Miércoles, 18 Mayo, 2011 - 17:18

Convocan a profesionales para constituir equipos de salud mental en el interior

El Ministerio de Salud convoca a profesionales y agentes sanitarios para constituir nuevos equipos interdisciplinarios de atención para personas con padecimiento mental en Centros Integradores Comunitarios (CIC) y hospitales del interior provincial. La convocatoria está destinada a médicos psiquiatras o generalistas, psicólogos, enfermeros, asistentes sociales y agentes sanitarios.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La convocatoria está destinada a médicos psiquiatras o generalistas, psicólogos, enfermeros, asistentes sociales y agentes sanitarios. Los interesados deberán enviar su Curriculum Vitae mediante correo electrónico a [email protected] y participar del curso de capacitación “Atención Primaria en Salud Mental”.



Se trata de 82 cargos a cubrir para profesionales y cerca de 90 para agentes sanitarios en los servicios de Salud Mental de Gancedo, Miraflores, Hermoso Campo, Campo Largo, Taco Pozo, Villa Río Bermejito, Quitilipi, Machagai, Las Breñas, Sáenz Peña, Avia Terai, Coronel Du Graty, Villa Berthet, Presidencia Roca, San Martín, Basail, Margarita Belén, La Leonesa, Las Palmas, Castelli, Villa Ángela y Charata.



Los interesados deberán enviar su Curriculum Vitae mediante correo electrónico a [email protected] o dirigirse a dicha oficina, sito en calle Santa Fe 324, segundo piso, oficina 2. Para mayor información podrán comunicarse vía telefónica al 03722-15207370 de 8 a 12 y de 16 a 20.



La convocatoria prevé dos cargos profesionales a cubrir en los CIC y tres en los hospitales, mientras que para ambos establecimientos se prevé tres agentes sanitarios. Además de la presentación de la documentación correspondiente, los interesados deberán participar del Curso “Atención Primaria en Salud Mental”, iniciativa que es coordinada conjuntamente entre las direcciones de Nación y Provincia. El mismo se llevará a cabo en cinco módulos, los días viernes en el Salón Auditorio del Centro Dermatológico.



FINANCIAMIENTO NACIONAL



Cabe recordar que mediante un convenio rubricado con la Dirección Nacional de Salud Mental se constituirán nuevos equipos de atención para personas con padecimiento mental en CIC y nosocomios del interior provincial. “Con el aporte y financiamiento de Nación, incorporaremos nuevos recursos humanos para dichos servicios. En una primera etapa habilitaremos 10 centros y luego 14 más”, destacó Baquero. La medida, con la provisión de equipos y recursos humanos, implicará una inversión superior a los 800 mil pesos mensuales y será financiada por Nación.



La iniciativa está destinada a optimizar la atención de la Salud Mental en todo el territorio provincial. Cabe señalar que Chaco es una de las ocho provincias del país que no tiene manicomios públicos. “Ello quiere decir que el Estado no encierra a las personas que tienen padecimiento mental, y resulta una muy buena noticia”, resaltó el director nacional de Salud Mental, Yago Di Nella.



CENTROS AMBULATORIOS DE ATENCIÓN



Actualmente, la provincia cuenta con centros ambulatorios de atención en materia de salud mental y adicciones y otros de internación breve para casos agudos. “Tenemos también centros ambulatorios de atención de adicciones en Resistencia y Barranqueras, y próximamente haremos lo mismo en Fontana y Sáenz Peña”, adelantó Baquero.



Por otra parte, al referirse a la incorporación de nuevos servicios en hospitales y CIC, el funcionario nacional señaló que la iniciativa persigue un claro objetivo: Lograr que la atención sea un tratamiento más del sistema sanitario y que el problema mental pueda ser atendido en los establecimientos sanitarios más cercanos.