Martes, 17 Mayo, 2011 - 21:08

Organizado por la AFSCA
Trabajadores de radio de Formosa, Corrientes y Misiones participaron del taller del NEA realizado en el Chaco

Con participantes de Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes se realizó hoy, en Presidencia Roque Sáenz Peña, el Primer Taller de Radio NEA. “Acá podemos ver las caras de todas las voces que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual quiere que se escuchen”, resumió Walter López, el rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) al dar la bienvenida a los presentes.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042


“No es fácil llenar este salón”, comentó el rector sobre el Auditorio de la UNCAus, cuya capacidad fue superada. Luego, destacó el éxito de la convocatoria lograda por las instituciones que organizaron el taller, que en la apertura de la jornada estuvieron representadas por la delegada de Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Analía Liba, y los capacitadores del ISER María Isabel Ramírez, profesora de locución, y Ricardo Gutiérrez, experto en operación técnica.



En el mismo lugar donde dos años atrás se iniciaban las audiencias públicas que recorrieron el país recogiendo aportes para la nueva ley de medios, la delegada del AFSCA destacó el inicio de “una nueva etapa”.



“La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es la plataforma de todo esto”, dijo Analía Liba, quien recordó que “nunca se hizo un encuentro de esta magnitud” para los trabajadores de radio. Además, transmitió a los participantes los saludos del gobernador de la provincia Jorge Capitanich, director del organismo federal, y su presidente Gabriel Mariotto.



A su turno, el comunicador toba Juan Longo manifestó “el orgullo” de las comunidades aborígenes “por estar dentro de la Autoridad Federal”; y expresó su reconocimiento al ex presidente Néstor Kirchner porque “se animó a poner en la agenda política los derechos humanos y a los pueblos originarios”.



“Esta es una convocatoria realmente asombrosa”, fue la calificación que el capacitador del ISER, Ricardo Gutiérrez, utilizó para referirse al encuentro celebrado en Sáenz Peña.



De esta manera, el experto en operación técnica interpretó a la multitudinaria asistencia como una muestra de la necesidad de capacitación que tenían los trabajadores, y uniéndose a ellos recordó que “somos los que hemos luchado, como en esta provincia, de la mano de Jorge Capitanich por la democratización de la ley”.



“Hagamos de la comunicación un país federal”, exhortó. Enseguida consideró que “para quienes ejercen otras profesiones la ley pasa por otro lado”, ya que “la presentan como una disputa con Clarín o cualquier otra cosa”. Por eso, valoró que la nueva norma “por su pluralidad de voces, la apertura a nuevos contenidos y nuevas señales, no es para discutir, sino para disfrutarla”.



“Este es el primer acto para comenzar una nueva era en la radiocomunicación del NEA”, coincidió la locutora nacional y profesora del ISER María Isabel Ramírez, quien consideró que la capacitación emprendida “abre las puertas al nacimiento de futuros comunicadores chaqueños”.



Así, amparada en la experiencia de 30 años de ejercicio de la profesión, se atrevió a imaginar “dónde llegarán las voces de quienes quizás ni sabían que lo podrían lograr”.



El Primer Taller de Radio NEA contó con la colaboración del periodista y conductor radial Manuel Edgardo Bordón, quien recordó las épocas de persecución (por los finales de los ’80 y principios de los ’90), en que, bajo el régimen de la derogada ley de radiofusión, “secuestraban los equipos por orden de los jueces federales y a muchas de nuestras radios les decían radios piratas”.



El comunicador hizo una encendida defensa de “la radio chica, del pueblo, donde tenemos cara, y sobre todo tenemos nombre”, con una inteligente comparación y una graciosa anécdota sobre la importancia de lo local y el servicio que el medio puede brindar.