Martes, 17 Mayo, 2011 - 20:31

El Chaco será sede de un encuentro de ministros de provincias algodoneras

La jornada que se llevará a cabo este viernes, a las 9, en el salón ubicado frente al Hotel Gualok (calle 25 esquina 12) de Presidencia Roque Sáenz Peña tendrá como principal objetivo analizar los alcances de la Ley Nº 26.060, a través de la cual se creó el “Plan de Desarrollo Sustentable y Fomento de la Producción Algodonera”.

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La actividad que fue organizada por el Ministerio de Producción y Ambiente del Chaco se desarrollará en el marco de la 21º Fiesta Nacional del Algodón. En la misma la Provincia expondrá sobre los resultados obtenidos con la aplicación del seguro agrícola algodonero y participarán también legisladores nacionales y provinciales.



Los resultados, que estarán contenidos en la denominada “Declaración de Sáenz Peña”, serán presentados al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Julián Domínguez y al gobernador Jorge Capitanich, para su posterior elevación al poder Ejecutivo Nacional. 



En la oportunidad, los presentes analizarán diversos aspectos de la ley Nº 26.060, como el punto relacionado al seguro agrícola algodonero. El artículo 5º elimina los beneficios de la ley de emergencia si se contrata seguro y actualmente en el Chaco se está trabajando con el seguro multirriesgo. 



La ley Nº 26.060 entró en vigencia el 15 de mayo de 2007, durante la campaña 2007/2008. En ese período se sembraron 310.432 hectáreas, mientras que en la campaña 2010/2011 se registró un incremento del 52,25 %, alcanzándose las 594.180 hectáreas. Este es uno de los puntos alrededor del cual se propondrá igual o mayor crecimiento de los fondos destinados al cultivo en todo el país.



FONDO DE COMPENSACIÓN DE INGRESOS 



En la oportunidad se analizarán los alcances del Fondo de Compensación de Ingresos para la Producción Algodonera, visto que el artículo 8º establece que se constituirá por el término de 10 años, venciendo en el 2015. Por otro lado, el artículo 11º determina un fondo inicial de 50 millones de pesos a través de un subsidio por medio de fondos del tesoro nacional, que permite el crecimiento en función de las hectáreas sembradas. 



El Fondo apunta a una mayor superficie sembrada en el país, mantener y mejorar el control del picudo, avanzar en la cosecha mecánica y almacenaje en módulos, aumento de los costos de producción, atenuar las oscilaciones bruscas y negativas de los precios del algodón. 



Asimismo se pretende incrementar la venta de fibra según parámetros de calidad, posibles nuevas fuentes de ingresos y eventual aporte al fondo de la recaudación del 5% de retenciones por exportación de fibra, entre otros tópicos que serán analizados por los equipos técnicos y los ministros presentes durante la actividad.