Miércoles, 18 Mayo, 2011 - 07:00

El Gobernador chaqueño participó del anuncio
Reactivación ferroviaria: la Presidente anunció la reconstrucción de nuevos tramos del Belgrano Cargas

Cristina Fernández oficializó el lanzamiento de la licitación de los nuevos tramos de reconstrucción del ferrocarril Belgrano Cargas. En el contrato de financiamiento están incluidos 61 kilómetros que unen Fortín Las Chuñas-Las Breñas, y Avía Terai-Fortín Las Chuñas en Chaco. Por su parte, el gobernador Capitanich resaltó la “inversión de 700 millones de dólares y destacó que “en la provincia, esta en proceso de construcción el equivalente a 205 kilómetros de vías, sumando los ramales C12 y C3”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich acompañó esta tarde a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el lanzamiento de la licitación para los nuevos trazados del Ferrocarril Belgrano Cargas. El contrato de financiamiento incluye dos tramos del ramal C3 que vinculan Fortín Las Chuñas-Las Breñas y Avía Terai-Fortín Las Chuñas, núcleo productivo central de la provincia. Las obras en los 61 kilómetros demandarán una inversión cercana a los 380 millones de dólares.



Además, se anotan en la misma licitación los cinco tramos del ramal C-25 que unirá la ciudad de Formosa con Embarcación, en la provincia de Salta, y el tramo de 230 kilómetros de vías desde Boedo hasta Pozo del Tigre.



Desde el Salón de la Mujeres Argentinas del Bicentenario, de la Casa de Gobierno, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto y se comunicó con el ministro de Planificación, Julio De Vido y el gobernador Gildo Insfrán, junto a quienes desde Formosa puso en marcha la licitación de los nuevos tramos del ferrocarril Belgrano Cargas.



En el contrato de financiamiento se incluyen las obras correspondientes al ramal C3 en dos tramos: Fortín Las Chuñas-Las Breñas, cubriendo 31 kilómetros con una inversión de 187,8 millones de dólares; y Avía Terai-Fortín Las Chuñas, un recorrido de 30 kilómetros que demandará un desembolso de 187,9 millones de dólares.



“Se trata de una inversión multimillonaria, estamos hablando de 700 millones de dólares volcados a la recuperación de nuestro ferrocarril”, remarcó Capitanich en relación al monto total invertido en la reconstrucción ferroviaria. Recordó al respecto que, en la provincia, está en proceso de construcción el equivalente a 205 kilómetros de vías, sumando los ramales C12 y C3.



MÁS DE 130 KILÓMETROS RECONSTRUIDOS

Para la provincia del Chaco el anuncio de licitación realizado hoy por la jefa el Ejecutivo nacional supone la reconstrucción de 61 kilómetros más de extensión ferroviaria, esta vez en el estratégico ramal C3 que une Avía Terai con Fortín Las Chuñas y Fortín Las Chuñas con la localidad de Las Breñas.



“Por un lado, vamos a terminar 74 kilómetros entre los meses de agosto y septiembre de este año; y estamos con 61 kilómetros más en esta licitación, principalmente el ramal C3, con lo que totalizaremos 135 kilómetros entre lo que se terminará este año más lo que se licitará ahora”, trazó Capitanich.



Tras recordar que las obras se ejecutan con financiamiento de la Republica Popular China, el gobernador destacó la vinculación que podrá lograr el sistema ferroviario provincial con el puerto de Timbúes, en Santa Fe, conformando un complejo multimodal estratégico para movilizar la producción agrícola de la provincia.



Acompañaron a la Presidenta en el lanzamiento de la licitación, el jefe de gabinete, Aníbal Fernández; el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; además de los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Chaco, Jorge Capitanich; de Entre Ríos, Sergio Uribarri; de La Rioja, Luis Beder Herrera; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Tucumán, José Alperovich.



MÁS COMPETITIVIDAD PARA EL TRANSPORTE DE CARGAS

Durante el acto, la Presidenta destacó que obras como las del Belgrano Cargas son “inversiones muy importantes, algunas con financiamiento externo”, y que con ellas “el transporte ferroviario dará mayor competitividad a la economía”.



Antes, la primera mandataria nacional recordó las imágenes “del ferrocarril devastado, con rieles rotos, era la imagen que teníamos del país antes”, y reflexionó: “Nos habían convencido de que éramos unos inútiles, inservibles, y que estábamos condenados al fracaso”.



“Lo más importante es que hemos construido estas cosas no esperando nada de los de afuera, construyendo nosotros mismos e integrándonos al mundo. Si uno mide la integración al mundo es en parte lo que vendemos y (pasamos) de 25 mil millones de dólares a 68 mil millones el año pasado. Por eso necesitamos obras como las del Belgrano Cargas”, enfatizó.