Miércoles, 18 Mayo, 2011 - 21:10

Para disminuir accidentes de tránsito
Crean el Programa "Conductor Responsable Designado"

A los efectos de prevenir y reducir la cantidad de accidentes automovilísticos producto del consumo de alcohol, la Legislatura sancionó este miércoles la Ley que crea el Programa denominado “Conductor Responsable Designado”. Esta norma determina la designación de un miembro de cada grupo que ingrese a locales bailables para que asuma el compromiso de no ingerir bebidas alcohólicas si va a conducir un vehículo.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El programa consiste en que se implementará con grupos de personas que se movilicen en un automóvil, las cuales deberán al ingresar a los locales bailables, pubs u otros que expendan bebidas alcohólicas manifestar voluntariamente a los encargados o administradores de los mismos, su intención de participar de este programa. Dicho grupo de personas deberán proponer a uno de sus miembros como “Conductor Responsable Designado”, el que se identificará al ingreso exhibiendo su Licencia de Conducir, debiendo ser individualizado por los medios y de la forma que se determine en la reglamentación. El conductor designado toma el compromiso de no ingerir bebidas alcohólicas. 



El programa impulsa la integración de esfuerzos con miras a incrementar la seguridad de los ciudadanos y usuarios a través de la concienciación vial y responsabilidad en el manejo, como mecanismo para prevenir y reducir la cantidad de accidentes de tránsito y de víctimas fatales y se determina que el organismo de aplicación del presente programa será el ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo.



CAMPAÑAS DE DIFUSIÓN



Se prevé que el ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, realizará campañas de difusión radial, televisivas o de contacto directo o a través de cualquier medio que considere propicio para la recepción por parte de la comunidad en general, con el fin de que conozcan las consecuencias perjudiciales que resulten de conducir bajo la influencia del alcohol.



Asimismo, se indica que el Poder Ejecutivo al reglamentar la presente ley, dentro de los 90 días de su promulgación, determinará la forma de adhesión al programa por parte de los comercios en donde se expidan bebidas alcohólicas; y finalmente se invita a los Municipios a adherirse a la ley.