Miércoles, 18 Mayo, 2011 - 13:40

Resistencia digital: presentaron en la peatonal acceso a Internet gratuito

En el marco del programa Resistencia Digital y del Plan de Desarrollo Estratégico, la intendente Aída Ayala presentó este miércoles el sistema democrático de acceso a Internet gratuito e irrestricto para toda la ciudadanía mediante el sistema de WI FI que da cobertura de alta calidad a lo largo de seis cuadras de la Peatonal de la ciudad.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Este sistema de digitalización y descentralización de los servicios municipales, forma parte de las numerosas ofertas que en este sentido desarrolla la Comuna Capitalina y que tiene justamente a Resistencia como pionera. “Con mucha satisfacción podemos afirmar que Resistencia es una ciudad digital, se encuentra a la vanguardia en todo el Nordeste Argentino y que forma parte de nuestro Plan Estratégico de Tecnología y lo decimos con genuino orgullo”, apuntó Ayala.



“En este caso estamos presentando este sistema de acceso gratuito a Internet en la Peatonal peor luego se extenderá a las cinco plazas de la ciudad y posteriormente a toda la urbe”, anunció.



WEB GRATUITA

Resistencia avanza como una ciudad digitalizada que está a la vanguardia en toda la región, para brindar a los jóvenes estudiantes, profesionales y especialistas en cualquier materia y cibernautas en general la posibilidad de acceder a todo tipo de información desde cualquier tipo de dispositivo móvil con acceso a la red. 



“Esto significa que todos los que circulen por la Peatonal podrán ingresar a la Web en forma gratuita y acceder a esta herramienta tan utilizada hoy en día”, indicó Aída quien reconoció que “es un avance que forma parte del proceso de descentralización del municipio debido a que Resistencia Digital ya se encuentra implementada en todos los centros comunitarios y delegaciones comunales donde el vecino puede pagar sus impuestos o realizar todo tipo de trámites a través de Internet”.



LAS TELECONFERENCIAS 



Por otra parte, la jefa comunal adelantó que “en pocos días más vamos a presentar otro avance en lo que refiere a la digitalización y tiene que ver con las teleconferencias”.

“Con ellas – continuó -, pretendemos comunicarnos desde un barrio a otro, en vivo y en directo, y de esa manera estar en contacto con la gente gracias a la implementación de estas herramientas digitales”.



DETALLES DEL SISTEMA 



El Coordinador de Tecnología Javier Valdez brindó detalles sobre este sistema que desde hoy funciona en la Peatonal. Explicó que cualquier transeúnte que circule a lo largo de seis cuadras tendrá acceso libre a la Web pero existe un sistema de bloqueo para las páginas de contenido explícito a fin de que cualquiera podrá ingresar a las páginas para informarse.

Resistencia Digital es un innovador programa que conforma uno de los ejes de la actual gestión municipal que avanza hacia una ciudad moderna aumentando la eficiencia y eficacia, incrementando la transparencia y garantizando la participación ciudadana.



CIUDAD DIGITALIZADA

Hoy miles de vecinos pagan sus impuestos a través de Resistencia Digital y acceden a servicios como consultas en línea, la guía de trámites, las actuales licitaciones; leer y descargar las principales reglamentaciones y los formularios para realizar sendas tramitaciones.



Con el objetivo de disminuir la brecha informática entre el centro y los barrios, desde su puesta en marcha, se han implementado Centros de Acceso Gratuitos en las Delegaciones Municipales del Barrio Güiraldes y Provincias Unidas – Barrio España, mientras que en los próximos meses se continuarán en las restantes delegaciones, consolidando su función de verdaderos municipios en cada zona de Resistencia. 



Cabe destacar que Resistencia ha sido seleccionada por el Ministerio de Educación de la Nación en relación al proyecto de creación de “centros de accesos digitales y bibliotecas virtuales”.



El mismo consiste en crear tres Centros de Acceso Digital, que son los Centros Comunitarios Municipales de los barrios Güiraldes, 244 Viviendas y Los Cisnes. 



De la presentación participaron, además, el Presidente del Concejo Municipal José Barbetti y los Secretarios de Gobierno Irene Dumrauf, Desarrollo Humano Olga Saporitti y Legal y Técnico Diego Gutiérrez, y el Coordinador de Tecnología Javier Valdez.