Martes, 17 Mayo, 2011 - 17:05

Santa Fe se prepara para las internas con boleta única

La provincia llevará a cabo el próximo domingo las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, con la implementación de la boleta única. Mediante este sistema la definirán los candidatos a gobernador y vice, entre otros cargos, en el primer paso formal hacia la sucesión del mandatario socialista Hermes Binner

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El domingo que viene los ciudadanos santafesinos concurrirán a las urnas y podrán participar de las internas partidarias.



Las dos opciones principales en la provincia están representadas por el gobernante Frente Progresista y el Partido Justicialista, que buscar volver al Ejecutivo provincial, tras la gestión de Binner.



El oficialismo local tiene cuatro opciones que buscan representar al espacio en la carrera por la sucesión del mandatario socialista.



El candidato que cuenta con el apoyo de Binner es el socialista y actual ministro de Gobierno provincial, Antonio Bonfatti, que competirá junto al concejal radical santafesino Jorge Henn.



Por el Partido Socialista también compite con el actual senador nacional y jefe de la fuerza, Rubén Giustiniani, que peleará junto a su precandidata a vice, Ana Copes.



La tercera opción del Frente Progresista Cívico y Social está representada por el intendente radical de Santa Fe, Mario Barletta, quien se presenta acompañado por el diputado nacional de la Coalición Cívica, Carlos Comi.



El dirigente Luis "Changui" Cáceres, representante de un sector de la UCR, es el último de los candidato del FPCyS.



Por el justicialismo, también se presentan cuatro opciones, que buscan pelear la gobernación para volver a tener el poder en la provincia, luego de que Binner quebrara la hegemonía provincial del PJ.



Por un lado, el jefe de lo diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, se presenta junto al dirigente sindical, Jorge Hoffmann.



El ex canciller Rafael Bielsa, también en línea con el Gobierno nacional, pelea la candidatura acompañado por el dirigente Oscar "Cachi" Martínez.



En tanto, el intendente rafaelino, Omar Perotti, cuenta con el visto bueno del diputado y ex gobernador Jorge Obeid, además de sectores ligados al senador y también ex mandatario provincial, Carlos Reutemann.



El cuarto postulante es el senador provincial Juan Carlos Mercier, ex funcionario durante la última dictadura militar y ex ministro de Hacienda de las gobernaciones de Reutemann.



En los comicios del próximo domingo también participará Unión PRO, que lleva como candidato a la gobernación al actor cómico, Miguel Del Sel, en una propuesta compuesta por el macrismo y el duhaldismo.



Además de la fórmula a gobernador, la provincia elegirá candidatos a intendente, diputados provinciales, senador departamental y concejales y autoridades comunales.



VOTO ELECTRÓNICO



Este martes los precandidatos peronistas de Santa Fe criticaron la implementación del nuevo sistema, desde el Ministerio de Justicia defendieron la promoción del mecanismo que se estrenará el próximo domingo. Explicaron que, en comparación con otros cambios electorales, las campañas “nunca fueron tan masivas”. Destacaron las tareas de capacitación a 22 mil autoridades de mesa y de ciudadanos en municipios, comunas, escuelas y otras instituciones.



Luego de las críticas de los precandidatos del peronismo a la difusión e implementación del nuevo sistema de boleta única, desde el gobierno provincial respondieron que la información y capacitación “fueron inéditas” en Santa Fe si se compara con otros cambios en los sistemas electorales implementados años atrás.



El director de Gabinete y Asistencia Técnica del Ministerio de Justicia, Oscar Blando, dijo que “comparativamente con otras modificaciones electorales hay una difusión inédita”.



“En el caso de la implementación de la ley de lemas no recuerdo que haya habido una campaña de difusión tan masiva; tampoco cuando comenzaron las internas simultáneas y obligatorias”, sostuvo el funcionario.



Además, Blando recordó que la Secretaría Electoral de Santa Fe y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) están capacitando a unas 22 mil autoridades de mesa.



“Además de lo hecho por el Ministerio de Educación en torno a la capacitación, la Secretaría de Comunicación Social desarrolla una tarea de difusión en varios soportes y medios de comunicación y desde el Ministerio de Justicia realizamos un trabajo co la sociedad civil”, añadió Blando.



“Hemos realizado capacitaciones a entidades universitarias, instituciones, colegios profesionales, vecinales, distritos, municipios y comunas”, detalló.



LAS DEMORAS DEL SISTEMA



El director provincial del Ministerio de Justicia desestimó también las críticas sobre las demoras en escrutinio del próximo domingo.



“El escrutinio durará el tiempo que el sistema de boleta única prevé. Tiene que ver con eso, no hay demoras de por sí. No es posible prever lo que va a ocurrir en las mesas, en las escuelas o en cada una de las localidades”, completó Blando.