Miércoles, 18 Mayo, 2011 - 10:53

Al Qaeda nombró al sucesor de Bin Laden

Un ex coronel egipcio fue nombrado como el líder interino de la red fundamentalista islámica Al Qaeda, mientras se decide formalmente quién será el sucesor de Osama bin Laden, asesinado por un comando estadounidense. Quien tomó el mando se llama Mohammed Ibrahim Makkawi, alias Saif al Adel (que significa "espada de la justicia").

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042




El diario árabe Al Sharq Al Awsat informa hoy que varios islamistas están esperando una especie de "declaración oficial" de Al Qaeda sobre la sucesión. El sucesor es Mohammed Ibrahim Makkawi, alias Saif al Adel (que significa "espada de la justicia"), y combatió en Afganistán contra los soviéticos en los años 80, según informó la cadena CNN.



Al Adel es acusado por los estadounidenses de participar en la organización de los atentados contra las embajadas norteamericanas en Kenia y Tanzania en 1998.



Tras la caída del régimen talibán en 2001 huyó de Afganistán a Irán, donde estuvo nueve años en arresto domiciliario antes de viajar a Pakistán para sumarse a las operaciones de Al Qaeda en ese país, recuerda la agencia de noticias DPA.



El servicio secreto de Arabia Saudita cree que fue uno de los responsables también de los ataques de 2003 contra los complejos residenciales donde viven extranjeros en Riad.



Al Adel, quien se acerca a los 50 años, formó parte de una unidad especial del Ejército egipcio. Hasta el momento era considerado un líder militar y no un ideólogo, papel que siempre estuvo más bien en manos de su compatriota Ayman al Zawahiri, número dos de Al Qaeda.



Seif al Adel y Al Zawahiri, de 59 años, se conocen desde los tiempos en que ambos militaban en la organización fundamentalista egipcia Yihad Islámica.



Se cree que su nombramiento no fue hecho por el Consejo de la Shura de Al Qaeda en pleno, debido a los problemas de convocar una reunión así. Por eso, la decisión habría sido tomada por un reducido grupo de líderes locales en la frontera entre Afganistán y Pakistán.



Algunos miembros del grupo podrían objetar su designación a favor de otros candidatos de la península arábiga, según sostuvo Noman Benotman, ex líder del Grupo de Combate Islámico Libio.
Fuente: 
Télam