Portal de El Impenetrable”. En la zona se realizó un acto donde los principales referentes originarios volvieron a destacar las “profundas necesidades de pueblos y naciones originarias y criollas postergadas por años, en la zona más pobre del país”. Acamparán en el lugar hasta tener respuestas de los gobiernos Provincial y Nacional.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
A pesar de los intentos del gobierno de impedir la marcha desde el comienzo de su organización con viejas promesas de resolución de los problemas y el accionar policial que impidió la llegada de importantes contingentes que venían en colectivos, vehículos particulares e incluso colectivo de línea. Cientos de personas tuvieron que ir a pie a los puntos de concentración con sus hijos y bolsos en alza, sin alimentos ni agua. Otros recorrieron en camión 650 km.



La marcha fue inevitable, movida por profundas necesidades de pueblos y naciones originarias y criollas postergadas por años, en la zona más pobre del país.



Al inicio de la marcha, Juan Manuel Pedrini (Ministro de Gobierno) y Eduardo Aguilar (Ministro de Economía) llegaron a la columna de Bermejito, caminaron 6 km hasta el lugar del almuerzo, diciendo que habrá respuestas que no era necesaria la marcha. Las organizaciones respondieron que no quieren más promesas, que el gobierno sabe muy bien los reclamos y que por lo tanto se haría la marcha, y después se discutirá el petitorio que se unificará en una mesa de delegados punto por punto con el Gobernador. 



QOM, WICHIS Y CRIOLLOS

El acto conjunto que abrió Mónica Figueroa, dirigente de la CCC de Castelli, destacó la importancia de la unidad histórica en la lucha entre originarios Qom, Wichi y criollos.



Hablaron dirigentes de todas la comunidades y organizaciones: Unión Campesina del Chaco, Asociación Cacique Taigoyic, Comisión Zonal de Tierras de Pampa del Indio, CCC aborigen de San Martin, Comunidad de El Sausalito, Fortin Belgrano, Paraje Wichi, Tres Pozos, Tartagal, Paraje el Sausal, Pampa Argentina, El Techat.



La mayoría de las intervenciones hicieron hincapié en defensa de la tierra, No a la concesión de las 220 mil hectáreas a los Árabes, Tierra y Producción para los campesinos Originarios ancestrales y criollos que habitan esas tierras. Implementos agrícolas, Viviendas, Salud, Trabajo digno, Educación.



Se recorrió la cuidad recibiendo gran solidaridad de la población y de los comerciantes, que colaboraron con alimentos y abrigos, y se inició el acampe en la rotonda de acceso a Castelli, lugar elegido para no crear molestias a la población.