Miércoles, 18 Mayo, 2011 - 14:35

Salud efectivizó el aumento del valor de las horas de guardia

La medida permitirá llevar la hora de guardia activa a 30 pesos y la pasiva a 10 pesos. Además, el ministro de Salud, Francisco Baquero, adelantó que se evalúan nuevos incrementos para profesionales de 32, 30 y/o 44 horas con dedicación exclusiva, y bonificaciones especiales e incremento de la hora de guardia para especialidades críticas. Convocó a los profesionales a una próxima reunión a realizarse el 26 de mayo donde se expondrá una propuesta salarial.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




El gobernador Jorge Capitanich rubricó este miércoles el decreto correspondiente que autoriza la renovación del monto que perciben los profesionales de la Salud por horas de guardia. Así lo informó esta mañana el ministro de Salud, Francisco Baquero, quién brindó detalles de la medida que permitirá llevar la hora de guardia activa a 30 pesos y la pasiva a 10 pesos. 



“Sabemos que los montos estaban desactualizados y por ello aplicamos un aumento del 50 por ciento, ubicándonos así entre las primeras provincias de la región respecto al valor monetario de las horas de guardia”, destacó Baquero. 



Asimismo, indicó que los Ministerios de Salud y Economía evalúan nuevos incrementos para el sector, fundamentalmente para profesionales de 32, 30 y/o 44 horas con dedicación exclusiva, y bonificaciones especiales e incremento de la hora de guardia para especialidades críticas. 



Al referirse al encuentro que mantuvo ayer con profesionales de la Salud, Baquero señaló que en la ocasión se recibió la propuesta y reclamos del sector y se fijó un nuevo encuentro para el próximo 26 de mayo. “Teniendo en cuenta los preparativos para la visita de la presidenta, fijamos fecha para el próximo jueves 26, oportunidad en la que presentaremos una propuesta salarial en base a los reclamos planteados“, indicó. 



En esa línea, adelantó que junto a la cartera económica se trabaja en un programa de incrementos salariales, “fundamentalmente para los médicos que tienen 32, 30 y los de dedicación full time a fin de mejorar los ingresos”. “Tenemos el visto bueno del gobernador para evaluar un aumento en las bonificaciones por especialidades críticas, ya que se trata de los servicios con mayor cobertura de emergencias, comprendidos por anestesiología, terapia intensiva, cirugía, guardia, neonatología y pediatría”, explicó. 



Asimismo, aclaró que ello no invalida beneficios para el resto de profesionales que se desempeñan en otras áreas. “Seguiremos trabajando para mejorar los ingresos de todos los trabajadores de la Salud. Las puertas del Ministerio se encuentran abiertas para dialogar con todos los sectores”, subrayó.



TRATAMIENTO DIFERENCIADO EN ESPECIALIDADES CRÍTICAS 



En lo que refiere a las especialidades críticas, el funcionario explicó que debe existir un tratamiento diferenciado del valor de horas de guardia por ser los servicios que tienen mayor cobertura de emergencias. 



“En esa línea estamos trabajando y en el próximo encuentro presentaremos una propuesta superadora para mejorar las condiciones salariales de ese grupo”, resaltó. Asimismo, citó como un avance significativo en la temática el incremento aprobado recientemente por el gobernador. “A partir de ahora, un médico que realiza una guardia de 24 horas recibirá 750 pesos”, ejemplificó. 



Por otra parte, el ministro convocó a los profesionales a mantener continuidad en el dialogo para arribar a un acuerdo que responda al reclamo de los mismos. “La semana entrante presentaremos una propuesta, por lo que me parece inoportuno pensar en medidas de fuerza, más aún en servicios críticos de la Salud”, concluyó.